Memoria Anual 2018

Memorias Anuales

A continuación se presenta un breve resumen de la actividad realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el año 2018. En primer lugar se describen aspectos generales vinculados a la actividad permanente de la Institución y del Sistema Estadístico Nacional (SEN), seguidamente se presentan los trabajos y/o proyectos especiales que se realizaron en 2018 y finalmente otras actividades en las que estuvo involucrado el INE, como seminarios, talleres, cursos y actividades de cooperación.

 ASPECTOS GENERALES

Durante el año 2018 el INE continuó realizando las tareas permanentes y realizó distintos proyectos o trabajos especiales solicitados por diferentes organismos del Estado.  Las actividades permanentes de relevamiento de información a hogares y empresas se realizan a los efectos de elaborar las estadísticas oficiales que se deben producir en forma continua. Entre las actividades permanentes se destacan, entre otras, la Encuesta Continua de Hogares (ECH), la Encuesta Industrial Mensual, la Encuesta de la Construcción, el relevamiento de precios y salarios y la Encuesta Anual de Actividad Económica. A partir de estas encuestas y relevamientos se producen indicadores del mercado de trabajo como ser la tasa de empleo, tasa de actividad, tasa de desempleo; indicadores de actividad (volumen físico de la industria, horas trabajadas, personal ocupado); el Índice de Costo de la Construcción (ICC); el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN); el Índice de Precios al Consumo (IPC); la Unidad Indexada (UI) y el Índice Medio de Salarios (IMS), cifras que son publicadas en forma mensual. Por otro lado se obtiene la información que permite los cálculos de pobreza, indigencia y desigualdad, así como las estadísticas básicas que nutren al Sistema de Cuentas Nacionales.

En el marco de las tareas permanentes es de destacar que todos los índices fueron publicados con la periodicidad mensual establecida, y se divulgó el informe de pobreza 2017 a principios de año, como se ha establecido desde el 2011. Existen algunas características importantes a destacar:

 

  • Se continuó con el trabajo técnico para el cambio de base del IPPN en conjunto con la Encuesta Industrial Mensual. Se comenzó a trabajar en el cambio de base del Índice de Volumen Físico. Dicho trabajo incluyó: análisis de la estructura actual y nueva de los ponderadores del Índice, re-diseño de la muestra y nuevas metodologías de cálculo de ponderadores e imputación del Índice.
  • Se continuó con las tareas preliminares para el cambio de base del Índice del Costo de la Construcción e Índice de Volumen Físico de la Construcción.
  • Ajuste ECH 2019. En el último trimestre del año se realizó la discusión del cuestionario de la ECH 2019, con la finalidad de evaluar y ajustar preguntas intentando reducir el formulario o reformularlo en algunas áreas para la mejor comprensión y captación de la información. Se introdujeron cambios a las preguntas de empleo que surgen como recomendaciones de la encuesta PAMET y a su vez, dando cumplimiento a la Ley 19.684, se incorporó la pregunta de identidad de género.
  • Se realizó un proyecto de re-estructuración de la Sección Control de Calidad. A su vez se está en proceso de evaluación para mejora de los procedimientos de crítica y análisis de la información.
  • En cuanto a los sistemas de información:

-   Se continuó en la adaptación del software “Aplicación y Administrativo” desarrollado para la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) para la ECH 2019. 

-    Se realizaron nuevos desarrollos web para las encuestas económicas que permitan sostener sistemas integrados de encuestas. Se desarrolló el nuevo sistema de captura y administración de la información para el cambio de base del IVF, una vez testeado, en la fase de implantación del índice, se utilizará el nuevo diseño en ICC e IMS. 

  • En cuanto al trabajo con información geográfica, se trabaja en la actualización cartográfica  partir de fotolectura y se ha realizado:

-   Identificación de lugares para posibles relevamientos de campo con el fin de mantener actualizada la base cartográfica del INE. Se ha verificado todo el país.

-   Actualización de capas de manzanas, calles, plazas, conjuntos habitacionales y visuales en localidades censales 2011. Hasta el momento se ha ajustado la cartografía de localidades censales de 16 departamentos. 

-  Complementando con otras fuentes, incorporación de caminería de acceso a viviendas y edificaciones rurales que no figuran en las bases de otros organismos vinculados al tema. Hasta el momento se ha ajustado la caminería de 4 departamentos.

-    Complementando con otras fuentes (propias y disponibles de otros organismos), ajuste de límites de zonas rurales para compatibilizarlas con los límites de municipios, de zonas electorales, de unidades geoestadísticas de DIEA. Hasta el momento se han ajustado las zonas censales rurales de 14 departamentos.

