IPC

Presentación Cambio de Base del Índice de Precios del Consumo (IPC)

En el día de la fecha se presentó la nueva base del IPC. El evento contó con la presencia del director de la OPP, Isaac Alfie, el presidente del BCU, Diego Labat, el director de la División de Estadísticas de CEPAL, Rolando Ocampo, el sub secretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, y el director técnico del INE, Diego Aboal.
Diego Aboal Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística

En el día de la fecha se presentó la nueva base del IPC. El evento contó con la presencia del director de la OPP, Isaac Alfie, el presidente del BCU, Diego Labat, el director de la División de Estadísticas de CEPAL, Rolando Ocampo, el sub secretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, y el director técnico del INE, Diego Aboal.

Diego Aboal, director del INE, señaló que el nuevo IPC es un proceso normal de cambio de base que va a reflejar de forma más fehaciente el patrón de consumo de los uruguayos. Según agrego, este cambio implica que cambio la ponderación de ciertos productos y servicios que se siguen mes a mes. Para Diego Aboal estas ponderaciones muestran cambios sociales como la salida de algunos productos que ya no se utilizan más como los cds o videocasetes y la entrada de productos nuevos como la televisión por streaming. También señaló que lo que ocurre usualmente cuando hay un cambio de base es que se refleja mejor la variación de los precios de la canasta de consumo, “estamos más cerca de medir realmente el precio de una canasta que consumen los uruguayos”.

Diego Labat, presidente del BCU, destacó la importancia de actualizar la base y el tener herramientas para medir las economías más ajustadas, también remarcó la relevancia de este proceso y felicito al INE por la actualización.

El director de la División de Estadísticas de CEPAL, Rolando Ocampo, señaló que el INE realizó un proceso de cambio que ha tenido en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales. Asimismo, mencionó que el trabajo de CEPAL en conjunto con el INE viene desarrollándose desde 2020 y que esto permitió brindar asistencia a nivel técnico, de nuevos conceptos y metodologías aprovechando la experiencia de diferentes países. Todos estos grandes desafíos permitieron lograr el cambio en la base de datos, quedando Uruguay entre los países de la región que han logrado renovarse y actualizarse.

Por otro lado, Isaac Alfie, el presidente del BCU, Aflie aseguró que no solo se actualizó la canasta de consumo de hogares, sino que la encuesta releva 15% más de comercios que la anterior, suma 1/3 + de precios, incorpora recomendaciones internacionales, mejora el método de captura de información y amplia el uso de tecnología.

¿Qué es el IPC?

El Índice de Precios del Consumo (IPC) es un indicador agregado que estima el precio de una canasta de bienes y servicios que consumen los hogares.

A tales efectos, se releva mensualmente los precios de un conjunto de bienes y servicios, seleccionados a partir de la estructura del gasto de consumo de los hogares que habitan en localidades urbanas del país.

Cambio de base del IPC

Es necesario actualizar la canasta de productos del IPC para reflejar los cambios que se producen en los hábitos de consumo de los hogares.

Usualmente se hace un cambio de base en períodos de entre 5 y 10 años.

En este proceso, que comenzó en 2016 con la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH), estuvieron involucradas alrededor de 50 personas.

Se contó con el asesoramiento de expertos de la CEPAL durante todo el período de cambio de base.

Se siguieron las últimas recomendaciones metodológicas internacionales.

Algunos de los cambios más relevantes

Cambia la canasta de bienes y servicios relevada. Se incorporan nuevos productos como las aplicaciones de streaming y se dejan de relevar otros como servicios postales y reproductores de DVD.

Se introducen nuevos tipos de empresa, como las tiendas de productos congelados, y salen otros como las tintorerías.

Mejoran los procesos de producción del Índice haciéndolos más eficientes, seguros y automáticos por medio de la incorporación de más tecnología.

Se mejora la crítica, el análisis de la información y los reportes.

Aumenta la cantidad de precios relevados (pasando de 35.000 a 45.000 aprox.) y comercios (de 3000 a 3700).

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