Vialidad

La Intendencia de Lavalleja incorpora maquinaria vial para modernizar su flota y mejorar trabajo

La incorporación incluye dos motoniveladoras, dos compactadoras grandes y una compactadora chica, adquiridas a través del Fondo de Desarrollo del Interior de OPP
La intendencia realiza capacitaciones ante compra de nueva maquinaria

La Intendencia de Lavalleja recibió esta semana nueva maquinaria destinada a fortalecer el trabajo de Vialidad Urbana y de la caminería rural. La incorporación incluye dos motoniveladoras, dos compactadoras grandes y una compactadora chica, adquiridas mediante una inversión total de 650.000 dólares a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Los fondos utilizados provienen del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que financia hasta en un 85% los proyectos presentados por las intendencias en áreas estratégicas para el desarrollo departamental. Esta adquisición se enmarca en una línea de trabajo impulsada por el intendente Daniel Ximénez, cuando planteó ante el Congreso de Intendentes y la Comisión Sectorial de Descentralización de OPP la necesidad de que los gobiernos departamentales pudieran destinar un mayor porcentaje que lo previsto de los fondos del FDI a la compra de maquinaria vial. En aquel momento, al iniciar la actual administración, Lavalleja había ejecutado apenas el 30% de los fondos disponibles y existía el riesgo de no utilizar recursos que, de no ser invertidos, no se reembolsan al cierre del 2025.

La nueva maquinaria permitirá modernizar la flota vial del departamento y mejorar la capacidad operativa de la intendencia para la realización de obras propias. Actualmente, buena parte del equipamiento presenta un grado significativo de antigüedad, lo que genera altos costos en repuestos, servicios mecánicos externos y tiempos de detención, afectando tanto el funcionamiento de los equipos como el desempeño del personal. La decisión de invertir en la renovación se tomó en conjunto entre el intendente Ximénez y el director de Vialidad, ingeniero Gonzalo Ferrés, con el objetivo de aumentar la eficiencia del área y reducir gastos futuros.

Como parte del proceso de incorporación de la nueva flota, se llevó a cabo una instancia de capacitación dirigida a 25 funcionarios de Vialidad. La formación contó con la instrucción técnica de especialistas de la empresa CAT, orientada al uso adecuado, mantenimiento preventivo y operación segura de los equipos.

La Intendencia de Lavalleja continúa avanzando en la modernización de sus capacidades operativas, apostando a un uso eficiente de los recursos públicos y al fortalecimiento de la infraestructura vial en todo el departamento.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.33 MB)
5 imágenes, 1.33 MB