  • En relación a la difusión y la comunicación:

-    Al igual que todos los años, se realizó la actualización y mantenimiento de las series cronológicas divulgadas a través del sitio web. Se continúa trabajando en la incorporación de nuevas series para satisfacer la demanda de los usuarios. A su vez, se está trabajando en la mejora de la disponibilidad realizando series mensuales, trimestrales y anuales que faciliten el trabajo de los usuarios. 

-    Se continúa con la actualización de las bases de usuarios que sustentan la difusión de información y de aquellos que hacen uso de la misma. 

-    Se re-diseñó el Anuario 2018. Se sistematizó el proceso de consultas realizado el año anterior y se presentó un anuario renovado. La propuesta será nuevamente revisada y actualizada en 2019.

-    Se mantiene y actualiza el portal INE y se han realizado mejoras en sus funcionalidades y páginas atendiendo los requerimientos de los usuarios. El portal INE tuvo 1.307.431 sesiones,  registrando un descenso de usuarios del 17,49% con respecto al año 2017. Cabe destacar que se incrementan las páginas vistas por estos usuarios en 10,98%.

-    Se continúa con la administración de la Transparencia Activa Institucional. Se han mantenido reuniones y talleres con la Unidad de Acceso a la información Pública (UAIP) con el fin de mejorar y ampliar la información brindada conforme a lo establecido por los artículos 5° de la Ley Nº 18.381, de Derecho de Acceso a la Información Pública y 38 y siguientes del Decreto N° 232/010. Se comenzó con los trabajos de preparación de información de transparencia activa con el fin de publicar la misma en Datos Abiertos según lo indica el art. 82 de la Ley 19.355.

-    A partir de mayo de 2018 se liberó la intranet a todos los funcionarios del inciso. Previamente se realizó un trabajo de ajuste de contenidos correspondientes al INE a los efectos que el nodo correspondiente al Instituto tuviera los mismos ajustados. Previo al lanzamiento se realizaron cursos de capacitación con la empresa que programó el sitio para tener un equipo de técnicos del inciso capacitado para el mantenimiento del mismo.

-    El INE pasó a ser parte del equipo gerencial de esta herramienta, participando en todas las reuniones organizativas y ejecutivas que requieren las actividades del intranet.

En el marco de trabajo de las Buenas Prácticas en Estadística y en el sentido de lograr información continua, oportuna y de calidad, se han realizado algunas modificaciones en los procesos de captura, de análisis y/o crítica de la información. A su vez se han logrado terminar procesos que permiten la puesta al día de operaciones estadísticas. Algunos de ellos se presentan a continuación:

  • La Encuesta Anual de Actividad Económica(EAAE) se ha puesto al día en la captura de la información:
  • Se realizó en forma íntegra el relevamiento de la información de la EAAE 2017.  
  • Se culminó con el análisis de las EAAE 2013 y 2014 y se publicaron los cuadros correspondientes.
  • Para las encuestas de los años 2015 y 2016, se finalizó la captura de la información, se criticó el 100% de las empresas pertenecientes a la industria manufacturera y se realizó más del 80% de la crítica de la información individual del total de las empresas.
  • Se puso en práctica el trabajo preparatorio para el cambo de base del IVF e IPPN. El mismo implica una muestra más grande  de empresas y el diseñó de una nueva metodología de captura de la información. A las empresas se les va a pedir mensualmente información una única vez que nutra a ambos índices. A su vez, el seguimiento a empresas va a ser a través de tres formularios distintos, con información total de productos genéricos y específicos, sólo de genéricos y valores globales respectivamente. Estos cambios fueron evaluados durante el año 2018 en función de la información histórica y los mismos implicarán menos carga de trabajo en las respuestas a las empresas. 
  • En el trabajo realizado para el cambio de base del ICC, se trabajó en la construcción de tipologías y se está construyendo la canasta base de cada tipología en función de registros administrativos. Esto implica una gran innovación que da robustez y calidad a la misma, ya que no se selecciona una muestra de empresas de cada tipología sino que por el contrario, se utiliza toda la información existente.  
  • A partir de mayo de 2018 comenzó a publicarse la Unidad Previsional, unidad creada por la ley N° 19.608 de 13 de abril de 2018. El artículo primero de la ley dice “Créase la Unidad Previsional (UP) la que tendrá un valor inicial de $ 1,00 (pesos uruguayos uno) el último día calendario del mes de entrada en vigencia de la presente ley” quedando por lo tanto el 30 de abril de 2018 como el día inicial. El artículo 2 de la ley mencionada indica que la UP variará diariamente hasta acumular la misma variación que haya acumulado el índice Medio de Salarios Nominales durante el mes inmediato anterior.
  • Continuación del trabajo del grupo sobre uso de registros administrativos con fines estadísticos. El grupo de trabajo está orientado al uso de registros administrativos en el área social, demográfica y económica, explorando posibilidades de mejora en las estadísticas que se realizan, analizando la sustitución de operaciones estadísticas, o el complemento de  las existentes.
  • Avances en la implementación del sistema integrado de registros estadísticos en el Directorio de Empresas con herramientas de Extract Transform Load (ETL) e integración de datos (Pentaho).
  • Pruebas de web-scraping para la captura de precios de artículos publicados en internet para el cálculo del IPC.
  • Continuación del trabajo de análisis de datos de población de los registros administrativos integrados del Sistema Integrado de Información del Área Social (SIIAS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
  • Acciones para la concreción de entrega de datos administrativos con fines estadísticos por parte de entidades del SEN. 
  • Actualización de Marco de Domicilios - Desarrollo y supervisión del sistema informático. 

