Memoria Anual 2020

Memorias Anuales

A continuación se presenta un breve resumen de lo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el año 2020, así como lo previsto para el año 2021.

Estructura Organizativa

La estructura organizativa del INE cuenta con 6 Divisiones (3 de ellas previstas con cargo de Dirección y Sub-Dirección), de las cuales dependen 13 Departamentos y de ellos Secciones.

Organigrama INE

Al 3 de marzo de 2020, se encontraban vacantes las 6 Direcciones de División y sólo 2 de las 3 Sub-Direcciones estaban cubiertas. En lo que respecta a los Departamentos, 3 estaban vacantes y en el siguiente nivel jerárquico, 3 jefaturas de Sección. El Subdirector permanecía en licencia por enfermedad desde hacía aproximadamente 1 año. Esto implicaba una situación de extrema vulnerabilidad y riesgo para la institución. A modo de ejemplo, la División Estadísticas Económicas, de la cual depende el IPC (y el IMS), no contaba con Director ni Subdirector y la Sección IPC no contaba con Jefe, ni con Supervisor General de relevamiento. Considerando la importancia del IPC para diversas transacciones y políticas en la economía uruguaya, esta situación era extremadamente preocupante.

A efectos de poder realizar una conducción apropiada de la organización, se procedió a realizar acciones para poder llenar los cargos de conducción del organigrama, iniciando las gestiones pertinentes para los cargos que son concursables (Jefes de Sección) y designando a los funcionarios de mayores jerarquías que ya prestaban funciones en las distintas áreas del Instituto en los cargos de Jefe de Departamento y superiores, que no son concursables en virtud de que los mismos fueron suprimidos en aplicación del artículo 56 de la Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010 y su interpretativo artículo 7 de la Ley N° 18.834 de 4 de noviembre de 2011.

A pesar de que aún resta camino por recorrer para la normalización de la estructura y funcionamiento de la institución, a fines de 2020, la situación ha mejorado considerablemente.

De las designaciones realizadas se detallan:

CANTIDAD DE ASIGNACIONES

FUNCIONES DESIGNADAS

1

Sub Director del INE

4

Director de División

2

Sub. Dirección de División

2

Jefe de Departamento

 

  •     Sub-Dirección General

De acuerdo al artículo 193 de la Ley N° 14.252 de 22 de agosto de 1974, el Director Técnico tiene la potestad de designar al Sub-Director General, el cual debe ser funcionario del organismo o del Inciso. 

Sub-Director General - Designación R.149/2020 de fecha 24/3/2020: Federico Segui.
El Sr. Segui es Analista Programador y posee títulos de posgrado en sistemas de información y gestión de la calidad. Estaba a cargo del Área de Gestión de la Calidad del INE. Cuenta con vasta experiencia en dicha área, así como amplio conocimiento en materia de uso de registros administrativos (realiza consultorías a nivel internacional sobre el tema) y es funcionario del INE desde el año 1995. Cuenta con diversas publicaciones en su área de conocimiento.

  •   División Normalización, Investigación y Proyectos (acéfala desde el año 2013). 

•    Director de la División de la Dirección Normalización, Investigación y Proyectos (cargo suprimido por artículo 56 de la Ley 18.719) (Grado 16)  – Asignación transitoria de tareas R. 234/2020 de fecha 21/8/2020: Juan Pablo Ferreira.
Previo a la designación el Sr. Ferreira ocupaba un cargo de Asesor Grado 15 (ascenso por concurso) en la División en cuestión, siendo el grado más alto dentro de la misma y dentro del INE. Es Licenciado en Estadística, con una Maestría en Estadística Aplicada y otra en Ciencia de Datos. Trabaja en el INE desde el año 2004. 

  •    División Estadísticas Sociodemográficas

Esta División al inicio de la gestión contaba sólo con Sub-Directora y la Dirección se encontraba acéfala desde al año 2018. Cuenta con 146 funcionarios y tiene entre sus cometidos principales la realización de la Encuesta Continua de Hogares y el cálculo de indicadores del mercado de trabajo y de pobreza. 
•    Directora de la División Estadísticas Sociodemográficas/Grado 16 (cargo suprimido por artículo 56 de la Ley 18.719) – Asignación transitoria de tareas R. 188/2020 15/4/2020: Adriana Vernengo.
Su cargo original es de Sub-Directora Grado 15 de dicha División (ascenso por concurso), siendo la persona con mayor grado y jerarquía dentro de la División y en el INE (existen solo 2 grados 15 en el INE). Desde 2018 a la fecha se encontraba acéfala la Dirección, por lo cual en los hechos ya recaía sobre ella la responsabilidad de dirigir la misma. La Sra. Vernengo es Licenciada en Economía y tiene pendiente la Tesis para finalizar una Maestría en Demografía. Se desempeña desde hace 19 años en el INE, estando a cargo de la Sub-Dirección de la División Estadísticas Sociodemográficas desde el año 2009.

