Memoria Anual 2021

Memorias Anuales

A continuación se presenta un breve resumen de lo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el año 2021, así como lo previsto para el año 2022.

Estructura Organizativa

La estructura organizativa del INE cuenta con 6 Divisiones (3 de ellas previstas con cargo de Dirección y Sub-Dirección), de las cuales dependen 13 Departamentos y de ellos Secciones.

Organigrama INE

Dando continuidad a las acciones realizadas durante el año 2020 para el llenado de  los cargos de conducción del organigrama, se realizaron las gestiones pertinentes para cubrir los cargos que son concursables por llamado a ascenso (Jefes de Sección) y se designó a los funcionarios de mayores jerarquías que ya prestaban funciones en las distintas áreas del Instituto en los cargos de Jefe de Departamento y superiores. Estos últimos niveles jerárquicos que se mencionan no son concursables en virtud que los mismos fueron suprimidos en aplicación del artículo 56 de la Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010 y su interpretativo artículo 7 de la Ley N° 18.834 de 4 de noviembre de 2011.

A fines de 2021 se encuentran cubiertas todas las Direcciones de División, 2 de las 3 Subdirecciones de División y 10 de los 13 Departamento previstos en el organigrama. Se prevé finalizar con el llenado de cargos de conducción durante el primer semestre de 2022. 

Respecto a las jefaturas de Sección, las mismas se encuentran en diferentes fases de llamado  a concurso de ascenso, previendo que se culminen los procesos durante el año 2022.
 

Recursos Humanos

En lo que respecta al fortalecimiento de los Recursos Humanos con los que cuenta el Instituto, se realizaron varias acciones:

De acuerdo a lo previsto en el artículo 81 de la Ley 19.924 de fecha 18 de diciembre de 2020, el Instituto dispone de $ 800.000 para realizar inversiones en materia de investigación, desarrollo y formación. En este sentido, un gran porcentaje de funcionarios participó de cursos de capacitación en diferentes áreas, tanto sustantivas como de apoyo.

 

Dentro de las capacitaciones realizadas se destacan las siguientes:

 

  • Se impartió una capacitación interna en manejo del paquete estadístico R a funcionarios de todas las áreas del Instituto, lo cual permitirá comenzar el 2022 migrando el 100% de los equipos hacia este sistema, lo que significa un avance cualitativo en la generación y visualización de datos.
  • Mediante la firma de un convenio entre el INE y el INEFOP y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se realizó la primera edición de la Certificación de Competencias Ocupacionales de Encuestadores, con un total de 25 funcionarios certificados. Dicha instancia constituye un suceso histórico en lo que refiere al rol de los encuestadores, redundando en trabajadores más formados y profesionales que recogerán datos de mayor calidad para elaborar mejores mediciones estadísticas. Esto posiciona a Uruguay como referente en esta materia a nivel de América Latina. Se prevé continuar capacitando durante el año 2022 hasta alcanzar al 100% del personal que realiza esta tarea.
  • Se realizó el Curso “Prevención de la discriminación y del acoso laboral y sexual en el ámbito laboral” brindado por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP). A fines de 2021 ha sido cursado por 26 personas, previendo que en el año 2022 se alcance a la totalidad de los funcionarios que tienen personal a cargo.
  • Se capacitó al personal de la División Sistemas de Información en mejoras de la seguridad de Sistemas Informáticos, administración de la base de datos Oracle y herramientas SIG.
  • Se capacitó, de la mano de CEPAL, al personal de la División Estadísticas Económicas en Cuentas Nacionales y Números Índices.

 

Calidad

 

Dentro de la mejora en la calidad de los productos y procesos, se implementaron las siguientes acciones:

 

  • Durante el año 2020 se iniciaron los procesos de cambio de base de 4 índices que tenían más de 10 años de antigüedad. Estas actualizaciones están enfocadas a la mejora de la calidad de los productos que elabora el Instituto.
  • En el año 2021 se logró concluir el cambio de base del Índice de Volumen Físico, Índice de Horas Trabajadas e Índice de Personal Ocupado de la Industria Manufacturera, que tenía como base el año 2006. Esta actualización implica mejoras en la calidad de los datos, reflejando la estructura actual de la industria.

