Principios orientadores de la gestión municipal

Guías

Toda actividad humana debe estar orientada por una serie de criterios fundantes que son los que dan ordenación y criterio a su actividad. En este sentido, los principios orientadores de la gestión municipal que pretendemos acometer pretenden ser los centros principales de la conformación del gobierno y de su actuación.

Nuestra actividad estará orientada por los siguientes principios sustantivos:

  • Orientación a la persona: en el entendido que toda la actuación política tiene por finalidad el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en tanto ejes centrales del desenvolvimiento de las políticas públicas, este principio es fundamental para la gestión pública y particularmente para la gestión departamental. En el centro del sistema de desenvolvimiento de las diferentes propuestas, acciones, criterios debe ubicarse la persona humana en tanto centro de imputación de derechos y obligaciones. 
  • Transparencia: la República se consolida y se fortalece cumpliendo con este principio. En tanto fundamento orientador de las acciones de gobierno, se entiende central para el desenvolvimiento de políticas públicas auditables por la ciudadanía, único titular efectivo del poder público.
  • Eficiencia y eficacia: una gestión orientada a procesos de calidad que colaboren en la obtención de mejores resultados es el norte a considerar en la ordenación y ejecución de las políticas públicas que deben llevarse adelante. Generar ahorros de tiempo y dinero, orden en la ejecución de los cometidos de obligatorio cumplimiento y, sobre todo, agilidad en la toma de decisiones para la facilitación de las realidades ciudadanas, son parte de elementos sustantivos que orientan la gestión pública.
  • Responsabilidad: en tanto criterio rector del desenvolvimiento de la acción política pública, bajo el criterio que los gobernantes deben servir a la ciudadanía y no servirse de ella, se entiende sustantivo avanzar en su concreción real. Esta se verá reflejada inmediatamente, en la ejecución de las políticas, en la toma de decisiones, en la gestión del dinero y los recursos de diferente índole con que cuenta el gobierno departamental.

Pilares de la gestión

Pilares primarios

PILAR I - Lavalleja de Oportunidades

Lavalleja necesita de la generación de oportunidades genuinas de desarrollo económico, social, educativo, cultural de sus habitantes.

Por lo tanto, se entiende sustantivo avanzar en la creación de trabajo, de opciones culturales, de desarrollo social y comunitario.

PILAR II - Lavalleja Seguro

Lavalleja ha perdido en los últimos años una de sus principales características, que generaba y sostenía la calidad de vida a sus habitantes: la seguridad. 

Este elemento sustantivo que asegura, además, la paz social, es fundamental para hacer factible la construcción de un departamento con oportunidades para todos.

PILAR III - Lavalleja Solidario

Una característica singular y que particulariza a los habitantes de Uruguay es su solidaridad. Particular condición que revisten los lavallejinos, motivo por el cual, se entiende sustantivo construir oportunidades para todos.

En este sentido, desde la Intendencia se promoverán acciones que tienden a la concreción de soluciones reales para los habitantes del departamento.

Pilares secundarios

PILAR IV – Lavalleja eficiente

Es notoria la necesidad de una gestión de los recursos humanos y económicos de la Intendencia de Lavalleja bajo criterios de equidad y orden, que faciliten el desarrollo de acciones que redunden en una eficaz y eficiente acción de gobierno.

PILAR V – Lavalleja inteligente

La incorporación de las tecnologías de la información a la gestión de gobierno, hace ya muchos años que se ha consolidado como un elemento que colabora en el adecuado control y monitoreo de las políticas públicas que se llevan adelante.

Asimismo, la facilitación de la penetración tecnológica en los diferentes rincones del departamento hace a la concreción de oportunidades de trabajo, de estudio, de recreación y de desarrollo que deben ser incentivadas y concretadas.

PILAR VI –Lavalleja conectado

Para el buen desarrollo departamental es sustantiva la conectividad física entre las diferentes zonas de los distintos núcleos poblados, así como al interior de cada uno de estos.

PILAR VII – Lavalleja ambientalmente sano

A partir de una concepción protectora y desarrollista se pretende llevar adelante en la Intendencia Departamental una serie de acciones que contemplen la sostenibilidad del desarrollo productivo y social en consonancia con el cuidado del medio ambiente.

Lavalleja es un departamento con una gran diversidad ambiental, con sierras, montes, llanuras, vegetación diferencial y un largo etcétera que requiere protección acompañando al desarrollo. De nada sirve la protección por la protección misma, sino para asegurar los ciudadanos de hoy y a las generaciones futuras un ambiente integrado con la ciudadanía.

El medio ambiente sano es aún uno de los patrimonios con que cuenta el Departamento.
Sin embargo, si este no recibe un cuidado acorde y se desarrollan políticas públicas tendentes a su adecuado mantenimiento, es factible la aparición de problemas en el corto plazo.