•    Subdirección de la División Estadísticas Sociodemográficas (Grado 15) – Subrogación R. 189/2020  de fecha 15/4/2020: Andrea Macari.
La Sra. Macari posee un cargo de Asesora Grado 14 (ascenso por concurso) pero se encontraba prestando funciones como encargada del Departamento de Estudios Sociodemográficos (designación por concurso).
Su formación académica es Licenciada en Sociología, con una Maestría en Género y Políticas Públicas. Es funcionaria del Instituto desde el año 2009.

•    Jefe de Departamento de Estudios Sociodemográficas/Grado 14 (cargo suprimido por artículo 56 de la Ley 18.719) – Asignación  transitoria de tareas R. 190/2020  de fecha 15/4/2020: Leonardo Cuello –
Posee un cargo de Asesor Grado 14 (ascenso por concurso) y al 1ro. de marzo se encontraba trabajando dentro de dicho Departamento.
La formación académica del Sr. Cuello es Licenciado en Sociología y presta funciones en este Instituto desde el año 2008.

  •     División Estadísticas Económicas

La División Estadísticas Económicas al inicio de la gestión se encontraba sin Director ni Sub-Director desde los años 2007 y 2015 respectivamente. Entre sus cometidos se encuentran el cálculo del Índice de Precios del Consumo y el Índice Medio de Salarios.
•    Directora de la División Estadísticas Economicas (cargo suprimido por artículo 56 de la Ley 18.719) - Asignación transitoria de tareas de R. 302/2020 de fecha 23/11/2020: – María Carnevale.
La Lic. Carnevale está prestando funciones por Pase en Comisión desde el MEF. Carnevale es Licenciada en Economía y tiene pendiente la Tesis para finalizar una Maestría en Demografía.

•    Subdirectora de la División Estadísticas Economicas (cargo suprimido por artículo 56 de la Ley 18.719) – Asignación transitoria de tareas R. 217/2020 de fecha 11/6/2020: Griselda Charlo.
Previo a ese cargo la funcionaria ocupaba hace más de 10 años el cargo de Jefa de Departamento SEN/Grado 14 (ascenso por concurso). 
Su formación académica es Técnico en procedimientos Estadísticos y es funcionaria del INE desde el año 1986.

•    Jefe de Departamento de Encuestas de Actividad Económica/Grado 14 (cargo suprimido por artículo 56 de la Ley 18.719) – Asignación transitoria de tareas R. 198/2020 4/5/2020: Cesar Medero.
Posee un cargo de Asesor Grado 14 (ascenso por concurso).
Su formación académica es Licenciado en Economía y es funcionario del INE desde el año 2007.

 

  •     División Administración y Finanzas

La Dirección de esta División se encuentra acéfala desde al año 2015 y ha sido cubierta por pases en comisión desde su creación en la restructura organizativa y de puestos de trabajo del INE, aprobada por  Decreto 430/008 de 9 de setiembre de 2008. Se encontraba acéfala en marzo de 2020.

•    Directora de la División Administración y Finanzas/Grado 16 (cargo suprimido por artículo 56 de la Ley 18.719) – Asignación transitoria de R. 220/2020 23/6/2020: Daniela Corena.
La Lic. Corena está prestando funciones por Pase en Comisión desde el MIDES, en donde cuenta con un cargo de Directora de División Grado 16. 
La Sra. Corena es Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, también posee una maestría en Administración y Dirección de Empresas y una maestría en Dirección de Recursos Humanos realizadas en España, en estos momentos se encuentra finalizando el posgrado en Gestión Financiera en Instituciones Públicas.