Este cambio de base tuvo como principales mejoras:

- Actualización metodológica de acuerdo a las buenas prácticas internacionales

- Actualización de la estructura de ponderadores

- Actualización de la muestra

- Actualización de la codificación (comparable con otras encuestas del Instituto y con organismos nacionales e internacionales).

- Mejora del formulario web con mayor automatización y menor solicitud de datos a empresas pequeñas.

 

  • Índice Medio de Salarios (IMS), Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) y Unidad Previsional. El IMS tiene por base el año 2008.

Se avanzó en el trabajo de cambio de base del IMS, para el cual se contó con el asesoramiento de la OIT. Aprovechando esta instancia, es que se va a modificar la forma de relevamiento de la información dejando de ser a través de la Encuesta Nacional de Remuneraciones, y pasando a trabajar con datos provenientes de registros administrativos. En este momento nos encontramos finalizando la elaboración y armonización de las bases de datos provenientes de registros administrativos. Si bien no se ha finalizado aún el cambio de base del IMS, el grado de avance es importante y se espera terminar con el proceso en el año 2022. Cabe destacar la buena predisposición en términos generales de todos los organismos que aportan información para la elaboración del índice mencionado, sin lo cual no sería posible esta mejora metodológica.

  • Índice de Precios del Consumo y Unidad Indexada. IPC tiene por base el año 2010 y tiene por referencia la Encuesta de Gasto e Ingresos de los Hogares del año 2005-2006.

Se avanzó durante el año 2021 en el proceso de cambio de base del IPC, para el cual se contó con el asesoramiento de CEPAL. Durante el año 2021 se lograron realizar las siguientes tareas:

Durante el año 2021 se lograron realizar las siguientes tareas:

    - Armado de las canastas de productos con las ponderaciones finales.

    - Se cerraron las especificaciones de productos que se incluyen en las canastas.

    - Se definieron las paramétricas de cálculo de los productos definidos como Especiales.

    - Se definieron todos los aspectos metodológicos que hacen al cálculo del Índice.

    - Se verificaron las direcciones de los establecimientos que forman parte de la nueva muestra.

    - Se inició la encuesta de implantación, que sirve para dar comienzo al relevamiento de nuevos establecimientos y productos con los que se trabajarán en la nueva base. Se prevé que finalice        en enero de 2022. Se espera concluir el trabajo a fines del primer semestre del 2022.

  • Índice de Costos de la Construcción. Este índice tiene por base el año 1999.

Se dieron por finalizadas las nuevas canastas y se comenzó con las tareas de recolección de información. Iniciaron las tareas de programación y el cronograma desde 2020 hasta su publicación. Se mantuvieron contactos con los usuarios de mencionado Índice. Se contó con apoyo de un consultor de CEPAL en aspectos metodológicos. Se espera concretar el cambio de base en el segundo trimestre del 2022.

  • Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (Año base 2010)

Se continúa con los trabajos correspondientes a la nueva base. Se está trabajando en ajustes en la programación, el control de la información aportada por las empresas de la nueva muestra y los cálculos de los índices correspondientes. Se prevé su finalización para fines del año 2022.

  • Se presentó la Primera Norma Técnica de Certificación de la Calidad de las Operaciones Estadísticas en el Uruguay. Este hecho marca un hito que tendrá impacto no sólo en las estadísticas producidas por el Instituto, sino también en lo que respecta a todo el Sistema Estadístico Nacional, permitiendo a los organismos pertenecientes al SEN certificar las operaciones que producen para asegurar productos estadísticos de calidad.
  • En este marco, se realizó la entrega de la primer Certificación de Calidad de Operaciones Estadísticas a la Encueta Anual de Actividad Económica. Para el año 2022 se prevé pasar de un atraso de 2 o 3 años para la publicación de la información a 1 año y 3 meses (EAAE 2020) y 11 meses (EAAE 2021).
  • Se avanzó con el proceso de actualización de la Línea de Pobreza Método del Ingreso, para lo cual se realizaron varios talleres con la comparecencia de representantes de distintos ámbitos (academia, usuarios, etc.) y el asesoramiento de la CEPAL. Está previsto finalizar el trabajo en el segundo trimestre del 2022.
  • Se continuaron las acciones para comenzar en la medición de la Pobreza Multidimensional. En este sentido, se realizó conjuntamente con UNICEF y PNUD el Taller de lanzamiento “Hacia una medida oficial de pobreza multidimensional en Uruguay”, con apoyo técnico de OPHI. Se proyecta que este proceso finalice en el año 2022.
  • Se abordó un rediseño metodológico de la Encuesta Continua de Hogares histórico. Este está basado en el modelo del STATCAN (Instituto de Estadística de Canadá). Se trata de una metodología de panel rotativo que permitirá con los mismos recursos obtener datos más precisos y oportunos del mercado laboral, entre otros. El mismo entró en vigencia en el mes de julio próximo pasado.

