Panel de juventudes

Presentación del Primer Informe del Panel de Juventudes

Se presenta el Primer Informe del Panel de Juventudes, un estudio que analiza la transición de adolescentes a adultos entre 2018 y 2022.
Presentación

Hoy se llevó a cabo la presentación del Primer Informe del Panel de Juventudes, un estudio que permite observar los cambios en la vida de adolescentes y jóvenes en Uruguay entre 2018 y 2022. El evento contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier, el subdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), Federico Segui, y Fernando Figueras del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Este informe es el resultado de una investigación exhaustiva sobre las trayectorias de los jóvenes hacia la autonomía, proporcionando datos que profundizan en diversas dimensiones de sus vidas, sus sentimientos y opiniones durante la transición de la adolescencia a la adultez. El informe fue elaborado en colaboración entre el INJU, el INE y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Este estudio PANEL longitudinal de juventudes marca un hito en el liderazgo de Uruguay en la formulación de políticas públicas para jóvenes. De manera similar a la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) en 1990, la publicación de los resultados de esta segunda ola del estudio longitudinal que comenzó en 2018 destaca a Uruguay a nivel regional y global en la construcción de políticas basadas en evidencia.

En el proceso de representar y formular políticas públicas centradas en los jóvenes, la Encuesta Nacional de Juventud (ENAJ) es un recurso fundamental y único que proporciona información valiosa para abordar desafíos de política pública y promover la investigación académica.

El enfoque longitudinal permite comprender cómo los cambios socioeconómicos, educativos, laborales y culturales afectan la vida de las mismas personas a lo largo del tiempo y ofrece una visión más completa de sus trayectorias. A diferencia de las encuestas transversales, este enfoque permite seguir a un grupo específico de personas desde un punto de partida en 2018 hasta el momento actual en 2022.

Después de cuatro ediciones de encuestas sobre la adolescencia y juventud, se identificó la necesidad de profundizar en el conocimiento de las trayectorias juveniles y sus procesos hacia la autonomía. Para ello, se implementó el Panel de Juventudes, que permite realizar un seguimiento de un mismo grupo de personas en su transición desde la adolescencia a la juventud y analizar eventos clave en ese proceso, como la salida del sistema educativo, el ingreso al mercado laboral, la salida del hogar de origen y el inicio de la vida reproductiva.

Este estudio no solo es un recurso novedoso para Uruguay, sino también para la región, ya que ofrece una visión única y detallada de la vida de los jóvenes en su camino hacia la adultez. Proporciona información valiosa que será fundamental para la formulación de políticas públicas y la investigación en el futuro.

Accede al documento completo: https://bit.ly/3tBdtFP

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.26 MB)
6 imágenes, 4.26 MB

Enlaces relacionados