Datathon y Festival de Datos

Próximos Eventos: Datathon y Festival de Datos

Faltan pocos días para el Datathon y el Festival de Datos, eventos co-organizados por el Instituto Nacional de Estadística.
Datathon y Festival de Datos

El Datathon de las Naciones Unidas tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en Montevideo y reunirá a estudiantes y profesionales de datos de todo el mundo. Más de 500 equipos de más de 105 países, con un promedio de 4 participantes por equipo, competirán presencialmente y de forma virtual. Estos participantes tendrán la oportunidad de desarrollar aplicaciones innovadoras, herramientas o modelos estadísticos que utilizan datos geoespaciales para abordar los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De estos 500 equipos repartidos por todo el mundo, 11 estarán presentes y desarrollaran sus proyectos en las oficinas del INE. Los proyectos ganadores no solo serán reconocidos, sino que también tendrán la posibilidad de ser desarrollados por la ONU y sus socios.  Además, los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de ser presentados y exhibidos en el Festival de Datos.

El Festival de Datos seguirá al Datathon, llevándose a cabo del 6 al 9 de noviembre en Punta del Este. Este evento reunirá a más de 600 participantes de diversas disciplinas y orígenes, procedentes de más de 50 países. Durante las cuatro jornadas se explorará el impacto positivo de los datos en áreas críticas como el cambio climático, la salud, la educación y la gobernanza de datos, entre otros.

Este evento es organizado por Global Partnership for Sustainable Development Data en colaboración con el Gobierno de Uruguay, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Dentro del Festival, el INE realizará una serie de sesiones relacionadas con el uso de registros administrativos y el censo 2023 titulados: Sistema de registros administrativos integrados: población, empresas e inmuebles.  Innovaciones en el censo. Se busca: administradores de datos. Conectar a los líderes de datos para los desafíos del siglo XXI.  Proyecto de colaboración público-privado para que todos puedan disponer de una dirección.

Más información sobre el programa y detalles adicionales en: https://www.data4sdgs.org/festivaldedatos 

Estos eventos representan una oportunidad única para explorar el impacto de los datos y su aplicación en una gobernanza de datos oportuna, inclusiva y responsable.