-    Se desarrolló un procedimiento informático para la estandarización de los nombres de vías de transito siguiendo el Modelo de Direcciones Geográficas del Uruguay.

-    Se comenzaron estudios para una propuesta de actualizar el Marco Estadístico de Domicilios en base a registros administrativos de la Dirección Nacional de Catastro. 

En el marco del fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN), se validó e ingresó información correspondiente al Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) para los años 2016 y 2017 a nivel nacional, ingresándose en el sistema MERCOSUR. 
Se continuó la tarea de sistematización del ingreso de solicitudes remitidas por organismos nacionales e internacionales, brindándose respuesta a las que correspondían al SEN, e identificándose para los restantes el área de referencia de acuerdo a la solicitud recibida y realizándose el seguimiento de la misma.
Se trabajó con las diferentes áreas del Instituto en el proceso de revisión para la reglamentación de la Ley 16.616. Se mantuvieron diversas reuniones con organismos integrantes del SEN, a efectos de coordinar el trabajo conjunto de elaboración del Anuario Estadístico.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se participó de reuniones e intercambios con los organismos involucrados, en las áreas sociodemográfica, económica y medioambiental. Se realizó el seguimiento y apoyo en el proceso de envío y recopilación de indicadores incluidos en el Informe Voluntario País 2018. Se continuó el proceso de articulación interinstitucional del SEN hacia la Agenda 2030 - ODS con miras a la elaboración del Informe Voluntario Nacional 2018, trabajando directamente en la elaboración del anexo estadístico incluido en dicho informe. A su vez, junto con AGEV y AUCI se participó de reuniones con distintas agencias con el fin de determinar el apoyo o la forma de colaboración de las mismas respecto al trabajo de los ODS. Se participó en los talleres de ODS:

  • Seminario nacional y regional de implementación de ODS organizado en el marco de la reunión de estadística del MERCOSUR. 
  • Seminario sobre el Papel del parlamento en la agenda 2030.
  • Seminario ODS 17.

En el trabajo continuo de fortalecimiento del SEN se deben destacar las distintas instancias de reuniones y de trabajo conjunto con organismos para la mejora de las estadísticas básicas, tanto económicas, sociodemográficas como ambientales.
Las reuniones son tanto de coordinación como de apoyo técnico y metodológico. A continuación se presentan distintas instancias llevadas adelante:

  • Reuniones con el Ministerio de Ganadería y Agricultura y pesca (MGAP):

-    Preparatorias del censo agropecuario de 2021.

-    Presentación de los sistemas de captura en encuestas web para ver posible adaptación a las encuestas del MGAP. 

-    Se continuó el asesoramiento, selección de muestras y cálculo de ponderadores para algunas de las encuestas que realiza el MGAP.

  • Reuniones Grupos de Trabajo de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC).

-    Colaboración en el marco de generación de sistema de indicadores.

  • Reuniones INE - Secretaria Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático (SNACC).
  • Reuniones INE – Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) – SNACC – Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Reuniones sobre cuentas ambientales de agua y medio ambiente.
  • Reuniones Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) – Ministerio de Turismo (MINTUR) - INE. Construcción de indicadores sobre desempeño ambiental de empresas que ofrecen servicios turísticos.
  • Reuniones periódicas INE - Banco Central del Uruguay (BCU) 

-    Evaluación de trabajo conjunto de la Encuesta Anual de Actividad Económica.

-    Evaluación de trabajo conjunto para el fortalecimiento de las estadísticas básicas. Convenio INE – BCU - CEPAL.