 

Recursos humanos

En lo que respecta al fortalecimiento de los Recursos Humanos con los que cuenta el Instituto, se realizaron varias acciones:

  • Capacitación en diferentes áreas de más de dos tercios de los funcionarios entre el último trimestre del año 2020 y los primeros meses del 2021. No existe antecedente de un programa de capacitación que incluya a tantos funcionarios de la institución. 
  • Mediante la firma de un convenio entre el INE y el INEFOP y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se está implementando una Certificación de competencias de encuestadores. Dicha certificación constituye un suceso histórico en lo que refiere al rol de los encuestadores, lo cual redundará en trabajadores más formados y profesionales que recogerán datos de mayor calidad para elaborar mejores mediciones estadísticas. Para el año 2021 se realizará la primera edición de dicha Certificación, que a la fecha ya cuenta con un estado avanzado de planificación.
  • Se Impartió un ciclo de talleres a los responsables de las Divisiones, Departamentos, Secciones y Unidades, iniciando el mismo con la temática ¿qué es violencia en el trabajo? buscando conceptualizar y sensibilizar sobre el tema. Se continuó con la temática de Habilidades Blandas, con el objetivo de fortalecer habilidades conductuales, haciendo foco en la gestión de liderar equipos. Colateralmente se buscó impactar en mejorar el clima interpersonal y organizacional entre los equipos.

 

Calidad

Dentro de la mejor en la calidad de los productos y procesos, se implementaron las siguientes acciones:

  •  Durante el año 2020 se iniciaron los procesos de cambio de base de 5 índices que tenían más de 10 años de antigüedad. Estas actualizaciones están enfocadas a la mejora de la calidad de los productos que elabora el Instituto.

Para el primer semestre 2021 se estima haber finalizado con los cambios de base del Índice de Precios al Consumo, Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera e Índice del Costo de la Construcción. Para el segundo semestre del presente año se proyecta la culminación del Índice Medio de Salarios e Índice de Precios de Productos Nacionales. 

•    Índice Medio de Salarios (IMS), Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) y Unidad Previsional. El IMS tiene por base el año 2008.
Se comenzó a trabajar en el cambio de base de IMS, para el cual se cuenta con el asesoramiento de OIT. Aprovechando esta instancia, es que se va a modificar la forma de relevamiento de la información dejando de ser a través de la Encuesta Nacional de Remuneraciones, y pasando a trabajar con datos provenientes de registros administrativos. En este momento nos encontramos abocados a la elaboración de las bases de datos en base a dichos registros y en la armonización de los mismos. Para poder acceder a esos datos se firmaron convenios con los siguientes  organismos: Contaduría General de la Nación (CGN), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Banco de Previsión Social (BPS) y Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB). Asimismo, ya se ha determinado la estructura de ponderaciones para los diferentes niveles de agregación del índice.
Actividades proyectadas para 2021: Se continuará trabajando para el cambio de base de IMS. El cambio de base está previsto para el segundo semestre de 2021.  

•    Índice de Precios del Consumo y Unidad Indexada. IPC tiene por base el año 2010 y tiene por referencia la Encuesta de Gasto e Ingresos de los Hogares del año 2005-2006.
Se comenzó a trabajar en el cambio de base de IPC, para el cual se cuenta con el asesoramiento de CEPAL. 
En este sentido, ya se determinaron las nuevas canastas para  Montevideo, Interior y total país, para lo cual se analizó la información proveniente de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH). A su vez, se está trabajando en el análisis de información  de los productos especiales para la definición de sus fórmulas de cálculo (por. ejemplo tarifas públicas), en la definición de variedades y especificaciones de los productos que conforman la canasta, en la determinación de la muestra de informantes, en la definición del tamaño muestral de los diferentes productos, en la programación del sistema de IPC, y en cambios para mejorar los procesos (flujos, crítica automática, etc.). 
Actividades proyectadas para 2021: Se continuará trabajando en el Cambio de base de IPC, el cual está previsto para mediados de año.  

•    Índice de Costos de la Construcción. Este índice tiene por base el año 1999.
Se dieron por finalizadas las nuevas canastas y se comenzó con las tareas de recolección de información. Iniciaron las tareas de programación y el cronograma desde 2020 hasta su publicación. Se mantuvieron contactos con los usuarios de mencionado Índice. Se contó con apoyo de un consultor de CEPAL en aspectos metodológicos.

