Cultura

¡Comienza el festival de arte urbano WANG en Minas!

Arte, identidad y cultura. La ciudad se mueve y 15 murales quedarán en el acervo patrimonial de nuestra comunidad
¡Comienza el festival de arte urbano WANG en Minas!

Festival Wang de Arte Urbano y Muralismo

Desde este miércoles 25 al domingo 29 de marzo, la ciudad de Minas será sede del Festival Wang 2026, un encuentro de arte urbano que propone intervenir distintos puntos de la ciudad mediante murales, talleres y actividades abiertas a la comunidad.

Organizado por Casa Wang, colectivo artístico con más de diez años de trayectoria nacional, el festival trabajará en estrecha colaboración con organizaciones e instituciones de Minas, promoviendo procesos participativos que integren identidad local y creación contemporánea.

GRILLA

MIÉRCOLES 25 DE MARZO

🔸️EMPIEZA EL FESTIVAL con 15 artistas pintando en diferentes muros de la ciudad.

🔸️Taller informativo sobre clasificación y compostaje "Caminando hacía una Lavalleja más circular", a cargo de la Directora de Ambiente IDL Aurora Fernández junto a Germina. 
De 10:00 a 16:00hrs en Club Sparta.

🔸️Taller de conceptos básicos, características y aplicaciones de TouchDesigner.
17:00 hrs Utec-Minas (Inscripciones cerradas).

JUEVES 26 DE MARZO

🔸️Taller informativo sobre clasificación y compostaje en Liceo N° 1 Instituto Eduardo Fabini, a cargo de la Directora de Ambiente IDL Aurora Fernández junto a Germina.

🔸️Archivos de Muralismo a cargo de Amigos del Arte. Intercambio y recorrido sobre las primeras intervenciones de la Asociación en el marco de sus 80 años. Actividad abierta. 
18:30 horas. Avenida Garibaldi 959 esquina Callejón Riccetto.

🔸️ Proyección de Documentales Festival Wang + Conversatorio.
Proyección de los documentales del festival. Acercáte a conocer el trabajo del Colectivo Casa Wang. 
21:00 horas. Centro Cultural Casa Lorca. Roosevelt 758.

VIERNES 27 DE MARZO

🔸️Taller de mural - Organizado por el festival. Actividad teórica cerrada a cargo de artistas: Victoria Sur y Javier Estévez. 
09:00 hrs en Centro Cultural La Casa Encantada. Florencio Sánchez 569

🔸️"Cronistas por un día"
15:00 hrs - Actividad coordinada por la Mesa de Personas Mayores de Lavalleja.
Rambla Esther Moré e Ituzaingó

🔸️"Mujeres adultas creadoras”
17:00 a 19:00 horas (aprox.). Espacio de encuentro para mujeres adultas creadoras donde podrán compartir y mostrar sus producciones artísticas y culturales. Intervención de “Ratonas de Biblioteca”, el ballet folclórico femenino de UNI3, y exposición de Blanca Prieto. 
Actividad de la Mesa de Personas Mayores de Lavalleja.
Frente al Mirador - Rambla Esther Moré e Intendente Lois.

🔸️Banda “Imperativos Categóricos”.
21:30 hrs en Centro Cultural “La Casa Encantada”. Florencio Sánchez 569 esq 18 de julio.
Entrada Libre y Gratuita

SÁBADO 28 DE MARZO

🔸️Segunda parte Taller de mural.
9:00 hrs a 18:30 hrs. Práctico. 
Ubicación del muro: Diagonal Oribe entre Intendente Lois y Pérez del Puerto.
(Inscripciones Cerradas)

🔸️"Encuentros de renovación"
10:00 a 16:00 hrs. Actividad deportiva basquet-volley en Club Atlético Sparta. Actividad libre y gratuita. Servicio de Cantina. 
Ituzaingó y Treinta y Tres

🔸️Caminata por murales
16:00hs. Invitación de Casa Wang + Street Art Uy.
Salida desde Club Sparta

🔸️BAILA FESTIVAL WANG
21:30hs. Baile con Dj Chio + Dj Malvin (Casa Wang).
La Cueva Social Club. Ituzaingó y Enrique Ladós.

DOMINGO 29 DE MARZO

🔸️Caminata por murales
16:00hs. Invitación de Casa Wang + Street Art Uy.
Salida de Plaza de Deportes N° 1. Zelmar Michelli y Guernica.

🔸️FIESTA CIERRE FESTIVAL
16:30 a 21:00 hrs. Cierre con oratoria de autoridades + equipo del festival. 
Feria de emprendimientos y food trucks.
17:00hs Banda Departamental de Lavalleja.
19:00 hs - DJ Vale León.
Rambla Esther Moré e Intendente Lois.

ADEMÁS HABRÁN:
🔸️Intervenciones visuales nocturnas por la fotógrafa Lul.
Durante el festival, la artista Lul realizará una deriva por la ciudad de Minas, produciendo una serie de fotografías a lo largo del día.
Por la noche, esas imágenes se proyectarán en el espacio público como una intervención nocturna sobre muros y otras superficies de la ciudad, haciendo que las fotografías regresen al territorio donde fueron tomadas.

🔸️Festival Sustentable
En conjunto con la dirección de Ambiente de la IDL y Germina (Servicio de recolección y compostaje en Minas), el Festival Wang en su 5ta edición, se posiciona como un referente en sostenibilidad y cuidado del entorno en Minas.

🔸️Participación de jóvenes de INISA de Montevideo y Minas en intervención de muros.
Además realizarán mediaciones de ajedrez en distintos puntos del circuito de los murales durante los días del festival.
 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.64 MB)
10 imágenes, 2.64 MB