Historias con datos

La participación del personal femenino en las empresas

Distribución del personal ocupado en las empresas activas, según sexo y sector de actividad, según la información proporcionada en el visualizador "Demografía de Empresas" para el cuarto trimestre del año 2022.
imagen equipo de salud femenino

Como principales hallazgos del trimestre del 2022, se registraron el nacimiento de 10.048 empresas, lo que representa un 8.25% de variación y murieron 7.403 lo que representa una variación -1.60% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, en "Historias con Datos", una vez analizada la composición según sexo en todos los sectores de actividad, se observa que a nivel agregado se mantiene constante en todo el período considerado (2018 – 2022), mostrando una regularidad en todos los sectores de actividad, observando que hay sectores de actividad donde la presencia femenina es marcadamente mayor.

Entre estos sectores se encuentran los servicios sociales y los relacionados con la salud humana y la enseñanza, con una participación de 75,16% y 71,85% de mujeres en el total respectivamente.

Por su parte, los sectores con mayor presencia masculina se destacan explotación de minas y canteras y transporte y almacenamiento con una participación de mujeres en el total de 13,19% y 19,76% respectivamente.

También se puede apreciar lo que sucede en dos sectores muy relevantes en la economía del país como son la Industria manufacturera y el Comercio al por mayor y al por menor, que muestran una participación de mujeres en el total del 34,27% y 47,05% respectivamente.

A partir de datos del año 2016 y en base a registros del BPS, el Instituto Nacional de Estadística ha generado una base de datos en su Data Warehouse.

Podrás encontrar más información en el visualizador, sobre la evolución de las empresas y los eventos demográficos que han sufrido y también sobre distribución por departamento y sector de actividad.

Enlaces relacionados