•    Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera e Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales. El IVFIM tiene por base el año 2006, mientras que el IPPN el año 2010.
Se continúa con los trabajos correspondientes a la nueva base de los índices de la sección. Se está trabajando en ajustes en la programación, el control de la información aportada por las empresas de la nueva muestra y los cálculos de los índices correspondientes. Se trabajó con un consultor de la CEPAL en aspectos metodológicos.
Actividades proyectadas para 2021: Se continuará trabajando en el Cambio de base de IVF de la Industria Manufacturera previsto para el primer semestre y del IPPN, previsto para el segundo semestre del 2021.  

  • Se realizó una adecuación metodológica Encuesta de Expectativas Empresariales a través de un convenio con el Banco Central del Uruguay. Este reseño incluyó por parte del INE:

•    Definición del nuevo diseño muestral
•    Metodología de cómputo para los sistemas de ponderadores.
•    Desarrollo de un sistema que realiza los informes de forma automatizada, los cuales incluye, cómputo de ponderadores, estimaciones, visualizaciones y redacción del informe de forma totalmente automatizada.

  • Se comenzó con el proceso de actualización de la Línea de Pobreza Método del Ingreso, para lo cual se realizaron varios talleres con la comparecencia de representantes de distintos ámbitos (academia, usuarios, etc.) y el asesoramiento de la CEPAL. Se estima que pare el 1er. Semestre 2021 se encuentre finalizado este proceso.
  • Se iniciaron las acciones para comenzar en la medición de la Pobreza Multidimensional. Se proyecta que este proceso finalice para el 1er. Semestre del año 2022.
  • Se abordó un rediseño metodológico de la Encuesta Continua de Hogares histórico. Este está basado en el modelo del STATCAN (Instituto de Estadística de Canadá). Se trata de una metodología de panel rotativo que permitirá con los mismos recursos obtener datos más precisos y oportunos del mercado laboral, entre otros. El mismo entra en vigencia en el primer semestre de 2021.
  • Desde el punto de vista metodológico se propone pasar de una encuesta cross-section mensual a una de tipo panel rotativo, donde el hogar participa durante 6 meses.
  • Desde el punto de vista operativo implica una combinación de relevamiento presencial (implantación del panel) y un seguimiento telefónico durante los 5 meses subsiguientes. 
  • Durante la implantación se aplica un formulario similar al de la ECH tradicional donde se releva información sobre vivienda, hogar, educación, salud, mercado de trabajo, ingresos, datos de contacto, etc. Durante el seguimiento se releva únicamente información sobre mercado laboral.
  • En el marco de esta propuesta, se continuará publicando los indicadores de mercado laboral de forma mensual, mientras que los de ingresos se presentarán de forma trimestral. Otros indicadores como los de pobreza y condiciones de vida, se seguirán publicando de forma anual.
  • De la mano de los cambios metodológicos ocurridos en las Operaciones Estadísticas que se producen en el INE, la Unidad Gestión de Calidad asesoró y apoyó en la reingeniería de los distintos procesos internos que se llevan a cabo en las mismas. Implementando la automatización de controles y la utilización de registros administrativos para la realización de verificaciones. Cabe aclarar que también se está trabajando en la revisión de los procesos internos, mejorando el flujo de los mismos y su interrelación, buscando la optimización de los recursos y esfuerzos con los que cuenta la Institución. A su vez se orientó en la tarea de documentación de procedimientos e instrucciones de trabajo.

•    Se capacitó a funcionarios del INE en la utilización de nuevas herramientas para el relevamiento de datos como lo es el web-scraping que permite tomar información de páginas web, disminuyendo así la carga de respuesta de los informantes. 
•    Se trabajó en la anonimización de datos encuestas para su entrega de acuerdo a lo establecido en los convenios con otros Organismos del Estado.
•    Se continuó capacitando a funcionarios del INE en la temática de documentación de Metadatos, asesorando y apoyando a las distintas áreas del Instituto durante la documentación de metadatos de las operaciones estadísticas.

