Pasar al contenido principal

Cultura

Esta dirección tiene como objetivo fundamental la reafirmación de nuestra Identidad así como la inclusión de todos los ciudadanos en sus comunidades, recreando el sentido de “pertenencia”, derechos y deberes de cada cual con su comunidad, su región, y su país.

Este camino nos pondrá en pleno desarrollo y disfrute de esta fraternal comunidad, y citando conceptos anteriores *ONU, México 1982 “Cultura, Ciencia y Educación”………” conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social.

Ella engloba, además de las artes y letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias……”

Desde este punto, tratando de crecer y fomentando el buen relacionamiento interregional proponemos:

1 - La Democratización de la Cultura: Promover los derechos culturales de toda la población a través de la plena participación de personas y colectivos en la producción, disfrute y distribución de los bienes culturales en general.

En este sentido recomienda:

Apoyar y promover procesos de inclusión y cohesión social de los sectores menos favorecidos, tradicionalmente marginados de la creación, disfrute y difusión de las manifestaciones culturales y artísticas.

Promover la descentralización y equilibrar el centralismo “montevideano” fomentando la participación de diferentes comunidades locales en el diseño y desarrollo de políticas culturales regionales.

2 - La protección del Patrimonio, la Diversidad y las Identidades:

Gestionar, conservar, salvaguardar y difundir el acervo patrimonial tangible e intangible de la región, en cuanto a representación simbólica de identidad de diferentes grupos culturales. Respetar y promover las manifestaciones culturales relacionadas a identidades regionales, locales, barriales, grupales, etc.

3 - Promover el Desarrollo Económico Sustentable de la cultura y las artes:

Fortaleciendo la cultura como sector de particular desarrollo reafirmando su potencial en términos de aportes al PBI, diversificando y ampliando la matriz productiva del Uruguay.

4 - Incentivar la Presencia de la Cultura Uruguaya en el Exterior Trabajando en la creación de una “marca” cultural del Uruguay y sus regiones.

Organizando y potenciando la difusión y la presencia del país y sus manifestaciones culturales en el exterior.

5 - Fortalecer la Territorialidad y la Descentralización

 Afianzar la descentralización de la cultura.

Continuar instrumentando mecanismos de regionalización cultural del país que apunten a una clara, transparente y efectiva descentralización de las políticas culturales.