Resolución N° 2.025/023 .

Llamado a concurso público y abierto para la contratación de inspectores de tránsito
 

Minas, 31 de Mayo de 2023.

VISTO: que se entiende pertinente iniciar un proceso de incorporación de inspectores de tránsito a la Intendencia Departamental de Lavalleja.

RESULTANDO: que se requiere la realización de un llamado público y abierto para proceder a la contratación.

CONSIDERANDO: I) lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto de la Junta Departamental de Lavalleja N° 994/982, de 15 de noviembre de 1982.

II) que se procederá a la realización de evaluaciones de oposición y méritos, designándose un tribunal que desarrollará el procedimiento y evaluará los resultados.

III) que el tribunal de evaluación del concurso estará integrado por un representante del Ejecutivo Departamental, el Responsable del Área Desarrollo Organizacional y el Director General de Tránsito.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto.

El Intendente Departamental de Lavalleja,

                                                                        RESUELVE:

1°.- Llámese a concurso abierto de oposición y méritos a efectos de la contratación de hasta 14 inspectores de tránsito.

2°.- Apruébense las bases del llamado, que se adjuntan como Anexo I y II y forman parte de la presente Resolución.

3°.- Desígnanse como integrantes del tribunal de concurso establecido en el artículo 1°, al Dr. Fernando Toledo, Director General de Tránsito, Sr. Robert Martínez, Responsable del Área Desarrollo Organizacional y a la Dra. Laura Nahabetián Brunet, en representación del Ejecutivo Departamental.

4°.- Previa intervención de la Sra. Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, contrátese en régimen de arrendamiento de obra a la empresa IUDEL Ltda, RUT 21.317992.0019 a efectos de que desarrolle los psicofísicos correspondientes.

5°.- El precio del contrato será de $ 111.440 más IVA, el que se abonará previa presentación de la factura correspondiente y de la conformidad de la Dirección General de Tránsito por los trabajos realizados.

6°.- Previa intervención de la Sra. Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, contrátese 234 horas de servicio 222 los que serán dirigidos a la capacitación teórico - práctica necesarias en el proceso de concurso previo a la prueba práctica determinada en las bases, por un monto de $ 114.028.

7°.- Pase a la Dirección General de Hacienda – Sección Contaduría – para su trámite.

8°.- Siga a la Dirección General Jurídico Notarial a efectos de su conocimiento, notificación y suscripción del contrato de arrendamiento de obra indicado en el artículo 4°.

9°.- Publíquese la convocatoria al concurso con indicación del link de acceso a las bases aprobadas por el artículo 2°, a efectos de darle difusión.

10.- Cumplido, archívese.

 

Mario García

Intendente

Lidia Araújo

Secretaria General

 

ANEXO I

DATOS IDENTIFICATORIOS DEL POSTULANTE

 

1.- NOMBRE COMPLETO (establecerlo tal como figura en la cédula de identidad)

 

2.- NÚMERO DE CÉDULA DE IDENTIDAD

 

3.- NACIONALIDAD

 

4.- DIRECCIÓN

 

5.- TELÉFONO PARA COMUNICACIÓN

 

6.- MAIL PARA COMUNICACIÓN

 

ANEXO II

LLAMADO A CONCURSO PARA INGRESAR EN CALIDAD DE CONTRATADOS AL ESCALAFÓN INSPECTORES DE TRÁNSITO DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE LAVALLEJA

 

La Intendencia Departamental de Lavalleja convoca a un llamado de concurso abierto de oposición y méritos para el ingreso al escalafón inspectivo (Inspectores de Tránsito), y formación de un orden de prelación, de acuerdo con los requerimientos que lucen en la descripción del puesto incluida en las presentes bases.

Este llamado se enmarca en las disposiciones normativas vigentes, relacionadas con el ingreso de funcionarios al Escalafón Inspectivo de la Intendencia Departamental de Lavalleja, atento a lo dispuesto en el Decreto de la Junta Departamental de Lavalleja N° 994/982, de 15 de noviembre de 1982.

Se alienta a postularse a todas las personas que cumplan con los requisitos y condiciones del presente llamado, independientemente de su edad, género, raza creencia y/o condición física, y sin otra distinción que la de sus talentos y virtudes.

Los participantes seleccionados ingresarán al puesto descripto en el presente llamado hasta un total de 14 puestos.