 

Registros administrativos

Durante este año y en consonancia con el Plan Estratégico 2020-2024, se intensificó el uso de registros administrativos con fines estadísticos. Para ello se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Convenios con diversos organismos para el intercambio de registros en el marco de la elaboración de diferentes productos del INE (MTSS, BPS, SIIAS, Caja Bancaria, etc.).
  • Se continuó trabajando en la implementación y fortalecimiento del Sistema Integrado de Registros Estadísticos mediante un Data Warehouse que albergará los datos de los registros estadísticos y permitirá un uso eficiente de los mismos.
  • Al igual que en el caso del diseño e implementación del Data Warehouse de registros estadísticos, que se llevó a cabo gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se desarrolló un sistema informático de codificación automática de direcciones, ocupación y rama de actividad. Este desarrollo permitirá mejorar el proceso de codificación de las encuestas del INE y a su vez permitirá una transformación más eficiente de los Registros Administrativos en Registros Estadísticos.
  • Se trabajó con algunos Organismos del Estado para establecer procedimientos seguros de transferencia de datos hacia y desde el INE a través de la plataforma de interoperabilidad del estado o mediante RedUY. Se diseñó una metodología de Evaluación de la Calidad de las operaciones estadísticas que permitirá conocer cuál es el nivel de calidad de las mismas tanto las producidas por el INE como las de otros Organismos pertenecientes al SEN.
  • Se tomaron acciones para implementar el Inventario de Registros Administrativos a ser usados con fines estadísticos. En esa línea se trabajó con los delegados y referentes para temas de registros administrativos en la capacitación de los mismos para completar las fichas de identificación y caracterización de los registros administrativos que formarán parte del inventario antes mencionado.
  • Se han marcado como objetivo la realización de índices basados en registros administrativos. La actualización del Índice Medio de Salarios será principalmente con estas características y en el próximo Censo 2023 se estarán realizando pruebas para poder realizar una ronda censal 2030 con base en registros, siguiendo la tendencia mundial.

 

Tecnología

Otro de los pilares para la mejora de la eficiencia institucional ha sido el aprovechamiento de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión. En tal sentido en el 2020 se ha avanzado en los siguientes aspectos:

  • Un cambio clave que se comienza a implementar al cierre del año en la ECH en 2020, es la migración de toda la ECH al nuevo Sistema de Monitoreo de Relevamiento (SMR). Lo que implica la integración de todos los procesos de la ECH -desde el relevamiento hasta la obtención de la base de datos- dentro de un sistema informático unificado y articulado. Este cambio es sustancial para la mejora de los procesos de trabajo de todas las áreas de la División.
  • Uno de los principales cambios asociados a la reconversión de la ECH frente a la pandemia es el pasaje de la Crítica tradicional (con revisión caso a caso de todos los formularios relevados en la ECH) a un sistema de crítica asistida por tecnología que permite concentrar la revisión de los casos donde se detectan inconsistencias a partir de un set de reglas lógicas de la información, elaboradas -en su mayoría- conjuntamente entre el equipo técnico y el área de Crítica. Esto permitió tener parámetros objetivos para la revisión de la información y ganar en eficiencia y calidad. 
  • Tecnología para la gestión: 

•    Se implementó y capacitó a los funcionarios en el uso del sistema de gestión de proyectos (SIGES), herramienta desarrollada por AGESIC que permite documentar y monitorear el desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo en el INE.
•    Se capacitó a funcionarios en el uso de herramientas de gestión de procesos y también de gestión de capacitaciones.


 

SEN

Dentro del Sistema Estadístico Nacional se han realizado acciones tendientes a fortalecer el sistema en sí mismo y mejorar la intercomunicación de las partes. 

 

  • Con vistas a la elaboración de una nueva edición del Plan Estadístico Nacional, se consultó a los organismos del Sistema sobre la existencia de oficinas productoras de estadística y sobre la vigencia de planes estadísticos institucionales y sectoriales. Asimismo se revisaron antecedentes documentales de planes estadísticos de otros INEs (España, Colombia) y se definieron las principales dimensiones del formulario de la Encuesta de Satisfacción / Demanda de Usuarios Calificados (SEN) a relevar en 2021. En dicha línea, se realizaron reuniones de coordinación interna con el Departamento de Difusión y Comunicación para la evaluación de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios.
  • Establecer un marco para la certificación en temas de calidad de las operaciones estadísticas del Sistema Estadístico Nacional. Este proceso está previsto para el 1er semestre 2021. 
  • Estándares geoestadísticos. Se está trabajando con la Infraestructura de Datos Espaciales y el MIDES para fortalecer un marco único de direcciones.
  • En el marco del primer relevamiento del Inventario de Registros Administrativos (RR.AA) a utilizar con fines estadísticos, se realizaron distintas instancias en coordinación con la Unidad de Gestión de la Calidad del INE: 

•    Adaptación del formulario de la Ficha de relevamiento y de la guía de aplicación 
•    Testeo del software de relevamiento. 
•    Prueba Piloto con cinco organismos del Sistema y con áreas específicas del INE. 
•    Taller presencial y siete talleres por plataforma Zoom a los organismos integrantes del SEN.
•    Envío del link a la Ficha de identificación, caracterización y evaluación primaria de la calidad de los RR.AA. 

