Censo 2023

El director del INE, Diego Aboal, participa de la XII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

El director del INE, Diego Aboal, participa activamente en la XII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se lleva a cabo del 26 al 28 de septiembre de 2023 en Santiago de Chile. 
Diego Aboal

Durante su intervención, Aboal abordó los desafíos que enfrenta la producción estadística en la actualidad y destacó la importancia de regular cuidadosamente la obtención de datos de empresas privadas para garantizar la ética y la integridad de las estadísticas oficiales.

Aboal señaló que cada vez es más difícil llevar a cabo relevamientos tradicionales, como encuestas y censos, debido a las restricciones presupuestales que enfrentan las oficinas estadísticas. Ante este desafío, planteó la posibilidad de utilizar fuentes de datos existentes en lugar de realizar encuestas tradicionales. Sin embargo, hizo hincapié en que muchas de estas fuentes están en manos privadas, pertenecientes a empresas que recopilan datos como parte de su negocio, como supermercados, transporte público, redes sociales, tiendas en línea, entre otros.

También destacó que las fuentes de datos privadas ofrecen una oportunidad significativa para hacer que la producción estadística sea más eficiente y menos costosa, al tiempo que reduce la carga para los encuestados. Sin embargo, subrayó la importancia de gestionar y regular cuidadosamente el uso de estas fuentes, enfatizando que las estadísticas oficiales son un bien público que debe priorizar la ética en la obtención de datos.

A su vez, reconoció que la obtención de datos de empresas privadas plantea diversas preocupaciones, que van desde la calidad y la sostenibilidad a largo plazo de los datos hasta los costos asociados y la aceptabilidad social de la colaboración entre organismos públicos y empresas privadas. En este punto, advirtió sobre la concentración de datos en manos de un pequeño número de multinacionales poderosas y subrayó la necesidad de que las estadísticas oficiales actúen con cautela para contrarrestar esta tendencia y al mismo tiempo mantengan la confianza del público en su imparcialidad e integridad.

La participación de Aboal en esta conferencia destaca la importancia de abordar los retos que impone la era de los datos privados para garantizar la calidad y la confiabilidad de las estadísticas oficiales en América Latina y el Caribe.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.52 MB)
3 imágenes, 1.52 MB