Desde el punto de vista metodológico pasó de una encuesta cross-section mensual a una de tipo panel rotativo, donde el hogar participa durante 6 meses.

Desde el punto de vista operativo implica una combinación de relevamiento presencial (implantación del panel) y un seguimiento telefónico durante los 5 meses subsiguientes.

Durante la implantación se aplica un formulario similar al de la ECH tradicional donde se releva información sobre vivienda, hogar, educación, salud, mercado de trabajo, ingresos, datos de contacto, etc. Durante el seguimiento se releva únicamente información sobre mercado laboral.

Se trata de uno de los mayores avances en 50 años de la ECH. Trae aparejadas las siguientes mejoras:

- Aumento de muestra de módulo de mercado de trabajo

- Actualización de formulario siguiendo las recomendaciones internacionales (la última actualización importante data del año 2006)

- Mejora de procesos

- Más utilización de tecnología

- Menor margen de error en las estadísticas de Mercado Laboral (ML).

- Estadísticas de ML con mayor apertura (Ej. Rango etario, sexo, nivel educativo, ascendencia étnico-racial, apertura por Departamento en todo el territorio Nacional y por municipios en Montevideo)

- Permite la estimación de matices de transición (Ej. Transición según condición de actividad en el ML de un mes a otro).

- Incorporación de nuevas variables, principalmente en el módulo de ML

- Publicación de nuevos informes

- Visualizaciones

Respecto a la oportunidad de la información, se continuará publicando los indicadores de mercado laboral de forma mensual, mientras que los de ingresos se presentarán de forma trimestral.

Se prevé durante el primer semestre del año 2022 la publicación de datos del mercado laboral con 4 semanas de cerrado el mes de referencia y 3 semanas a partir del segundo semestre.

En lo que respecta a los Microdatos ECH y al Informe de Pobreza e Indigencia, se aumentó la periodicidad de publicación, pasando de anual a semestral. Esto ayuda a la toma de decisiones oportunas, fomenta el debate público sobre variables de interés con mayor frecuencia y atiende a un histórico reclamo de los usuarios.

-    De la mano de los cambios metodológicos ocurridos en las Operaciones Estadísticas que se producen en el INE, la Unidad Gestión de la Calidad continuó asesorando y apoyando en la reingeniería de los distintos procesos internos que se llevan a cabo en las mismas. Se implementó la automatización de controles y la utilización de registros administrativos para la realización de verificaciones. También se está trabajando en la revisión de los procesos internos, mejorando el flujo de los mismos y su interrelación, buscando la optimización de los recursos y esfuerzos con los que cuenta la Institución. A su vez se orientó en la tarea de documentación de procedimientos e instrucciones de trabajo.

  • Se continuó con la capacitación a funcionarios del INE en la utilización de nuevas herramientas para el relevamiento de datos como lo es el web-scraping que permite tomar información de páginas web, disminuyendo así la carga de respuesta de los informantes.
  • Se trabajó en la anonimización de datos de encuestas para su entrega de acuerdo a lo establecido en los convenios con otros Organismos del Estado.
  • Se continuó capacitando a funcionarios del INE en la temática de documentación de Metadatos, asesorando y apoyando a las distintas áreas del Instituto durante la documentación de metadatos de las operaciones estadísticas.

