Desarrollo

Vialidad conforma cinco equipos fijos en distintas zonas para mejorar la caminería rural de Lavalleja

El director Gonzalo Ferrés valoró la noticia de la futura reconversión y reactivación del ferrocarril en el norte: "Se van a deteriorar menos los caminos rurales"
Gonzalo Ferrés, director de Vialidad, junto al intendente Ximénez

El director de Vialidad de la intendencia de Lavalleja, Gonzalo Ferrés, destacó el impacto positivo que tendrá la reactivación del ferrocarril en el norte del departamento.

“El impacto que va a tener el tren, va a ser gigante. Se van a deteriorar menos los caminos rurales. En el momento en el que los productores puedan desviar la carga hacia los polos logísticos del tren, se evitará que vaya por ruta, y entonces serán menos camiones rompiendo la caminería rural, las rutas nacionales, las calles de la ciudad”, señaló Ferrés.

El director recordó que Lavalleja cuenta con 4.200 kilómetros de caminería rural en mal estado, con cruces de caño faltantes y puentes dañados. Para atender esta situación, la dirección de Vialidad conformó cinco equipos de trabajo permanentes, distribuidos en distintas zonas del departamento.

“Definimos con Daniel (Ximénez) dejar equipos trabajando y que no se vayan de ahí, no que por ‘apagar un incendio’ se vayan a otro lado. Que estén para darle importancia y fuerza a la caminería rural, que es lo que tenemos más complicado en Lavalleja”, explicó Ferrés.

Cada cuadrilla realiza tareas de reparación integral: recargo de tosca, sustitución de cruces de caño, construcción de pasajes para desagüe y trabajos que permitan mayor durabilidad de los caminos. El capataz general es Julio Marmolejo, trabajador municipal con amplia trayectoria.

Además de estas acciones en el interior del departamento, la intendencia ejecuta obras en el barrio Amantea de Minas y prepara un plan de refacción en distintos puntos de la capital departamental. Asimismo, se proyectan intervenciones a la brevedad en las ciudades de José Pedro Varela y Solís de Mataojo, además de otros puntos de Lavalleja.