De estos puestos, 2 deberán cumplir funciones en la ciudad de José Batlle y Ordóñez y 1 deberá cumplir funciones en la localidad de José Pedro Varela, 1 en la localidad de Solís de Mataojo.

 Asimismo, 1 de los puestos se completará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 19.122.

Sin perjuicio de lo anterior, se mantendrá el orden de prelación por hasta 24 meses, siendo ese listado prelativo el que se utilizará para el ingreso de funcionarios a la Administración en caso de requerirse ingresos adicionales a aquéllos que ingresan en este llamado.

 

I.- REQUISITOS GENERALES OBLIGATORIOS

El llamado es abierto a personas que cumplan con los siguientes requisitos generales:

* Poseer cédula de identidad vigente.

* Ser ciudadano natural o legal en las condiciones establecidas por la Constitución de la República.

* Tener entre 25 y 55 años de edad al cierre del período de postulación y acreditar el voto correspondiente al último acto electoral obligatorio.

* Poseer Control de Salud vigente (ex Carnet de Salud), el que deberá ser presentado en caso de ser contratado.

* Documentación fehaciente que acredite domicilio en el Departamento (recibo de un Ente Público o certificado de residencia), en caso de postularse para desempeñar tareas en los Municipios de José Pedro Varela o José Batlle y Ordóñez, acreditar domicilio en la localidad respectiva.

* Ciclo básico completo del Consejo de Educación Secundaria, o formación equivalente expedida por el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), o por Institutos habilitados por ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).

* Permiso de Conducir vigente, Categoría G2 y B.

* No tener registradas infracciones graves, alcohol u otras drogas en el organismo o por incidentes con la autoridad nacional, departamental de tránsito o con Policía de Tránsito, en los últimos 5 años. Se consideran infracciones graves las establecidas en los numerales 11, 12 y 13 del artículo 27 del Reglamento de Nacional de Circulación Vial. No sumar más de 5 infracciones menores de tránsito, en los últimos 3 años. Se consideran infracciones menores la establecidas en los numerales 7, 8, 9 y 10 del artículo 27 del Reglamento Nacional de Circulación Vial.

* Presentar Certificado donde se acredite que carece de Antecedentes Judiciales o constancia de su tramitación.

* Constancia de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, expedido por el Ministerio del Interior. 

* Carnet de salud vigente, con más certificado médico de aptitud física que conste que no padece patologías crónicas que afecten el desempeño del cargo. –

* Para el cupo previsto en la Ley N° 19.122, Declaración Jurada del postulante de integrar la población afrodescendiente.

* Inexistencia de antecedentes sumariales que hayan provocado la destitución de un vínculo funcional anterior con el Estado.

* En caso de haber mantenido relación funcional con ésta Intendencia, no registrar sanciones en el legajo.

 

II.- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Los requisitos requeridos en el perfil del llamado, deben ser cumplidos a la fecha de cierre del período de postulación.

 

III.- REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

Previo a la suscripción del contrato, la persona seleccionada deberá completar y signar declaración jurada en relación con:

III.1.- Incompatibilidades

* Mantener vigente otros vínculos – a la fecha de toma de posesión – con la Administración Pública, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa.

* Percibir pasividad, retiro o subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.

III.2.- Prohibiciones

* Haber sido desvinculado, mediante resolución firmada, por la comisión de falta grave administrativa o incumplimiento de sus obligaciones, sea como funcionario público o bajo cualquier otra modalidad de vinculación (Ley N° 18.172, de 31 de agosto de 2007, art. 4°, en la redacción dada por el artículo 10 de la Ley N° 19.149, de 24 de octubre de 2013).

* Existencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.

 

IV.- POSTULACIONES

Los aspirantes que consideren cumplir los requisitos requeridos para desempeñar el puesto que se concursa y decidan participar en el proceso, deberán cumplir con la etapa de postulación al llamado, dentro del período establecido a esos efectos.

Cada día entre el día de inicio y cierre de las postulaciones, esto entre el 20 y el 30 de junio, el postulante deberá entregar únicamente a la Esc. Consuelo Urruela un SOBRE DE IDENTIFICACIÓN en el que se colocará en el exterior la cédula de identidad del postulante.

Asimismo, la escribana realizará un listado correlativo en orden a su presentación de todos los números de cédula de identidad y localidad por la que se postulan, que se presentaren a efectos de la realización del correspondiente sorteo.

