Registros administrativos

Presentación de las Nuevas Estadísticas del Mercado Laboral Formal

Se dieron a conocer nuevas estadísticas del mercado laboral formal, mediante un visualizador que son el resultado de la utilización de registros administrativos. El objetivo es caracterizar a los trabajadores según diferentes variables, como edad, sexo, salario y sector de actividad, entre otros, y presentar indicadores relacionados. Este visualizador cubre a los trabajadores con diferentes tipos de aportación a las cajas de jubilaciones y pensiones. La iniciativa es una práctica en crecimiento en todo el mundo y cuenta con el respaldo del fuerte marco institucional del país, su legislación y su matriz de protección social.
Conferencia de prensa

En el día de hoy se presentaron las Nuevas Estadísticas del Mercado Laboral Formal uruguayo realizado a partir de la utilización de registros administrativos.

El evento contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, el director técnico del INE, Diego Aboal, el sub director del INE, Federico Segui, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Rafael Diez de Medina.

En esta instancia, Aboal remarcó la importancia de los registros administrativos para la generación de estadísticas y señalo que "el costo permite hacer cortes muy finos para subpoblaciones a partir de estos datos, por departamentos por ejemplo, que no es posible hacer con encuestas".

Alfie señaló que este nuevo producto nos permite realizar un análisis muy detallado del mercado laboral y la información puede ser contrastada con la información que proporciona la Encuesta Continua de Hogares. También felicitó al INE por poner más información sobre la mesa para que la población pueda tomarla y utilizarla.

Por otro lado, Pablo Mieres resaltó la importancia de la incorporación de nuevas fuentes de información y destacó el valor que tiene este patrimonio intangible que como país hemos construido, en cuanto a la generación de sistemas de información confiables.

El presidente del BPS Alfredo Cabrera, destacó la importancia del trabajo coordinado con el estado para mejorar la transparencia del mismo y se mostro muy entusiasmado de colaborar con el proyecto.

Rafael Diez de Medina, también extendió sus felicitaciones al INE por este gran esfuerzo y señaló la enorme importancia que tienen que tener RRAA como fuente de estadísticas oficiales. También agrego que desde la OIT han acompañado el proceso, sobre todo desde la validación de las variables. 

Para finalizar, Federico Segui presentó la integración del registro de población con empresas y relaciones laborales a través de un visualizador. También señaló que el objetivo para el 2023 es ejecutar un piloto de censo a partir de RRAA y poder comparar ambas fuentes, esto nos va a permitir internamente avanzar en censos por registros.

En conjunto con Segui, Michelle Moss, parte del equipo técnico que llevo adelante el proyecto, realizó la presentación del visualizador y detallo los distintos datos que se pueden observar. Asimismo agrego que el visualizador del Mercado Laboral Formal uruguayo  cuenta con datos de BPS y más adelante se irán incorporando nuevas fuentes.

OBJETIVO
El objetivo de esta iniciativa es caracterizar a los/las trabajadores/as formales según edad, sexo, departamento de residencia, salario, vínculo funcional y para cada sector de actividad (CIIU Rev. 4), y presentar indicadores relacionados. En lo sucesivo se irán incorporando nuevos indicadores, variables y dimensiones para enriquecer el análisis de la información, como características sociodemográficas de los trabajadores y variables de empresas.

La utilización de registros administrativos con fines estadísticos es una práctica en crecimiento en todo el mundo debido a sus ventajas, y el INE, gracias al fuerte marco institucional del país, su legislación, sus bajos niveles de informalidad y su matriz de protección social con cobertura y registros amplios, ha podido implementar el Data Warehouse del SIREE (Sistema Integrado de Registros Estadísticos y Encuestas) a partir del cual se ha desarrollado este dashboard.

PROCESO
Se cruzan los registros mensuales referentes a cotizantes de BPS con datos del SIIAS para el mismo periodo (utilizando el documento de identidad y mes de generación del registro). En primera instancia, dado que algunas personas tienen más de un trabajo, o más de un vínculo en el mismo trabajo y por lo tanto más de una fila en el registro, se agrupa la remuneración por persona para obtener la suma de todas las remuneraciones percibidas en el mes, para generar las visualizaciones de personas cotizantes, sexo, flujo de mercado laboral y caja rural. Para generar las visualizaciones por sector de actividad y vínculo funcional se agrupan los datos manteniendo diferenciadas estas variables, por lo que la unidad de análisis es el vínculo funcional, muchas personas tienen más de un vínculo funcional, incluso en la misma empresa.

COBERTURA
El tablero interactivo creado a partir de la información recabada en base al procesamiento de registros administrativos cubre a los trabajadores con los siguientes tipos de aportación a caja: Industria y Comercio, Caja Civil (Funcionarios del sector público presupuestados), Rural, Construcción y Servicio Doméstico.

Los interesados pueden acceder al visualizador a través del siguiente enlacehttp://bit.ly/3LOWfMh

Ver la presentación completa en YouTube: INE Uruguay

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.42 MB)
7 imágenes, 3.42 MB

Enlaces relacionados