Gestión

Un Presupuesto de todo Lavalleja: ordenar, modernizar y descentralizar

El intendente Ximénez presentó ante la Junta Departamental el proyecto de Presupuesto Departamental 2026-2030
El intendente Ximénez y la secretaria general, Bentos, presentaron el proyecto de Presupuesto

El intendente de Lavalleja, Daniel Ximénez, y la secretaria general Arianna Bentos, presentaron ante la Junta Departamental el Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2026–2030, orientado a ordenar la gestión, fortalecer la descentralización y modernizar la intendencia.

El proyecto presupuestal asume un contexto financiero e institucional con una estructura de gastos rígida y escaso margen para la inversión directa, lo que llevó a priorizar una planificación responsable, transparente y sostenible, enfocada en generar las condiciones necesarias para las transformaciones del departamento.
 

Descentralización como política estructural del Presupuesto

La descentralización constituye uno de los ejes centrales del Presupuesto Quinquenal, concebida como una política pública que busca fortalecer a los municipios, acercar los servicios de la intendencia a cada lugar y mejorar la capacidad de respuesta a las realidades locales.

El proyecto prevé el fortalecimiento técnico e institucional de los gobiernos municipales, la asignación de recursos humanos específicos para su funcionamiento, con la creación de la figura de secretarios en cada municipio, y nuevos mecanismos de coordinación entre la intendencia y los alcaldes y concejos municipales, con la institucionalización del Consejo de Lavalleja como ámbito de trabajo conjunto de todo el departamento.

Esta línea de trabajo parte de la convicción de que el desarrollo del departamento se construye desde cada uno de sus pueblos y que la descentralización es una política departamental que trasciende los signos políticos, promoviendo el trabajo conjunto con todos los municipios.

Durante el próximo mes, la intendencia brindará respaldo y asesoramiento técnico a todos los municipios de Lavalleja para que definan qué obras incluir en los próximos planes, que serán anunciados próximamente. El intendente Ximénez transmitió, en el último Consejo de Lavalleja realizado en Mariscala, que la intendencia respetará plenamente las decisiones de cada municipio al respecto, marcando un hito en la descentralización departamental.
 

Modernización y reestructuración de la intendencia 

El Presupuesto Quinquenal impulsa una modernización integral de la estructura de la intendencia, orientada a mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios públicos.

Las reestructuras previstas apuntan a ordenar y optimizar el funcionamiento de la intendencia, sin que ello implique un aumento en la cantidad de cargos de particular confianza del equipo de gobierno. El énfasis está puesto en mejorar la organización, clarificar funciones y fortalecer capacidades, no en ampliar estructuras políticas. Habrá transformación de áreas sin aumento de puestos de confianza en la intendencia.

El intendente departamental definió, además, que ningún cargo político tenga aumentos por encima de la inflación durante los próximos cinco años.

Entre los principales lineamientos se incluyen la digitalización de trámites, la profesionalización del ingreso y la carrera funcional, la reorganización del sistema de remuneraciones para dotarlo de mayor transparencia y equidad, y el fortalecimiento de la planificación y la gestión basada en datos, con el propósito de profesionalizar la labor, generar capacitación al personal, reconstruir la carrera funcional y generar un sistema de compensaciones y remuneraciones más justo.

La Dirección de Gestión Humana y Recursos Materiales permitirá poner el foco en los recursos humanos, en la capacitación de los trabajadores y el estudio de sus aptitudes, de manera tal que las decisiones sobre la plantilla de funcionarios municipales se tomen únicamente con criterios técnicos, de manera profesional, basada en datos y en respeto a la carrera funcional. Además, en ese marco, habrá énfasis en mejorar y dotar de capacidades al sistema de compras departamentales.

Los cambios en el organigrama propuestos en este Presupuesto no son definitivos: la intendencia dispuso equipos técnicos que continúan trabajando con la Oficina Nacional de Servicio Civil para conformar una estructura definitiva, que contemple las necesidades de la institución con criterio estrictamente técnico, en el marco de un proceso de modernización.