 

Comunicación

Otra de las líneas estratégicas abordadas durante el año 2021 ha sido la mejora en las comunicaciones. En tal sentido se ha realizado las siguientes acciones:

  • Se ha reformulado la política de comunicación institucional con el fin de potenciar las comunicaciones institucionales, tanto a la interna como hacia el exterior. 
  • Dicha política se sustenta en una estrategia donde la transparencia, oportunidad y universalidad son los pilares fundamentales para el logro de nuestros objetivos. 
  • Se está trabajando en una reedición del portal INEduca, como un canal de comunicación didáctico con centros educativos. 
  • Mediante la firma de un convenio con Infraestructura de Datos Espaciales de la Presidencia de la República quedó en funcionamiento el Geoportal Visualizador INE.
  • Se crearon nuevos canales de comunicación y difusión de información en las redes sociales YouTube e Instagram y se potenció la utilización de Twitter. 
  • Dada la actividad en estas redes y la previsión de incremento en las mismas, se están fortaleciendo las herramientas y recursos para satisfacer la demanda.
  • Utilización de Tableau para visualización de datos.
  • Se trabajó de forma intensiva en la mejora de las comunicaciones internas. Para ello se prestó especial atención a la comunicación dirigida hacia los funcionarios desde la Dirección.
  • A su vez, se estableció una Comisión de Comunicación Interna dedicada a generar contenidos de interés en pro de la mejor del clima laboral y las relaciones interpersonales. 

 

Censo

De cara al próximo Censo 2023, el INE se encuentra iniciando las acciones preparatorias del mismo. 

  • Se aprobó el presupuesto por parte del Parlamento Nacional, lo cual habilita los recursos necesarios para su ejecución en la fecha prevista. 
  • Se logró definir a los referentes que conformarán el equipo de Dirección del operativo censal. 
  • Se ha comenzado con la planificación metodológica del mismo.
  • Se iniciaron los contactos con las diferentes intendencias para establecer referentes para temas censales a nivel departamental.
  • Se ha lanzado el llamado a Técnicos en Geomática para la edición y actualización de la base de datos geográfica para el CENSO. 

Durante el año 2021 se seguirá en esta línea de trabajo. 

 

Apoyo COVID19

Desde la aparición del primer caso de COVID19 el INE ha apoyado al gobierno en el combate de la misma, contribuyendo con su expertise en distintos ámbitos: 

  • Testeos aleatorios por PCR a distintos sectores económicos.

•    Sector de la construcción
•    Maestras rurales
•    Educación Primaria a nivel nacional: Funcionarios docentes y NO docentes.
•    Shopping centers

Estos testeos tuvieron como principal objetivo poder monitorear si la apertura de cada uno de estos sectores implicaba un aumento en la cantidad de casos de  covid en el Uruguay.

  • Testeos al azar por PCR a distintas ciudades

•    Rivera. Se realizó una muestra aleatoria de 1000 test PCR.
•    Acegua.

  • Encuesta COVID 19 a positivos residentes en Montevideo

Se realizó una encuesta aleatoria de forma telefónica a las personas que fueron positivas a covid en el mes de noviembre y residían en Montevideo. Esta encuesta permitió no solo poder caracterizar el perfil de las personas, sino que también,  permitió medir: tiempos de respuesta del sistema de salud, distribución de los lugares de contagio, así como medidas de prevención que las personas habían tomado previamente a ser positivas por covid19.

  • Análisis de registros administrativos

Se comenzó a realizar análisis de los registros administrativos del MSP y otras instituciones en lo que refiere a: persona positivas, cantidad de contactos y brotes, movilidad, etc. Se está implementando la automatización de la información con el fin de poder generar reportes diarios y semanales de forma automática que permitan a las autoridades pertinentes poder analizar la situación y así tener un insumo muy valioso para la toma de decisiones.