Creación y evolución histórica

Creación

A partir del artículo 262 de a Constitución de la República se crean las Intendencias Departamentales.

Evolución Histórica

Para conocer a los Gobiernos Departamentales es importante la Sección XVI – Del Gobierno y la Administración de los Departamentos, de la Constitución de la República.

En mérito a lo anterior, debe determinarse que los Gobiernos Departamentales la asignación de competencias se realiza no solo en base a un criterio material sino también en consideración a un determinado territorio, que es el departamento. El departamento es el ámbito espacial sobre el que se ejercita la competencia de la persona jurídica Gobierno Departamental y sus órganos.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 262 de la Constitución de la República el Gobierno y la Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente.

Se trata de dos órganos principales mediante los cuales manifiestan su voluntad las entidades descentralizadas de base territorial.

Así la Junta Departamental de Lavalleja y el Intendente Departamental de Lavalleja tienen sus sedes en la capital de cada Departamento: Minas.

La materia departamental se diferencia de la materia municipal, lo que ha sido especialmente establecido en la Ley N° 19.272.

La materia departamental se la ha caracterizado por su referencia a toda actividad pública en la que exista un interés del Departamento que predomine sobre el interés del Estado y no haya sido asignada a otro órgano del Estado, de modo que se perfila a través de un criterio negativo (materia excluida por haber sido asignada a órganos nacionales) y de un criterio positivo (materia incluida por disposición expresa de la Constitución o delimitada por la ley).

El Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales la ejecución de determinados cometidos, en sus respectivas circunscripciones territoriales.

El departamento de Lavalleja fue creado el 16 de junio de 1837 con parte de territorios de Cerro Largo y Maldonado.

En un principio tenía el nombre de Minas. En marzo de 1888 en la Cámara de Representantes se solicitó elevar el rango de la villa de Minas al de ciudad y cambiarle el nombre al departamento, por el de Lavalleja.  A partir de la Ley N° 8.187, de 26 de diciembre de 1927, comienza a denominarse departamento de Lavalleja.

Está localizado en la zona centro-este del país, limitando al norte con Treinta y Tres, al este con Rocha, al sur con Maldonado y al oeste con Canelones y Florida.

El departamento recibe su nombre en homenaje al Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, nacido en Minas, por su destacada actuación militar y política en la lucha independentista del país.