Incentivos al estudio y mayor dignidad para adultos mayores, con análisis permanente junto a ADEOM

Para los propósitos indicados, se generará un ámbito formal de trabajo continuo con la Asociación de Obreros Municipales (ADEOM), a los efectos de analizar el reordenamiento y modernización de la intendencia.

El proyecto de Presupuesto incorpora lo establecido en el convenio colectivo vigente con ADEOM, que contempla un aumento anual del 1% sobre el sueldo base de diciembre, así como el incremento de la partida de presentismo al 6%. Asimismo, se reconoce el derecho a percibir dicho beneficio en situaciones de licencia por estudio y licencia médica, promoviendo el acceso a la formación y garantizando derechos laborales.

Por otra parte, el beneficio de retiro incentivado para funcionarios municipales dejará de tener un límite etario de 80 años y pasará a ser vitalicio, dando respuesta a una demanda histórica de los trabajadores y contribuyendo a una mayor dignidad para las personas mayores.


Responsabilidad fiscal y planificación para el desarrollo

El proyecto presupuestal prioriza una gestión responsable de los recursos públicos, evitando comprometer ingresos futuros y apostando a una planificación de mediano plazo.

Este enfoque busca asegurar que cada intervención contribuya al desarrollo del departamento sin afectar su equilibrio financiero, considerando, entre otros datos, que el 63,5% del gasto comprometido corresponde a remuneraciones personales, siendo una de las tres intendencias del país con mayor porcentaje del presupuesto destinado a ese rubro.

Además, teniendo en cuenta que el 20% de los ingresos por SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) del próximo quinquenio no ingresará a la intendencia como parte del endeudamiento contraído en el anterior período, en el marco del fideicomiso Lavalleja Avanza, el presupuesto prevé una planificación prudente del gasto, orientada a sostener el funcionamiento de la intendencia, ordenar sus finanzas y priorizar aquellas intervenciones que puedan realizarse sin comprometer ingresos futuros.

 

Enfoque de convivencia en Tránsito, Seguridad y Conviencia Departamental

El Presupuesto Quinquenal 2026–2030 redefine el abordaje departamental del tránsito, incorporando de forma expresa la seguridad y la convivencia como parte de la acción de la intendencia. En ese marco, el área pasa a denominarse Dirección General de Tránsito, Seguridad y Convivencia Departamental, superando una concepción limitada del tránsito centrada únicamente en el control y la fiscalización.

Asimismo, el Presupuesto propone el Departamento de Convivencia Departamental, con el cometido de articular acciones con instituciones como Jefatura de Policía, MIDES y Policía Comunitaria, promoviendo la prevención, el ordenamiento del espacio público y la mejora de la convivencia ciudadana.

 

La mirada en la innovación y el vínculo con la universidad 

La intendencia procura generar un departamento de Innovación, que permita, a partir de la figura del Prosecretario General, analizar continuamente las oportunidades de modernización de los servicios municipales, generando vínculos permanentes con la Universidad de la República (UdelaR, tras la firma del primer convenio en los últimos 25 años) y la Universidad Tecnológica (UTEC), entre otras instituciones de la academia, para la producción de conocimiento que dé sustento a las definiciones de la intendencia.

Asimismo, se prevé destinar fondos a la fundación Lavalleja Innova, cuya creación impulsó la intendencia para brindar apoyo a la UTEC y descentralizar su presencia.
 

Un presupuesto para ordenar y generar condiciones de cambio

El Presupuesto Quinquenal 2026–2030 se presenta como una herramienta orientada a ordenar la intendencia, profundizar la descentralización y modernizar la gestión pública, con una mirada integral del desarrollo departamental.

El proyecto apunta a construir una intendencia más cercana, más eficiente y con mayor capacidad para impulsar transformaciones sostenibles en todo Lavalleja.

Es el paso inicial hacia las condiciones para que Lavalleja se transforme.

Un Presupuesto de todo Lavalleja. Ordenar, modernizar y descentralizar.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.01 MB)
6 imágenes, 2.01 MB