 

Registros administrativos

 

Durante este año y en consonancia con el Plan Estratégico 2020-2024, se intensificó el uso de registros administrativos con fines estadísticos. Para ello se llevaron a cabo las siguientes acciones:
 

  • Convenios con diversos organismos para el intercambio de registros en el marco de la elaboración de diferentes productos del INE (MTSS, BPS, SIIAS, Caja Bancaria, etc.).
  • Se realizó el lanzamiento de un Sistema Integrado de Registros Estadísticos y Encuestas (SIREE), mediante un Data Warehouse que albergará los datos de los registros estadísticos y permitirá un uso eficiente de los mismos. Esto posiciona al INE como gestor y administrador de datos, además del clásico rol de productor de estadísticas, de acuerdo a las funciones que le son asignadas al INE por ley. 
  • La creación del SIREE prevé una concepción integrada de datos de registros y encuestas que hasta la fecha no se asociaban, lo que permite reforzar la explotación de registros administrativos tal como lo establece el Plan Estratégico del Instituto.
  • Se aprobó por Ley la creación del Padrón Demográfico Nacional. Este hecho posiciona al INE como líder en América Latina en este tema y va a permitir la generación de estadísticas demográficas de mayor calidad en el país. Es un paso más hacia la realización de censos basados en registros administrativos.
  • Se avanzó en las acciones para implementar el Inventario de Registros Administrativos a ser usados con fines estadísticos. En esa línea se trabajó en la capacitación de los delegados y referentes para temas de registros administrativos de los organismos miembros del SEN de los para completar las fichas de identificación y caracterización de los registros administrativos que formarán parte del inventario antes mencionado.
  • Se han marcado como objetivo la realización de índices basados en registros administrativos. La actualización del Índice Medio de Salarios será principalmente con estas características y en el próximo Censo 2023 se estarán realizando pruebas para poder realizar una ronda censal 2030 con base en registros, siguiendo la tendencia mundial.
  • Durante el año 2021 tuvo lugar la realización de la primera Hackatón de Datos realizada conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI).  Esta instancia tuvo como objetivos principales promover la innovación e identificar proyectos pasibles de adoptar en el INE, e impulsar el uso de registros administrativos con fines estadísticos. Los resultados han sido muy alentadores, impulsando la creación de nuevos proyectos a partir de 2022. Se espera continuar con ediciones anuales.

 

Tecnología

 

Otro de los pilares para la mejora de la eficiencia institucional ha sido el aprovechamiento de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión. En tal sentido en el 2021 se ha avanzado en los siguientes aspectos:

  • Durante el año 2021 se concluyó la migración de toda la ECH al nuevo Sistema de Monitoreo de Relevamiento (SMR). Lo que implica la integración de todos los procesos de la ECH -desde el relevamiento hasta la obtención de la base de datos- dentro de un sistema informático unificado y articulado. Este cambio es sustancial para la mejora de los procesos de trabajo de todas las áreas de la División.
  • Se avanzó en el desarrollo de los sistemas informáticos para la nueva base del Indice de Precios del Consumo (IPC).
  • Se desarrollaron los sistemas informáticos para la Encuesta de Uso del Tiempo (EUT).
  • Se adoptó el Paquete Estadístico R (Software libre) como programa estándar de trabajo, dejando de utilizar SPSS (el instituto contaba con versión 13 del año 2005). Este proceso ha sido acompañado por instancias de capacitación en todas las áreas del INE, tal como se mencionaban en el apartado referente a Recursos Humanos.
  • Utilización masiva del sistema HERMES para el intercambio de información con usuarios, eliminando el uso de CD’s. Esto conlleva mayor facilidad para los usuarios y mayor seguridad en el intercambio de la información, fomentando el cuidado del secreto estadístico. Significa simbólicamente un paso más en la línea del cambio tecnológico que marca el Plan Estratégico 2020-2024.
  • Tecnología para la gestión:  

- Se capacitó a funcionarios en el uso de herramientas de gestión de procesos y también de gestión de capacitaciones.

 

SEN

 

Dentro del Sistema Estadístico Nacional se han realizado acciones tendientes a fortalecer el Sistema en sí mismo y mejorar la intercomunicación de las partes.

