Taller internacional sobre censos basados en registros

El Instituto Nacional de Estadísticas conjuntamente con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía/División de Población de la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay están organizando conjuntamente un taller de capacitación sobre Censos Basados en Registros Administrativos.
El encuentro está dirigido principalmente a expertas y expertos de países de América Latina y el Caribe y de Europa relacionados con la planificación y gestión de los censos demográficos.
La modalidad de trabajo estará basada en una combinación de presentaciones, interacciones entre los participantes, trabajo en grupos y debates en los que se espera una participación activa de los países, donde se pueda compartir y evaluar la información general sobre la disponibilidad de registros y fuentes administrativas potencialmente relevantes para el apoyo a sus censos de población y vivienda.
Durante las cinco jornadas el trabajo esta basado en una combinación de presentaciones, interacciones entre los participantes, trabajo en grupos y debates en los participantes comparten y evalúan la información general sobre la disponibilidad de registros y fuentes administrativas potencialmente relevantes para el apoyo a sus censos de población y vivienda.
Los registros administrativos son una fuente potencial de datos estadísticos de bajo costo, continuos y geográficamente completos, que surgen de datos que ya existen derivados de los procesos administrativos de diversos ministerios y organismos gubernamentales. Como tales, cubren una amplia gama de información que es importante para la formulación de políticas públicas, incluidos datos sociales, demográficos, económicos y financieros. Muchos países investigan activamente las posibilidades de utilizar mejor los datos administrativos con fines estadísticos buscando, por un lado, reducir la carga de trabajo y el costo de obtener información a través de censos y encuestas, y por otro lado, para enfrentar la creciente magnitud de la no respuesta en estas herramientas tradicionales de recolección directa.
Con este taller, se busca, por tanto, promover formas de trabajar con socios que puedan transferir conocimientos sobre el uso de los registros administrativos para un sistema estadístico integrado. Los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) iniciaron el proceso de utilizar los registros administrativos para la producción estadística en la década de 1960. Algunos países de ALC se han apoyado en su experiencia y la de otros países para avanzar en el desarrollo de estrategias adecuadas a la realidad de la región para la elaboración de un registro estadístico base de población y posibilitar la realización de un censo basado en registros.