  • Reuniones INE - MIEM. Análisis de la mejora de la captura y disponibilidad de información a los efectos de poder tener estadísticas sobre productividad.
  • Reuniones INE - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio de Salud Pública (MSP), Universidad de la República (UdelaR). Monitoreo del estado de las estadísticas vitales: difusión, disponibilidad, documentación, etc.
  • Reuniones con INE-MSP a los efectos de colaborar con la realización de la Encuesta de Lactancia.
  • Reuniones INE – Uruguay Crece Contigo (UCC) -MIDES. Evaluación y seguimiento de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS). Se trabajó en la creación de una instancia institucional de la ENDIS conformada por: UCC-MIDES, MSP, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), UdelaR, INE. Sobre fines de 2017 se firmó convenio que le da institucionalidad a la Encuesta.
  • Reuniones INE- Instituto de las Mujeres (Inmujeres) MIDES – OPP.  Presupuestación y planificación de la futura Encuesta de Violencia Basada en Género y Generación.
  • Reuniones INE – Instituto de la Juventud (INJU) - MIDES. Seguimiento de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud.
  • Reuniones INE - Junta Nacional de Drogas (JND). Seguimiento de  la Encuesta Nacional de Salud Pública y Encuesta sobre consumo de sustancias en Liceos.
  • Reuniones INE- Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) -. Seguimiento de la Encuesta de Evaluación de Programa Alimentario Escolar.
  • Reuniones INE-MVOTMA, Coordinación y Planificación del cambio de base del ICC.
  • Reuniones INE – Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV) – Agencia Uruguay de Cooperación Internacional (AUCI). Coordinación para la elaboración del Reporte Nacional Voluntario 2018 de Uruguay sobre ODS. 
  • Se participó en las actividades, talleres, seminarios y conferencias realizados en el marco del Proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad (2018-2020)”, principalmente en las específicas del componente sistematización de la Información. 
  • Se participó en las actividades del Grupo de Trabajo coordinado por la  Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República para la elaboración de un Sistema de Indicadores en Derechos Humanos del MERCOSUR, y específicamente, en la organización de la mesa de discusión de la propuesta de dichos indicadores. 
  • Se participa en forma permanente en grupos de trabajo con la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Participación en el grupo de trabajo para la generación de las especificaciones técnicas “Modelo de Calidad de Datos Geográficos”.
  • Se participó en reuniones de coordinación e integración del grupo de trabajo “Direcciones” y por tema “Localidades”, ambos en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales.
  • Se participa de la Mesa interinstitucional Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Reuniones con distintas instituciones a los efectos de presupuestar nuevas operaciones estadísticas, así como modificar operaciones existentes:

-    Ministerio de Turismo. Modificación del módulo de turismo interno que se realiza como parte de la ECH.

-    Uruguay XXI. Encuesta de Idiomas a realizarse en hogares.

-    Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Nueva edición de la encuesta de innovación.

-    Ministerio de Desarrollo Social - Inmujeres, OPP. Encuesta sobre Violencia basada en género y generación.

-    Agencia de Gobierno Electrónico Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC). Nueva edición de encuesta TICS.

-    Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Realizar encuesta módulo u encuesta sobre capacidades y capacitaciones para el trabajo.

-    Unidad Reguladora de Servicios de Energía y AGUA (URSEA). Evaluación de la realización de encuesta-módulo sobre satisfacción de clientes. 

A su vez el INE participó en las reuniones tanto del ejecutivo como del plenario de la Comisión Sectorial de Población, del Consejo Nacional de Políticas Sociales, del Grupo de Gobierno Abierto y del Comité de Seguridad de la Información.
Asimismo, cumpliendo con compromisos asumidos con anterioridad, se realizaron distintas instancias de capacitación: Paquete Estadístico R, Muestreo y Ponderación en Encuestas Complejas, Metadatos, Georeferenciación y Métodos y herramientas para la integración y explotación de registros administrativos con fines estadísticos.

Desde el punto de vista institucional, el INE participó de la reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) y en la Reunión Especializada de Estadística del MERCOSUR (REES). En cada instancia de la REES se organizó una reunión para trabajar los ODS a nivel región. La segunda REES de 2018 fue realizada en Montevideo entre el 12 y 14 de noviembre. El 12 de noviembre se realizó el Seminario regional de implementación de ODS en el marco de la REES.
Cabe mencionar que además de la producción continua que realiza el INE antes detallada, se ha avanzado en la generación de nuevos productos y proyectos especiales que se detallan brevemente a continuación.

