Medio rural

Intendencia de Lavalleja toma medidas ante el déficit hídrico

Se prorroga el plazo para pagar la Contribución Rural para el 27 de marzo
La Intendencia de Lavalleja trabaja en conjunto con el MGAP y productores ante déficit hídrico

En el marco del déficit hídrico que impacta en distintas zonas del departamento, este jueves 15, el intendente de Lavalleja Daniel Ximénez y la directora de Desarrollo Agropecuario Cecilia Bianco mantuvieron una reunión con organizaciones de productores rurales, junto a la institucionalidad agropecuaria, en una convocatoria conjunta con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El encuentro permitió poner al día las medidas y acciones que se vienen desarrollando, así como intercambiar sobre propuestas y demandas de los productores, con especial foco en el acceso al agua para consumo humano y productivo.

La intendencia resolvió prorrogar el plazo para pagar la Contribución Inmobiliaria Rural, para el 27 de marzo de 2026.

Algunas acciones adoptadas por la Intendencia de Lavalleja:

  • Atención directa a personas con radicación permanente en el medio rural con déficit de agua para consumo, en coordinación con Vialidad Rural. A la fecha se han recibido 78 solicitudes, todas con respuesta al día.
  • Difusión de recomendaciones técnicas elaboradas por el Plan Agropecuario para productores ganaderos de la zona Este.
  • Difusión del Proyecto Agua para la Producción del MGAP, dirigido a productores familiares, que promueve soluciones de agua permanentes.
  • Prórroga del vencimiento de la primera cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural, que pasará a vencer el 27 de marzo.
  • Coordinación con organismos públicos (Ministerio del Interior, ANEP) y actores privados para el uso de fuentes de agua alternativas en el medio rural, destinadas a la entrega por cisterna.
  • Proceso de adquisición de insumos para prestar servicio de agua para la producción a pequeños productores (hasta 30 UG), con capacidad de respuesta inmediata ante nuevas solicitudes.
     

Desde el punto de vista productivo, la principal afectación se concentra en el déficit de agua para el abrevamiento del ganado, más que en la disponibilidad de forraje.

Además, de cara al futuro, la dirección de Desarrollo Agropecuario de la intendencia continúa trabajando en la elaboración del Programa Agua, orientado a soluciones hídricas sostenibles para productores de Lavalleja, cuya ejecución está prevista a partir de julio de este año.

La Intendencia de Lavalleja continúa trabajando de forma coordinada con el MGAP, la institucionalidad agropecuaria en general y los productores, priorizando el acceso al agua y la atención de las situaciones más urgentes en el medio rural.