Anuario Estadístico Nacional 2023. Volumen N° 100

4.7.9 - Indicadores del transporte ferroviario, por año, según carga y pasajeros

4.7.9 - Indicadores del transporte ferroviario, por año, según carga y pasajeros
    
Carga y pasajeros2020 (1) (2)20212022
    
Carga   
  Carga movilizada (miles de toneladas)8591104
  Carga distancia (millones de toneladas kilómetros)101314
  Distancia promedio de viaje (kilómetros)101139151
  Carga promedio por tren (toneladas)371336312
Pasajeros   
  Pasajeros movilizados (miles de pasajeros)9813
  Pasajeros distancia (millones de pasajeros kilómetros)--1
  Distancia promedio de viaje (kilómetros)525059
  Pasajeros promedio por tren (pasajeros)284365
    
Fuente: Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
Nota: A partir del 1 de julio del 2015 la facturación a clientes del transporte de cargas comenzó a ser realizada por Servicios Logísticos Ferroviarios (SeLF). 
(1): La causa principal de la baja en la carga movilizada y carga distancia se debe al inicio de las obras del Ferrocarril Central desde Montevideo hasta Paso de los Toros que comenzaron en Julio del 2019. Fue cortada de la Línea Rivera, el tramo de Montevideo a Paso de los Toros y toda la línea Rio Branco, quedando habilitada la Línea Montevideo- Minas. Permanece liberado en todo el transcurso de las obras el tramo "km. 7 a Peñarol" que permite el tráfico de Clinker. 
(2): Pasajeros movilizados y pasajeros distancia bajan debido a que desde enero a mayo la línea Tacuarembó - Rivera corría con un total de 10 frecuencias semanales, de lunes a viernes. A partir del 28 de mayo de 2020 se empezó a correr con 4 frecuencias  acortándose el tramo desde Tacuarembó hasta Tranqueras por causas inherentes al Covid 19, situación que se mantuvo el resto del año 2020.
Distancia media: se incrementa porque los puntos de salida y llegada del tren en el norte para los primeros 5 meses del año 2020 fueron Tacuarembó - Rivera. Para el resto del año fue Tacuarembó - Tranqueras. El valor del 2019 contiene los tramos que se venían realizando en el sur que implicaban una distancia mas corta.
La situación mencionada también explica la baja de pasajeros promedio por tren de 2020 con respecto a 2019, dado que en el norte los trenes no circulan llenos, situación que empeoró por causas inherentes al Covid 19.

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