Vivienda

Se entregaron 16 viviendas de realojo por Plan Avanzar en Minas

La Intendencia de Lavalleja y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial concretaron la segunda etapa del proceso, que incluye a familias realojadas de Paul Harris y Arrospide
Se entregaron 16 viviendas en el marco del realojo de Paul Harris y Arrospide, entre IDL y el MVOT

Este viernes 26 de diciembre se realizó la inauguración de 16 viviendas en el marco del Plan Avanzar, destinadas a familias realojadas de Paul Harris y Arrospide. Se trata de la segunda etapa de entrega de viviendas de este proceso.

El proceso de realojo se inició en la administración anterior y continuó su ejecución en la actual, con la realización de distintas obras de acondicionamiento y mejoras que permitieron acelerar la concreción de esta nueva etapa del Plan, reafirmando una política pública sostenida en materia de vivienda y ordenamiento territorial.

Además, en la misma instancia, la intendencia y el ministerio suscribieron un acuerdo de trabajo conjunto para el desarrollo de obras durante el período 2026-2030 en Lavalleja.

La ceremonia se desarrolló en un clima de emoción y encuentro con las familias, que accedieron a una solución habitacional digna, en un entorno planificado y con servicios.

El intendente Ximénez afirmó la trascendencia de la continuidad institucional, “y no parar y comenzar de vuelta, frenar, cortar. Eso es lo que nos va a hacer cambiar y mejorar como país, para pagar las deudas sociales que tenemos”. “Asumimos este compromiso para que rápidamente los vecinos pudieran acceder a sus viviendas”, marcó, agradeciendo al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a la ministra Paseyro “que estuvo varias veces en Minas y priorizó este trabajo”, UTE, OSE, los trabajadores municipales implicados y la empresa constructora Impacto/GrupoCinco por el trabajo. “Hubo que hacer calles, veredas, cordón cuneta, saneamiento. Fue un trabajo en equipo, y así hay que trabajar. Sabemos que tenían ansiedad por llegar, pero queríamos que fuera con todos los servicios, como tiene que ser”.

Ximénez transmitió a los vecinos la importancia de que “disfruten la mudanza, disfruten este fin de año. Cuiden las viviendas, sus familias; intégrense con los vecinos, armen una comisión de barrio para mejorarlo. Es muy lindo para todos quienes accedimos alguna vez a nuestra vivienda, es una de las cosas más lindas que pueden pasarnos como seres humanos y ojalá puedan transmitirlo a sus hijos”.

El director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial de la intendencia, Felipe de los Santos, marcó que “cuando existen políticas de Estado, que trascienden los márgenes temporales de los gobiernos, hace falta  una articulación política y social importante”. Saludó a los equipos que han trabajado durante todo el proceso, con énfasis en el arquitecto Carlos Otero y la trabajadora social Fernanda Correa, de la IDL: “Han sabido dar respuesta aún cuando no la había; siempre estuvieron allí para responder a las familias”.

“Ha sido un enorme desafío para nosotros. Cuando asumimos, nos encontramos con compromisos pendientes que la intendencia tenía ante el ministerio. Muchos estaban paralizados o aún no habían sido realizados. Gobernar significa priorizar, y esta intendencia definió priorizar intervenciones allí”, señaló De los Santos, destacando el trabajo con distintas instituciones. “Estamos ante el primer hito de un proceso más largo, que incluye la regularización de viviendas en los barrios Arrospide, Paul Harris y Kennedy. Nuestra meta es consolidar el trabajo en materia de vivienda y hábitat durante todo el quinquenio. Para 2026, apuntamos a aprobar la cartera de tierras de Lavalleja, que facilitará el acceso al suelo para viviendas de interés social en el departamento”.

Carina Soria, directora de Servicios Sociales, valoró los lazos “de respeto, comunicación y escucha” construidos con las familias durante este tiempo. “Quiero transmitir que este lugar no solo es para vivir, sino para convivir, para que los niños crezcan, para crear nuevas oportunidades y trabajar juntos para que sea un espacio seguro y digno”, indicó, al tiempo que ponderó que la intendencia estará siempre disponible para recorrer ese camino en conjunto, acompañando el proceso.

Como parte de la jornada, se realizó la entrega de plantines a cada familia, preparados especialmente por el equipo de trabajadores del área de Parques y Plazas Públicas de la Intendencia de Lavalleja, con el objetivo de promover el arraigo y el cuidado del entorno en los nuevos hogares.

Además de las autoridades departamentales mencionadas, el acto estuvo encabezado por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, y la directora de Integración Social y Urbana del MVOT, Silvana Nieves.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.22 MB)
8 imágenes, 3.22 MB