PROYECTOS ESPECIALES

En el marco de los proyectos especiales se desarrollaron distintos sistemas de información, los que implicaron: 

  • •    Creación de ambientes de desarrollo y producción, así como configuración e instalación de equipamiento para las siguientes encuestas: Piloto de la Adaptación de las Estadísticas del Trabajo, Nutrición y Desarrollo Infantil, Programa de Evaluación de Alimentación Escolar, Adolescencia y Juventud y Salud Pública.
  • •    Desarrollo, supervisión y mantenimiento de los sistemas informáticos de las encuestas mencionadas anteriormente.
  • •    Supervisión y mantenimiento de los sistemas de información de las  siguientes encuestas: Grandes Obras y Expectativas Empresariales.
  • A su vez en cada encuesta se debió realizar:
  • •    Diseño de formularios papel, carnets y hojas de visita de los distintas encuestas a hogares antes mencionadas.
  • •    Elaboración de proyectos en software GIS para asignar cargas y para visualizar el avance de relevamiento y de documentos explicativos de manejo de los proyectos.

 

1. Encuestas realizadas a Empresas

1.1. Encuesta Anual de Actividad Económica (EAAE)

Si bien la EAAE es un trabajo permanente del INE, los trabajos realizados en relación a las encuestas de los años 2011-2017 son considerados como parte de trabajos especiales, en el marco del convenio de cooperación INE-BCU-CEPAL para el fortalecimiento de las Estadísticas básicas. Se trabajó con el BCU en la modificación de los formularios, realizándose tres grupos finales de los mismos, formulario reducido 2011, extenso 2012 y uno intermedio (2013-2017). A su vez se firmó convenio con el MIEM a los efectos de profundizar y actualizar la información referente a la industria, para que las EAAE, además de los usos tradicionales, puedan ser utilizadas en estudios de productividad con información reciente.

Durante el año 2018 se realizó en forma íntegra el relevamiento de la información de las encuestas referentes a los años 2017.

Se culminó con el proceso de consistencia de la información de las encuestas que toman como referencia a los años 2013 y 2014, realizándose la publicación de los mismos. Se avanzó en la crítica de los años 2015 y 2016, se finalizó las empresas vinculadas a la industria y se llegó al 80% del análisis de consistencia de la totalidad de las encuestas.

Se planificó la salida del EAAE 2018 para abril de 2019, quedando así al día con el relevamiento de la información. Se espera que para el primer semestre de 2019 queden disponibles los años anteriores.

1.2. Encuesta de Grandes Obras de la Construcción
Se continuó con el relevamiento de la Encuesta de Grandes Obras (Obras de más de 1.000 metros cuadrados)  en cooperación con el BCU.

1.3. Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE). 
Es un trabajo especial que se realiza por convenio con el BCU.
A efectos de conocer las expectativas de los empresarios del Uruguay en materia de precios y financiamiento, respecto a los precios indaga, para un período de hasta dos años, la evolución de los precios al consumo y de los precios de los productos que venden las empresas y sus costos; para conocer su financiamiento se pregunta si es propio o ajeno, en caso de que sea ajeno la evolución del grado de dificultad que tiene la empresa para acceder a él y la moneda que prefiere.
Se mantuvo el sistema de encuestas a dos muestras distintas, una conformada sólo por las empresas más grandes de la muestra de la Encuesta Anual de Actividad Económica y otra que es confeccionada a solicitud del BCU. En esta encuesta se modifican los formularios mensualmente para cubrir las investigaciones que realiza el BCU en temas de competitividad y mercado financiero.

1.4. Programa de Comparación Internacional. 
A partir junio de 2017 se comenzó a trabajar en el Programa de Comparación Internacional (PCI), Ronda 2017. Este programa tiene por objetivo realizar la comparación de los precios de bienes y servicios de consumo con los precios de otros países del mundo, de manera que permita estimar las Paridades de Poder Adquisitivo. El trabajo implica seleccionar los productos y servicios de la canasta de IPC que cumplan con las características de los productos solicitados por el programa y relevar los precios de aquellos que no forman parte de ésta.  
Se cumplió con la entrega de la información de los cuatro trimestres correspondiente a los bienes y servicios de consumo y de las encuestas de educación, construcción y maquinaria y equipos. 

2. Encuestas realizadas en Hogares

2.1. Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 
Se trabajó en el análisis de consistencia y completitud de las distintas bases que se generan con la encuesta de gastos e ingresos.

