Internacionales

Participación en Proyecto Sistema de Registros Estadísticos

El sub director del INE, Federico Segui participó del acto de finalización del Proyecto Sistema de Registros Estadísticos (SRE) para la explotación de datos administrativos en las Oficinas Nacionales de Estadística de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.
imagen federico segui realizando presentación

En la jornada del 14 de marzo se realizó en Colombia el Evento de culminación del Proyecto Sistema de Registros Estadísticos (SRE) para la explotación de datos administrativos en las Oficinas Nacionales de Estadística de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

El evento de culminación del Proyecto SRE es el escenario en el que convergen los directivos principales de las ONE y las entidades que apoyaron el proyecto. En este evento, se presentaron los resultados de la ejecución del Proyecto SRE para la explotación de datos administrativos en las ONE de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

El evento contó con la destacada presencia de Federico Segui sub director del INE, reconocido experto en el área de uso de registros administrativos con fines estadísticos.

Segui tuvo la oportunidad de compartir su experiencia y conocimientos con los asistentes a través de una ponencia sobre la Importancia de esquemas de trabajo regional para el aprovechamiento de registros administrativos. La participación de Federico Segui contribuyó de manera significativa al éxito del evento y demostró una vez más su compromiso con el desarrollo y la difusión del conocimiento en este ámbito.

El Proyecto Sistema de registros estadísticos (SRE) para la explotación de datos administrativos en las oficinas nacionales de estadística (ONE) de Bolivia, Chile, Colombia y Perú comenzó en el año 2019 con el objetivo de desarrollar la capacidad institucional para hacer uso estadístico de los registros administrativos en el marco de la Comunidad Andina (CAN).

Este proyecto tuvo como antecedente un proyecto ejecutado en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia). Los avances realizados en este proyecto permitieron la formulación de los objetivos y alcance del Proyecto SRE, que se enfocó en constituir los registros estadísticos base y atender las limitaciones identificadas en la gestión de proveedores de registros administrativos.

Los objetivos del Proyecto SRE fueron los siguientes: generar un marco para la implementación de un sistema de registros estadísticos basados en datos administrativos, adecuado a la situación de los países participantes, que establezca las características principales y los requerimientos mínimos de los cuatro registros principales del sistema. Los objetivos específicos incluyeron diseñar y desarrollar un marco metodológico del Sistema de Registros Estadísticos, desarrollar y poner en funcionamiento el Sistema de Gestión de Proveedores de registros administrativos, fortalecer las capacidades técnicas para el tratamiento y explotación de los registros administrativos, y realizar la prueba piloto de implementación de un registro estadístico y generación de indicadores ODS.

El Proyecto SRE contó con el apoyo financiero de la APC Colombia y el soporte técnico y administrativo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las oficinas nacionales de estadística participantes y beneficiarias fueron el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.