Hacia un mejor sistema de compras: Intendencia de Lavalleja y Compras Estatales firmaron acuerdo

La Intendencia de Lavalleja firmó un convenio con la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), en el marco de una estrategia de modernización orientada a profesionalizar los procesos de compra pública, mejorar la planificación y fortalecer el uso eficiente y transparente de los recursos.
A través de este acuerdo, la intendencia trabajará junto a la ARCE en la capacitación de sus funcionarios, con especial énfasis en las áreas de Hacienda, Jurídica y aquellas vinculadas a los procesos de compra, con el objetivo de desarrollar capacidades técnicas internas que permitan avanzar hacia un plan estratégico y anual de compras, utilizando las herramientas nacionales disponibles.
El intendente Daniel Ximénez señaló que uno de los principales desafíos detectados en los primeros meses de gestión fue la falta de planificación en las compras, lo que en muchos casos deriva en mayores costos para la administración. En ese sentido, destacó que este convenio permitirá “ordenar, planificar y profesionalizar las compras de la intendencia, cuidando el dinero de los contribuyentes y mejorando la ejecución de las políticas públicas”.
Ximénez subrayó que se trata de una herramienta clave para una gestión moderna y responsable, ya que “los recursos no son infinitos y tenemos la obligación de utilizarlos de la mejor manera posible, con planificación, transparencia y criterios técnicos”.
El acuerdo también tiene un fuerte componente descentralizador, ya que la capacitación y el asesoramiento alcanzarán no solo a funcionarios del gobierno central departamental, sino también a los municipios del interior, contribuyendo a fortalecer la estructura administrativa del tercer nivel de gobierno y mejorando su capacidad de gestión.
Por su parte, la contadora Isis Burguez, directora de la Agencia Reguladora de Compras Estatales, destacó la relevancia del convenio y lo definió como un hito para la agencia, señalando que si bien la ARCE trabaja en todo el país, este acuerdo permite un trabajo integral y sostenido con una intendencia, acompañando el proceso de profesionalización de las compras públicas mediante asesoramiento técnico y referentes especializados.
En el proyecto de Presupuesto Departamental 2026-2030 presentado a la Junta Departamental de Lavalleja, se prevé la conformación de un sector de Compras Departamentales que haga foco en mejorar sus procesos, comprando mejor y más rápido.
La Intendencia de Lavalleja avanza en una agenda de modernización, capacitación y eficiencia, apostando a mejorar la gestión pública y a garantizar un uso más racional y transparente de los recursos, como base para el desarrollo del departamento.