 

V.- PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección será conducido por el Tribunal que se designe.

El tribunal estará integrado por:

El Director General de Tránsito

El Encargado del Área Desarrollo Organizacional

Un representante del Intendente

 

Selección

 

Como primera etapa se realizará un sorteo frente a escribano público, en el cual se sortearán 40 personas para Minas, 4 para Solís de Mataojo, 4 para José Pedro Varela y 8 para José Batlle y Ordóñez.

El resultado del sorteo, será publicado en la web de la Intendencia Departamental.

A partir de este resultado, se procederá a la evaluación de méritos según se indica a continuación.

 

1.- ORDENACIÓN PRIMARIA

Los postulantes se ordenarán por méritos documentados según el siguiente esquema de puntuación según formación:

  1. puntos por Bachillerato aprobado.

     1 punto por cada materia aprobada de Educación Terciaria.

     1 punto por curso aprobado de Primeros Auxilios certificado por Institución autorizada por MSP y/o Ministerio de Educación y Cultura.

   2 puntos por curso de Educación Vial aprobado, con una carga horaria superior a las 30 horas. Dicho curso deberá contar con la homologación de un organismo Estatal.

   2 puntos por curso aprobado de informática, con una carga superior a las 30 horas.

   1 punto por cursos aprobados relativos a la Función Pública impartidos por Organismos Públicos, con una carga superior a 30 horas.

    1 punto por cursos aprobados de Mecánica Vehicular impartida por una Entidad autorizada por MEC, con una carga horaria superior a las 30 horas.

Los postulantes ubicados en los primeros 20 lugares accederán a la siguiente instancia. Para el cupo de la Ley N° 19.122 se seleccionarán 3 postulantes.

 

2.- EVALUACIONES

Los postulantes seleccionados tendrán una instancia eliminatoria de dos pruebas:

A) Evaluación Médica por el médico de la Intendencia Departamental de Lavalleja a los efectos de determinar la aptitud física del postulante para las tareas específicas del cargo. A la misma se deberá concurrir munido de Historia Clínica.

B) Evaluación Psicolaboral por parte de la empresa IUDEL, que evaluará la adecuación al perfil del cargo respectivo.

El postulante deberá aprobar la totalidad de las pruebas para acceder a la siguiente instancia, siendo cada una de ellas eliminatoria y su no pasaje impedirá seguir en el proceso.

 

Cumplido lo anterior se realizará dos pruebas finales:

* Pruebas Teóricas: Teórico (múltiple opción, preguntas de desarrollo que incluya conocimientos teóricos y teórico práctico). Puntaje máximo 100 puntos.

Se evaluará el conocimiento de: Leyes Nro. 18.113. 18.191, 19.061, 19.824, 18.904 y sus decretos reglamentarios, Reglamento Nacional de Circulación Vial, Normativa de tránsito del departamento de Lavalleja, Informe de Prevención de Traumatismos en el Tránsito, Decenios de Acción, Manuales de Conductor Sucive - Congreso de Intendentes, Manual Interamericano de Dispositivos de Control de Tránsito, armonización normativa, deberes y obligaciones de los funcionarios públicos, garantías legales, rol del agente de tránsito. Puntaje máximo 100 puntos.

* Prueba práctica: Puntaje máximo 100 puntos (pruebas de destreza: ubicación de seguridad en la calzada, indicaciones, abordaje, comunicación, dirección del tránsito, etc.). Cada postulante realizará la prueba práctica en dos oportunidades sirviendo la calificación superior como resultado final.

Esta prueba se realizará con posterioridad a la capacitación que brindará la Dirección Nacional de Policía Caminera – Ministerio del Interior.

El puntaje mínimo de aprobación del llamado, será de 75 puntos en promedio de ambas pruebas, sin perjuicio de la necesidad de obtención de un mínimo de 60 puntos en cada una de ellas.

 

 VI.- LISTA DE PRELACIÓN

Se conformará un orden de prelación, el que estará conformado por los postulantes que hayan igualado o superado los 75 puntos debiendo haber obtenido un mínimo de 60 puntos en cada una de las dos etapas evaluatorias.

Su ordenación será en función del puntaje obtenido, con criterio descendente.

La lista de prelación final permanecerá vigente durante un plazo de 24 meses, a partir de la fecha de la Resolución de Homologación.