2.2 .Encuesta Piloto de adaptación de la medición de las estadísticas del trabajo (PAMET)
Desde setiembre de 2015 el INE integra el Proyecto de Bienes Públicos Regionales (BPR) junto con El Salvador, Chile, Ecuador y Perú. El objetivo de este proyecto es adaptar las nuevas directrices internacionales a la región, para así facilitar la actualización de las estadísticas de trabajo en consonancia con los cambios observados en el mercado laboral (19ª. Conferencia International de Estadísticos del Trabajo - CIET). 
Dicho proyecto está compuesto de 3 componentes:  
•    Análisis de brechas entre la encuesta actual respecto a la 19ª CIET.
•    Entrevistas cognitivas.
•    Encuesta Piloto de adaptación de la medición de las estadísticas del trabajo (PAMET).
En 2016 y 2017 el INE, a través de la División de Estadísticas Sociodemográficas, llevó adelante los dos primeros componentes. 
En el año 2018, en convenio con FLACSO se realizó el tercer componente, la encuesta de adaptación de estadísticas del trabajo.
Los objetivos de la PAMET fueron: a) testear en terreno el cuestionario sobre fuerza de trabajo que surge a partir de las entrevistas cognitivas; b) evaluar si el cambio de formulario resultante de las entrevistas cognitivas tenía efectos ¬¬–estadísticamente significativos– sobre los indicadores de fuerza de trabajo, en relación al actual formulario de la ECH; c) evaluar si el tipo de informante (directo o indirecto) generaba efectos sobre los indicadores de fuerza de trabajo y a nivel de otras variables de interés.
El PAMET también fue aprovechado para testear otros aspectos: trabajo voluntario (mediante la aplicación aleatoria de dos módulos distintos), ingresos, C.I., etc.
Se realizó un total de 461 encuestas en Montevideo. Los resultados obtenidos fueron insumos para la introducción de cambios en la ECH 2019, a fin de mejorar la forma de recoger información en el capítulo de Mercado de Trabajo. 
El trabajo de relevamiento se realizó en los meses de febrero y marzo.

2.3. Encuesta  Programa de Alimentación Escolar (PAE)
En convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se realizó la Encuesta del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La encuesta a hogares PAE estuvo dirigida a los hogares de los niños de todo el país que asistían a escuelas públicas con servicio PAE y que pertenecían a los grados Inicial 4 años, Segundo y Quinto. El principal objetivo de esta encuesta fue conocer los hábitos alimentarios de estos niños y la opinión de sus familias respecto al servicio del comedor escolar. 
El trabajo de campo se realizó entre agosto y octubre. De una muestra esperada de 2.500 casos, se obtuvo una muestra efectiva de 2.390 hogares  aproximadamente.

2.4 Encuesta Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS)
En convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES, UCC), el Ministerio de Salud Público (MSP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) se realizó la ENDIS.
La ENDIS es el primer estudio oficial que indaga sobre el estado nutricional, el desarrollo y la salud de los niños del país, en la cual se estudia una generación de niños representativa de la población uruguaya. Su primera edición fue en el año 2013. A los hogares con los niños entrevistados en dicha ocasión, se los volvió a entrevistar en el año 2015 para realizar un seguimiento del caso. 
En esta nueva edición de la encuesta se entrevistaron hogares con niños de 0 a 4 años. El marco de esta encuesta se realizó, por primera vez, en base a registros administrativos.
La muestra esperada fue de 3.200 niños de entre 0 y 4 años en zonas urbanas (localidades de más de 5.000 habitantes) y se realizaron de forma efectiva 2.500 casos aproximadamente.
El trabajo de relevamiento se realizó en los meses de julio y noviembre. 

2.5. Encuesta de Salud Pública
En convenio con la Junta Nacional de Drogas (JND) se llevó a cabo la Encuesta de Salud Pública (ESP). Dicha encuesta tuvo una edición anterior realizada en el INE en 2014. 
La encuesta estuvo dirigida a personas entre 15 y 65 años que vivían en  hogares particulares pertenecientes a las localidades urbanas de 10.000 o más habitantes. El principal objetivo de la encuesta fue conocer los hábitos de consumo de estupefacientes y otras sustancias en la población mencionada. 
La muestra esperada fue de 5.700 casos, y se obtuvo una muestra efectiva de 4.700 casos aproximadamente. 
El trabajo de relevamiento se realizó en los meses de setiembre y diciembre. En el mes de diciembre se entregó un primer informe preliminar de resultados.

2.6. Encuesta Nacional Consumo de Drogas en estudiantes de Educación Media 
En convenio con la Junta Nacional de Drogas, se realizó la Octava Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media. 
El principal objetivo de la encuesta es indagar sobre los hábitos de consumo. La población objetivo fueron los estudiantes de entre 13 y 17 años de edad cuyos datos se recogieron mediante una encuesta auto-administrada en el aula del centro educativo correspondiente. 
La primera edición de esta encuesta hecha por el INE fue realizada en 2016. 
La encuesta de Educación Media se aplicó en centros de educación media superior tanto públicos como privados, en localidades de 10.000 o más habitantes de todo el país. La muestra fue de 100 centros educativos y un total de 300 grupos. Dentro de ellos se realizó de forma efectiva  297 grupos que corresponden a 5.000 formularios aproximadamente.
El trabajo de relevamiento se realizó en los meses de agosto y octubre. Se está finalizando el proceso de digitación y proceso de consistencia de la información. 
 
