Resultados finales del Censo Agropecuario 2024

La actividad contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti; la subdirectora del INE, Adriana Vernengo; el coordinador de la Dirección Estadísticas Agropecuarias, Pablo Couto y el director del Censo General Agropecuario, Leonardo Arenare.
Durante el evento, Fratti agradeció a quienes hicieron posible dicho relevamiento y sostuvo que “es imposible avanzar en políticas agropecuarias si no sabemos cuántos somos y qué tenemos”.
En tanto, Couto calificó al mencionado censo como una “operación logística bastante compleja”, el primer censo agropecuario digital que incorporó innovaciones y que aportará a la toma de decisiones. Además, fundamentó la relevancia del sector agropecuario para el país en cuanto se trata del vigésimo censo que se efectúa, mientras que en países de la región se han realizado unos diez.
Finalmente, Arenare, que compartió los principales resultados, previamente determinó que la unidad objetivo del referido censo son las explotaciones agropecuarias mayores o iguales a una hectárea, y que el período de referencia considerado fue el ejercicio agrícola 2023 – 2024.
Asimismo, sostuvo que el trabajo censal fue posible mediante la realización de entrevistas presenciales y telefónicas, el llenado de formularios autoadministrados y registros administrativos.
En total, acorde a los datos brindados por Arenare, la superficie censada en las explotaciones agropecuarias alcanzó a los 16.147.749 hectáreas, mientras que la cantidad de explotaciones agropecuarias en 2024 se situó en 41.918 con un tamaño promedio de hectáreas por explotación de 385 hectáreas.
Posteriormente, en declaraciones a Comunicación del INE, Arenare destacó la labor interinstitucional y calificó el referido censo como una “experiencia positiva, que abre puertas para más trabajos”. También reconoció los aportes realizados por el instituto, entre los que resaltó el trabajo de campo, el desarrollo de soluciones informáticas para cuestionarios web y la supervisión en la calidad de los datos.
Acceda al pie de esta nota a los resultados del Censo Agropecuario 2024.
Galería de imágenes

Mesa de autoridades Descargar imagen : Mesa de autoridades

Leonardo Arenare Descargar imagen : Leonardo Arenare

Mesa de Autoridades Descargar imagen : Mesa de Autoridades

Público presente Descargar imagen : Público presente

Público presente Descargar imagen : Público presente

Público presente Descargar imagen : Público presente

Autoridades INE Descargar imagen : Autoridades INE

Equipo censo INE-MGAP Descargar imagen : Equipo censo INE-MGAP