Se podrá utilizar por el término de 24 meses, el orden de prelación resultante, en caso de verificarse nuevas necesidades de personal que se ajusten al perfil concursado y se cuente con los créditos suficientes.

La no concurrencia a cualquier etapa que haya sido comunicada, dará lugar a que se considere desistimiento del proceso de selección.

Los resultados serán comunicados finalizado el proceso en forma personal y autónoma.

 

VI.- DATOS PERSONALES

Los datos de las personas que se registren para el concurso de conformidad con la Ley N° 18.331, de 11 de agosto de 2008, quedarán incorporados en una base de datos, que será procesada exclusivamente con la finalidad de postulaciones a llamados de la Intendencia Departamental de Lavalleja. Los datos personales serán tratados con el grado de protección adecuado tomándose las medidas de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, por parte de terceros que lo puedan utilizar para finalidades ajenas al reclutamiento y selección.

 

VII.- PROCESO DE CONTRATACIÓN

Los postulantes que obtengan los primeros 10 lugares en el orden de prelación serán quienes integrarán la lista de contratados y pasarán a cumplir las funciones correspondientes en la calidad de inspector de tránsito de acuerdo con las previsiones del presente llamado.

En el mismo sentido se procederá con quienes se postulen a prestar funciones en el interior del departamento.

Luego de lo anterior, se notificará a los funcionarios que resultaren seleccionados quienes deberán manifestar su aceptación o desistimiento en forma expresa del proceso de designación.

En caso que algún postulante no acepte la convocatoria o alguna de las condiciones de la designación, se procederá a citar al siguiente seleccionado según el orden de prelación.

Para dar inicio a la actividad, quienes resultan seleccionados deberán firmar una Declaración Jurada de Vínculos con el Estado y presentar el Certificado de Antecedentes Judiciales (buena conducta), documento de identidad y certificado de aptitud física (Control de salud) vigentes y acreditar el voto correspondiente al último acto electoral obligatorio.

La no presentación de la documentación citada imposibilitará el ingreso del omiso eximiendo a la Administración de cualquier responsabilidad al efecto.

 

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

I.- Ubicación del requerimiento

Llamado a concurso abierto para la contratación de inspectores de tránsito de la Intendencia Departamental de Lavalleja

 

II.- Plazas

II.1.- Cantidad de plazas: hasta 14.

II.2.- Naturaleza del vínculo: funcionarios contratados de acuerdo con lo dispuesto por el Estatuto del Funcionario, Decreto de la Junta Departamental de Lavalleja N° 994/982, de 15 de noviembre de 1982.

 

III.- Objeto del puesto

Finalidad: Fiscalizar y controlar el cumplimiento de lo dispuesto por las disposiciones normativas nacionales y departamentales que regula la movilidad, seguridad vial, el tránsito y el transporte de personas y mercaderías.

 

IV.- Identificación de puesto

Nombre: Inspector de tránsito

Escalafón: Inspectivo

 

V.- Tareas clave

* Atender con respeto y amabilidad, comunicándose en forma adecuada en el trato con el público.

* Fiscalizar y controlar el cumplimiento de lo dispuesto por la normativa nacional y/o departamental que regula la movilidad, seguridad vial, el tránsito y el transporte de personas y mercaderías.

* Ordenar la circulación y estacionamiento de los vehículos en la vía pública e intervenir en situaciones conflictivas de alteraciones del orden público que requieran, cortar, desviar, dirigir el tránsito.

* Verificar que los propietarios de vehículos estén al día con el pago de impuestos aplicados sobre los mismos, así como la vigencia y concordancia de la categoría de la licencia otorgada con el vehículo conducido.

* Completar el formulario correspondiente en caso de detectar alguna infracción a las normas vigentes.

* Realizar el diagnóstico de problemas de tránsito y aportar soluciones.

* Operar equipos técnicos o electrónicos (radar, procesadores, cámara fotosensible, medidores de tiempo, equipos de transmisión de datos y otros), participando en todas las instancias que requiera la aplicación de la infracción hasta su ingreso definitivo al sistema (detección, procesamiento e ingreso), conducir vehículos motorizados a efectos de detectar y registrar infracciones.

* Retirar vehículos livianos (motos o similares), y trasladarlos a donde corresponda.

* Participar como escolta y resguardar en caravanas de todo tipo, apoyando la seguridad y dirección de traslados.