2.7. Encuesta Nacional del Adolescente y  la Juventud (ENAJ)
En convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Juventud, se está realizando a partir de octubre de 2018, la cuarta edición de la Encuesta Nacional del Adolescente y  la Juventud (ENAJ).
El principal objetivo de la actual edición es continuar avanzando en la generación de información sobre la situación de vida de los adolescentes y los jóvenes de entre 12 y 35 años. 
La muestra esperada es de 8.000 casos. La persona a entrevistar se seleccionó de forma aleatoria, es decir, por sorteo entre las personas que forman parte de los hogares que han respondido la Encuesta Continua de Hogares (ECH) durante el año 2017 y comienzos del 2018.
El trabajo de campo se extenderá aproximadamente hasta abril de 2019.

 

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

Durante el año 2018, funcionarios del INE han participado en diversos Cursos y Seminarios de capacitación, así como en reuniones técnicas y de relevancia sustantiva para el relacionamiento del Instituto con organismos internacionales y regionales.

1. Reuniones Técnicas
1.1 En el país
•    Taller sobre medición del Desarrollo Infantil: Aplicación en la MICS2019. 14 de Marzo 2018.
•    Quinto Encuentro Grupo de Trabajo Clasificaciones y Nomenclatura de la REES, Montevideo -  7 al 9 de Mayo de 2018.
•    Presentación datos de la segunda edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), organizada MSP e INE, 16 de Mayo de 2018.
•    Talleres, La investigación al servicio de las políticas de Primera Infancia. Presentación de proyectos desarrollados en el marco del Concurso de Proyectos de Investigación “Primera infancia: análisis comparado de la primera y segunda ola de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS)” y a través del Fondo Sectorial “Protección de la Salud en la Primera Infancia” (FSPI) – UCC- ANII –UNICEF Montevideo, 30 y 31 de Mayo de 2018. 
•    Taller Mediciones TIC para políticas públicas. Organizado por AGESIC, 16 de Octubre de 2018.
•    Presentación del Informe PAMET en las Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales.
•    Se realizó por parte de este Instituto la XV Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES), en virtud de contar Uruguay con la Presidencia pro tempore del MERCOSUR. – 12 al 14 de Noviembre de 2018. 
•    En el marco de la realización de la XV REES MERCOSUR, se convocó a integrantes del SEN al Seminario sobre Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se contó con la presencia del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay y de representantes de las distintas oficinas de estadística de región, así como la CEPAL – 12 de Noviembre de 2018.
•    Diálogo Regional de Políticas en América Latina y el Caribe sobre empoderamiento económico de las mujeres: reconocimiento, redistribución y reducción del trabajo de cuidados no remunerado, organizado por el MIDES a través del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría Nacional de Cuidados, ONU Mujeres y la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) - 27 y 28 de Noviembre de 2018.
•    Seminario/Taller Mediciones de Pobreza. Organizado por el Mides - 28 de Noviembre de 2018.
•    Seminario “Medios y alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Uruguay”. Organizado por AUCI PNUD, OPP e INE. - 14 de Diciembre de 2018.
•    Seminario, Agenda 2030 El rol de los parlamentos en el monitoreo de los ODS. Organizado por OPP, Parlamento y PNUD. - 20 de Diciembre de 2018.

1.2 Financiadas como  Misión Oficial
•    Reunión de trabajo del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL (CEA-CEPAL/ Nueva York) – 5 de Marzo de 2018.
•    Sesión Anual de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (Naciones Unidas/ Nueva York) – 6 al 9 de Marzo de 2018.
•    V Encuentro de la Comisión sobre Inventario de Operaciones Estadísticas del MERCOSUR  (Buenos Aires) – 14 al 16 de Mayo de 2018.        .
•    XIV Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES) y Seminario REES sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS (REES/ Asunción) – 21 al 23 de mayo de 2018.
•    XVII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) y eventos relacionados (CEA-CEPAL/ Santiago de Chile) – 2 al 4 de octubre del 2018.
•    Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas (Naciones Unidas/ Dubai) – 22 al 24 de Octubre de 2018.

