Finalizó el Taller internacional sobre censos basados en registros
Luego de cinco intensas jornadas de taller, en donde los expertos internacionales pudieron debatir e intercambiar sobre el potencial de la utilización de registros administrativos para la realización de censos demográficos, conociendo de primera mano las experiencias de países de Europa y Latinoamérica que han incursionado y obtenido excelentes resultados con este método, finaliza el taller internacional sobre censos basados en registros.
Este encuentro fue propicio para que países que se encuentran en una fase avanzada del aprovechamiento de registros como Noruega, Italia y Nueva Zelanda compartieran sus amplias experiencias en censos a partir de registros administrativos y combinados.
Incursionar en las principales fuentes administrativas necesarias para elaborar los censos, como la georreferenciación de direcciones y población, el intercambio de datos con fines estadístico y los beneficios para la sociedad, fueron algunos de los temas tratados en el taller.
Uruguay por su parte hizo amplias exposiciones de la experiencia de su censo piloto basado en registros administrativos que se realizó de manera conjunta al censo 2023, de la creación del Sistema Integrado de Registros Estadísticos y Encuestas (SIREE), la creación del DataWarehouse por parte del INE. Participó también Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de Información (AGESIC) presentando la plataforma de interoperabilidad del Estado y el Padrón Demográfico Nacional y la oficina de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que presentó el Sistema único de direcciones (SuDir).
Los participantes pudieron intercambiar sobre la metodología para la construcción del registro estadístico de población, las fuentes de datos, de que forma conseguir señales de vida, residencia administrativa, uso de códigos de ubicación abiertos (PlusCodes), uso de imágenes satelitales y registros públicos que pueden utilizarse como insumos de alto valor para la construcción del registro de población.