Taller lanzamiento sobre las oportunidades que ofrecen los registros administrativos
En 2020 el INE presentó su Plan Estratégico para el período 2020-2024. Como parte del eje de “Innovación en la producción estadística”, incluye las líneas de acción “Fomentar el uso intensivo de registros administrativos” y “Desarrollar un Sistema Integrado de Registros Administrativos”. Asimismo, como parte del eje “Promover la investigación” se incluyen las líneas “Promover estudios económicos y sociodemográficos” y “Fomentar la creación de artículos basados en trabajos realizaros en el INE”.
En este contexto, UNICEF asiste técnicamente al INE en la generación de datos e información de infancia y adolescencia. En particular, UNICEF promueve la utilización de registros administrativos y la realización de estudios a partir de los mismos.
En el marco de la presentación de oportunidades que ofrecen los registros administrativos para el monitoreo y evaluación de políticas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llevaron adelante el primer taller de lanzamiento, presentando sus propias experiencias y observaciones en torno a la temática.
La instancia contó con la participación del Sub Director del INE, Federico Segui, la representante del equipo de RRAA INE, Cecilia Alonso y el Consultor de UNICEF de la Oficina Regional, Yves Gingras.
En primera instancia, se expuso la experiencia del INE relacionada a los avances en el Sistema Integrado de Registros Estadísticos y Encuestas. En donde se indicó el proceso y desarrollo de la información derivada de registros administrativos y cómo ésta contribuye en la implementación de una base de datos completa y valiosa en contenido.
Se presentaron los datos de población a los que el INE accede actualmente y los proyectos en los que se encuentra trabajando, relacionados a las visualizaciones interactivas para representar los RRAA y las ventajas que las mismas presentan.
A continuación, se llevó adelante la presentación de la experiencia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de Canadá, a cargo de UNICEF, asociada a diferentes proyectos basados en Registros Administrativos, exponiendo sus componentes, resultados y análisis.
Finalmente se promovió un espacio de preguntas e intercambio de opiniones junto al público.