  • Se continúa trabajando en una nueva edición del Plan Estadístico Nacional. Para ello se realizaron intercambios con los organismos del Sistema, respecto a la existencia de oficinas productoras de estadística y sobre la vigencia de planes estadísticos institucionales y sectoriales. Asimismo se revisaron antecedentes documentales de planes estadísticos de otras ONEs (España, Colombia) y se realizó la Encuesta de Satisfacción / Demanda de Usuarios Calificados (SEN)  y la Encuesta de Satisfacción de Usuarios.
  • Se dictó un curso/taller de Georreferenciación y Sistemas de Información Geográfica (SIG) a funcionarios de otros organismos en el marco del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

 

Relaciones Internacionales

 

  • Se participó de forma virtual de las instancias formales a nivel regional e internacional:

            - 52° Sesión de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

            - XX y XXI Reunión Especializadas de Estadística del MERCOSUR.

            - 20° Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

            - 11ª Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

  • Se mantuvieron encuentros bilaterales con el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay respecto al uso de registros administrativos y certificación de la calidad de operaciones estadísticas.
  • Se dio asistencia técnica y capacitación al INE de Paraguay sobre metadatos estadísticos y el catálogo de metadatos y microdatos ANDA.
  • Se acordó con el INE de Paraguay trabajar en la revisión entre pares para la realización de auditorías y certificación de la calidad de operaciones estadísticas de ambas instituciones. Se brindó capacitación para formar auditores de la calidad con base en la norma desarrollada por el INE de Uruguay.
  • Se realizaron intercambios con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia para la firma de un acuerdo de cooperación Sur-Sur de intercambio de experiencias y fortalecimiento metodológico.
  • Lanzamiento del Censo 2023 con la participación de técnicos de las Oficinas de Estadística de Argentina, Colombia, Finlandia, y Paraguay.
  • Contamos con asistencia técnica de diferentes agencias internacionales en los procesos de cambios de base, en Proyecto Censo 2023 y en instancias estudio de la medición de pobreza: UNFPA, CEPAL, BID, PNUD, UNICEF, OIT.

 

Comunicación

 

Otra de las líneas estratégicas abordadas durante el año 2021 ha sido la mejora en las comunicaciones. En tal sentido se ha realizado las siguientes acciones:

  • Se ha reforzado la política de comunicación institucional con el fin de potenciar las comunicaciones institucionales, tanto a la interna como hacia el exterior. Dicha política se sustenta en una estrategia donde la transparencia, oportunidad y universalidad son los pilares fundamentales para el logro de nuestros objetivos.
  • Se continúa trabajando en una reedición del portal INEduca, como un canal de comunicación didáctico con centros educativos.
  • Se crearon nuevos canales de comunicación y difusión de información en las redes sociales. Esto permitió la difusión de varios eventos en el correr del año 2021 abiertos al público, lo cual nos permite llegar a públicos más amplios, tanto dentro como fuera de fronteras. Así mismo, se están fortaleciendo las herramientas y recursos para satisfacer la demanda.
  • Se continuó trabajando en fortalecer las comunicaciones internas. Para ello se prestó especial atención a la comunicación dirigida hacia los funcionarios desde la Dirección.

 

Censo

 

Durante el presente año, se realizó el Lanzamiento del Proyecto Censo 2023. En tal sentido se sucedieron las siguientes acciones:

  • Fortalecimiento de los recursos humanos asignados al proyecto.
  • Asignación de recursos a tiempo completo en las tareas de referentes por área.
  • Realización de pruebas piloto en los Departamentos de Montevideo, Canelones y Lavalleja.

Durante el piloto se logró probar:

  • 3 modalidades de entrevistas (presencial, telefónica y web)
  • Listado de direcciones
  • Preguntas del cuestionario censal
  • Capacitación de facilitadores censales

Los resultados arrojados han permitido avanzar en el uso de nuevas herramientas de recolección de información y pensar en estructuras de trabajo de vanguardia a nivel regional.

Durante el año 2022 se prevé la realización del censo experimental, así como la intensificación de las tareas preparatorias del relevamiento censal 2023.

 

Apoyo COVID19

 

Desde la aparición del primer caso de COVID19 el INE ha apoyado al gobierno en el combate de la misma, contribuyendo con su expertise en distintos ámbitos:

  • Análisis de registros administrativos. Se continuó con la realización de análisis de los registros administrativos del MSP y otras instituciones en lo que refiere a: persona positivas, cantidad de contactos y brotes, movilidad, vacunados, etc.

 

  • Apoyo a la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) mediante al georreferenciación de casos COVID positivos.