* Utilizar correctamente materiales, equipos y vehículos propios de su oficio, ejecutando las tareas de acuerdo a las normas de seguridad e higiene, es responsable de controlar el funcionamiento, mantenimiento preventivo menor y las reparaciones de emergencia del vehículo que opera.

* Realizar demostraciones y pruebas, colaborando con la divulgación de la normativa general de tránsito.

* Dictar cursos y brindar asesoramiento sobre educación vial a Institutos de enseñanza públicos y privados, grupos de conductores que lo requieran (choferes de taxis, ómnibus, municipales, ciudadanos en general.), Organismos Privados y Estatales, Ministerios, Entes, Poder Judicial, Intendencias, etc.).

* Realizar tareas afines o similares a las descriptas, indicadas por Dirección de Tránsito.

 

VI.- Nivel de exigencia

 

Alto

Medio

Bajo

Complejidad de las tareas

 

X

 

Autonomía requerida

 

X

 

Responsabilidad de las acciones

 

X

 

Pericia

 

X

 

 

VII.- Condiciones de trabajo

VII.1.- Lugar habitual de desempeño: hasta 10 puestos en la ciudad de Minas; hasta 2 puestos en la ciudad de José Batlle y Ordóñez, hasta 1 puesto en la ciudad de José Pedro Varela y hasta 1 puesto en Solís de Mataojo.

VII.2.- Carga horaria:  40 horas semanales, que incluye trabajar en horarios diurnos y/o nocturnos de lunes a domingos y feriados laborables o no laborables con horario y descanso rotativo de acuerdo a la planificación semanal y las necesidades del servicio.

VIII.3.- Características del cargo: contratación semestral renovable semestralmente previo a la evaluación de desempeño.

VII.4.- Remuneración: $ 53.843 nominales.

 

VIII.- Requisitos solicitados

VIII.1.- Excluyentes

* Poseer cédula de identidad vigente.

* Ser ciudadano natural o legal en las condiciones establecidas por la Constitución de la República.

* Tener entre 25 y 55 años de edad al cierre del período de postulación y acreditar el voto correspondiente al último acto electoral obligatorio.

* Poseer Control de Salud vigente (ex Carnet de Salud), el que deberá ser presentado en caso de ser contratado.

* Documentación fehaciente que acredite domicilio en el Departamento (recibo de un Ente Público o certificado de residencia), en caso de postularse para desempeñar tareas en los Municipios de José Pedro Varela o José Batlle y Ordóñez, acreditar domicilio en la localidad respectiva.

* Ciclo básico completo del Consejo de Educación Secundaria, o formación equivalente expedida por el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), o por Institutos habilitados por ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).

* Permiso de Conducir vigente, Categoría G2 y B.

* No tener registradas infracciones graves, alcohol u otras drogas en el organismo o por incidentes con la autoridad nacional, departamental de tránsito o con Policía de Tránsito, en los últimos 5 años. Se consideran infracciones graves las establecidas en los numerales 11, 12 y 13 del artículo 27 del Reglamento de Nacional de Circulación Vial. No sumar más de 5 infracciones menores de tránsito, en los últimos 3 años. Se consideran infracciones menores la establecidas en los numerales 7, 8, 9 y 10 del artículo 27 del Reglamento Nacional de Circulación Vial.

* Presentar Certificado donde se acredite que carece de Antecedentes Judiciales o constancia de su tramitación.

* Constancia de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, expedido por el Ministerio del Interior. 

* Carnet de salud vigente, con más certificado médico de aptitud física que conste que no padece patologías crónicas que afecten el desempeño del cargo. –

* Para el cupo previsto en la Ley N° 19.122, Declaración Jurada del postulante de integrar la población afrodescendiente.

* Inexistencia de antecedentes sumariales que hayan provocado la destitución de un vínculo funcional anterior con el Estado.

* En caso de haber mantenido relación funcional con ésta Intendencia, no registrar sanciones en el legajo.

 

VIII.2.- A valorar

Carpeta de méritos, con copia de documentos y certificados, cuyos originales deben ser presentados para validar la inscripción y estar disponibles en cualquier etapa del proceso del concurso.

 VIII.3.- Competencias conductuales y/o funcionales

*  Competencias básicas:

  • Comportamiento ético en el servicio público
  • Orientación a resultados
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Adaptabilidad y flexibilidad