Resolución N° 3.531/025 .
Minas, 18 de septiembre de 2025
VISTO: La necesidad de contratar directamente por vía de excepción regulada por el Art. 33 literal D, numeral 11 del TOCAF de una empresa que brinde los servicios de reparación de calles en Solís de Mataojo.
RESULTANDO: I) Que el literal D) numeral 11 del artículo 33 del TOCAF, faculta la contratación directa por vía de excepción cuando hubiere un contrato con objeto de ejecución de obra de infraestructura vial entre el MTOP y la empresa proveedora, cuya ejecución tenga asiento territorial en conexión con vías de circulación de jurisdicción departamental.
II) Que lo requerido por Dirección General de Vialidad y Obras se enmarca en lo dispuesto en dicha norma.
CONSIDERANDO: I) Que se cuenta con Resolución favorable del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, recaída en expediente 2025-10-3-0004572, que presta conformidad con la contratación directa de la empresa SERVIAM S.A. por parte de esta Comuna conforme al Art. 33 literal D, numeral 11 del TOCAF.
II) Que se cuenta con informe de Dirección General Jurídico Notarial que respalda la pertinencia de la contratación directa por la causal invocada.
III) Que se han cumplido los principios de legalidad, transparencia y eficiencia administrativa.
ATENTO: A lo dispuesto por el artículo 33 literal D, numeral 11 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) y demás normas concordantes y a las facultades legales .
El Intendente Departamental de Lavalleja,
RESUELVE:
1°.- Acéptese la propuesta de la empresa SERVIAM S.A.
2°.- Ad - Referendúm del Tribunal de Cuentas de la República, adjudíquese la contratación directa por vía de la excepción (artículo 33 literal D numeral 11 del TOCAF), para la reparación de las calles de Solís de Mataojo a la empresa SERVIAM S.A. RUT xxxxxxxx, a partir del 1 de octubre de 2025 por el término de 1 año, por un importe de $ 18.170.771 (pesos uruguayos dieciocho millones ciento setenta mil setecientos setenta y uno) +IVA + LLSS.
3°.- Pase a la Dirección General de Hacienda - Sección Contaduría - para que realice la imputación preventiva del gasto e informe disponibilidad presupuestal.
4°.- Remítase los presentes obrados al Tribunal de Cuentas de la República.
5°.- Pase a la Dirección General Jurídico Notarial para la confección del contrato correspondiente y su notificación.
6°.- Siga a la Dirección General de Hacienda para su trámite.
7°.- Pase a la Dirección General de Vialidad y Obras para su conocimiento.
8°.- Dese difusión en las páginas web de la Intendencia Departamental y en la página de compras estatales
9°.- Cumplido, archívese.
Dr. Daniel Ximénez
Intendente
Dra. Arianna Bentos
Secretaria General