1.3 Con Financiamiento del Exterior
•    Jornada Estadística Internacional – 50º Aniversario del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC/Buenos Aires) - 31 de Enero de 2018.
•    Segunda Reunión Técnica de la nueva ronda 2018 del Programa de Comparación Internacional (PCI) (CEPAL/ Ciudad de Panamá) – 7 al 10 de Mayo de 2018.
•    Segunda Actividad realizada en el Marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades humanas y tecnológicas para la gestión de información geoespacial (Fondo Cooperación Uruguay-México/ Aguascalientes) - 14 y 15 de Mayo de 2018. 
•    Taller Regional sobre Marcos Legales para la Producción de Estadísticas Oficiales (CEPAL-BID/ Bogotá D.C.) - 3 al 5 de Julio de 2018.
•    IV Taller Final del Proyecto de Bienes Públicos Regionales, “Adaptación regional de nuevas directrices internacionales para la medición de las estadísticas del trabajo”, y VII Reunión presencial del Grupo de Trabajo sobre Indicadores del Mercado Laboral (OIT/ Santiago de Chile) - 17 al 20 de Julio de 2018.
•    “Workshop for Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) countries on the production of statistics on asset ownership from a gender perspective” (Naciones Unidas/ Santiago de Chile) - 7 al 9 de Agosto de 2018.
•    Asistencia técnica en materia de Cartografía, en el marco de la preparación del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 a realizarse en República Dominicana (Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana) – 30 de Setiembre al 20 de Octubre de 2018.
•    20ª Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET) (OIT/ Ginebra) – 10 al 19 de Octubre de 2018.
•    Seminario “Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020” (CEPAL – UNFPA – BID/ Santiago de Chile) – 6 al 8 de Noviembre de 2018.
•    Taller Regional sobre desagregación de estadísticas sociales mediante metodologías de estimación en áreas pequeñas (CEPAL/ Santiago de Chile) – 21 y 22 de Noviembre de 2018.
•    Tercera Reunión Técnica de la nueva ronda 2018 del Programa de Comparación Internacional (PCI) (CEPAL/ Bogotá D.C.) – 10 al 13 de Diciembre  de 2018.

2. Actividades de intercambio y/o cooperación sur-sur. 
•    Asistencia técnica en materia de Cartografía, en el marco de la preparación del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 a realizarse en República Dominicana (Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana) – 30 de Setiembre al 20 de Octubre de 2018.
•    Generación de shapes para proyecto MEGA (Marco Estadístico y Geoespacial para las Américas).
•    Asesoramiento a Paraguay en encuestas y uso de dispositivos electrónicos para captura de información.

3. Cursos en los que participaron funcionarios del INE, dictados por otros organismos
•    Metodología de la Investigación I – ENAP
•    Gestión del Conocimiento I – ENAP
•    Enfoque en Derechos Humanos en las Políticas Públicas – ENAP
•    Excel Avanzado – ENAP
•    Taller básico de Asiduidad – ENAP
•    Acompañamiento e implantación de Proyectos – ENAP
•    Inglés– ENAP
•    Procedimiento Administrativo para Administrativos– ENAP
•    Encuesta de condiciones de vida – Fundación CEDDET (online).
•    Estadísticas laborales: Encuestas a hogares y uso asociado de registros administrativos – Fundación CEDDET (online).
•    Comunicación estadística orientada a usuarios – Fundación CEDDET (online).
•    Capacitación e-learning en Sistemas de Información Geográfica, Cartografía Temática e Infraestructura de Datos Espaciales - Mayo a Agosto 2018.

4. Cursos Dictados por el INE
4.1 Orientados a funcionarios del INE
•    Curso Introducción a la Estadística – Módulo 2. Modalidad presencial y a distancia del 6 de Setiembre al 11 de Octubre 2018 con una duración de 16 horas
•    Curso de Introducción al software estadístico R. Personal de sistemas de información, Diciembre de 2018 con una duración de 16 horas.
 
4.2 Orientados a funcionarios del SEN
•    Metadatos, 13 al 17 de agosto de 2018 con una duración de 12 horas.
•    Paquete Estadístico R, 17 al 21 de Setiembre de 2018 con una duración de 15 horas. 
•    Muestreo y Ponderación en Encuestas Complejas, 8 al 12 de Octubre de 2018 con una duración de 15 horas.
•    Georeferenciación, 16 al 23 de Octubre de 2018 con una duración de 21 horas.

4.3 Orientados a funcionarios del INE y del SEN
•    Métodos y herramientas para la integración y explotación de registros administrativos con fines estadísticos, 19 al 30 de Noviembre de 2018. Se realizaron 2 cursos con una duración de 30 horas cada uno.