Pasar al contenido principal

Proyectos especiales

5 de Febrero, 2020

El principal proyecto implementado directamente por IDE fue el "Proyecto de producción y control de Ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y Cartografía" actualiza la información geográfica de Uruguay.

Descripción

La IDE implementó el mayor proyecto de producción y control de calidad de información geográfica que se haya realizado en la historia del país: en octubre de 2019 se terminó de ejecutar el “Proyecto de producción y control de Ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y Cartografía del territorio nacional”. En ese marco, se produjeron y certificaron: Ortoimágenes Digitales de toda la cobertura nacional, Modelos Digitales de Terreno y Elevación y Cartografía Básica a escala 1:10.000 (Cuencas, Centros Poblados, Curvas de Nivel, Hidrografía y Límites Aparentes) . La única oportunidad en la que se había realizado una adquisición de imágenes de toda la cobertura nacional fue en los años 1966 y 1967, y el producto, por tanto, era de una calidad, exactitud y resolución significativamente menor, y estaba desactualizado.
 

Toda la información generada en el proyecto, así como la que es oficial del Estado uruguayo, está alojada en el storage de IDE que tiene una capacidad mayor a los 210 Teras, y está publicada como datos abiertos en un nuevo Geoportal. Este Geoportal es otro de los productos del proyecto, que permite visualizar y descargar toda la información oficial del Estado uruguayo, interconectada por geoservicios y con una excelente performance.

También se realizaron los siguientes proyectos: 

  • se recuperó información histórica (1966-1967 y 2003), georreferenciándola, elaborando los metadatos y mosaicos y poniéndola a  disposición de la ciudadanía, 
  • se contrataron mosaicos nacionales de imágenes satelitales y el servicio de descarga de información de alta resolución en corto plazo,
  • se unificó el servicio de direcciones, generando y depurando una base nacional que será actualizable por los ámbitos competentes,
  • se desarrollaron cursos virtuales y presenciales, seminarios y conferencias para desarrollar capacidades nacionales en el tema y,
  • se elaboraron y aprobaron normas para promover el uso y la producción interoperable de información geográfica.

Descripción de los principales productos obtenidos en el marco del “Proyecto de producción y control de Ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y Cartografía del territorio nacional”:

En la totalidad del territorio ~ 178.000 km²:

Imágenes digitales (cobertura nacional) multiespectrales (bandas azul, verde, rojo e infrarrojo cercano) con resolución de 32 cm de pixel.

Modelos Digitales de Terreno.

Cartografía: Cuencas, Centros Poblados, Curvas de Nivel, Hidrografía y Límites Aparentes.

En más de 80 centros poblados ~ 1.298 km²:

Imágenes digitales multiespectrales (bandas azul, verde, rojo e infrarrojo)con resolución de 10 cm de pixel y con ortorectificación verdadera.

Modelos Digitales de Terreno y Superficie.

Cartografía: Hidrografía

Todos los productos (imágenes, modelos digitales, cartografía e hidrografía) tuvieron estrictos controles de calidad y cuenta con metadatos, garantizando la mayor exactitud posible. 

Datos oficiales, de alta calidad, precisos e interoperables permiten elementos para analizar, decidir y proyectar sobre nuestro territorio. Es la transformación de la información geográfica en una infraestructura fundamental para el desarrollo sostenible.

Adjuntamos presentación que detalla las distintas etapas del “Proyecto de producción y control de Ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y Cartografía del territorio nacional”.  Etapas y productos.

Imagen de modelo digital de terreno.

 

Audiovisual - Productos del Proyecto de producción y control de Ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y Cartografía del territorio nacional (2017-2018).

 

Audiovisual - Usabilidad de productos del Proyecto de producción y control de Ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y Cartografía del territorio nacional.