Resolución N° 4.648/018 .

Llamado Licitatorio.

Minas, 17 de Septiembre de 2018

VISTO: El llamado a licitación N°2/17 para la "Adquisición de Maquinaria Vial" (hasta 2 Motoniveladoras y 2 Retroexcavadoras) de acuerdo al Pliego adjunto a obrados -fs 5 a 33- y dispuesto por Resolución N°5951/17, de fecha 22/11/17 (fs. 34), por al cual asimismo se aprueban los "Pliegos Particulares, que forman parte del mismo.

RESULTANDO I): Que se presentaron 12 oferentes, de acuerdo al siguiente detalle: Oferta N°1, Pablo Rodríguez-, Oferta N°2 -XCMG Uruguay S.A., Oferta N°3 -Mekatronic S.A.-,Oferta N°4 -Tornometal S.A.-, Oferta N°5 -Compañía Araminta S.A.-, Oferta N°6 -Corporación de Maquinaria S.A.-, Oferta N°7 -Pertilco S.A.-, Oferta N°8 -Finnning Uruguay S.A., Oferta N°9 -Vía Golden S.A.-, Oferta N°10 -Interagrovial S.A.-, Oferta N°11 -Helfen SRL-, y Oferta N°12 -Hyundai Fidocar S.A.- por los montos indicados en Acta de Apertura a fs.795, la cual ha sido labrada con fecha 18/12/2017.

RESULTANDO II): A fs.798, se solicita informe técnico respecto de la maquinaria ofrecida, a efectos de que se expida sobre las condiciones técnicas en comparación a las contenidas en el Pliego de condiciones y asimismo evaluación, teniendo en cuenta las necesidades del servicio de Obra ( art.66-lit b TOCAF).

RESULTANDO III): A fs.799, se expide el Director de Vialidad Sr. Gastón Elola, indicando de acuerdo a lo solicitado, las ofertas que más se adecuan a los requerimientos antes mencionados, elevando asimismo a fs.811, información ampliatoria a dicho informe en el cual detalla los diferentes factores a tener en cuenta en las respectivas adquisiciones.

RESULTANDO IV): A fs. 812, reunida la "Comisión Asesora de Adjudicaciones" emite el dictamen N°6/2018, por el cual se aconseja adjudicar la presente contratación a las ofertas que se mencionan: a) Pablo Rodríguez (2 máquinas motoniveladoras, incluyendo filtros y elementos de desgaste), b) Corporación de Máquinas y Materiales, (2 retroexcavadoras incluyendo filtros y elementos de desgaste), señalando que dichas ofertas son las que cumplen con lo establecido en art. 68 inc. segundo del TOCAF.

RESULTANDO V): Que por Resolución N°3387/2018, se remiten estos antecedentes al "Tribunal de Cuentas de la República", expidiéndose el mismo por Resolución de fecha 22/08/2018-Res. 2694/2018- devolviendo las actuaciones donde se acuerda observar el gasto -en mayoría con voto discorde- (fs.820 a 823), por entender que la Administración se ha apartado de disposiciones establecidas en el TOCAF para las contrataciones del Estado.

CONSIDERANDO I): Que a fs. 823, 824, 825 826 y 827, luce la fundamentación de voto discorde del Ministro Ing. Miguel Aumento, enunciando los motivos que dieron lugar al mismo, los cuales se comparten , en todos sus términos.

CONSIDERANDO II): Que el presente llamado para adquisición de maquinaria vial es, -a criterio de esta Administración-, imprescindible para la ejecución de obras ya proyectadas, y que -desde su inicio-, ha perseguido como objetivo principal la optimización de sus servicios, a efectos de lograr la evolución -en general- de todo nuestro Departamento.

CONSIDERANDO III): Que en virtud de lo antes expresado, se entiende justificado seguir el curso del presente gasto, teniendo en cuenta lo establecido en arts. 114 del TOCAF y 211, -lit b- de la Constitución de la República.

CONSIDERANDO IV): Que se deja expresa constancia que a los efectos de la intervención preventiva ya realizada por el Tribunal de Cuentas, no se han realizado modificaciones a las condiciones de contratación que fueron oportunamente sometidas a consideración de dicho Organismo, en cumplimiento de su Ordenanza número 27, artículo 8°.

ATENTO: A sus facultades, la Intendente Departamental de Lavalleja, RESUELVE:

1) Reitérase el procedimiento licitatorio recaído en los presentes obrados, en virtud de lo precedentemente expuesto.

2) Previa imputación del gasto por parte de Dirección de Hacienda, procédase a adjudicar la presente contratación a las Empresas oferentes que se indican, por un monto total de U$S 361.700 (dólares americanos trescientos sesenta y un mil setecientos) -precio CIF-, el cual se desglosa de la siguiente manera: a) -Pablo Rodríguez, 2 motoniveladoras (incluyendo filtros y elementos de desgaste) por un precio CIF de U$S 226.000,oo (dólares americanos doscientos veintiséis mil), por las dos unidades.

b) -Corporación de Máquinas y Materiales, 2 retroexcavadoras (incluyendo filtros y elementos de desgaste) por un precio CIF de U$S 135.700.oo (dólares americanos ciento treinta y cinco mil setecientos) por las 2 unidades.

3) Pase a Dirección de Hacienda -Oficina de Licitaciones- para que notifique a las Empresas adjudicatarias y trámite pertinente, tome conocimiento Dirección de Vialidad

4) Remítanse las presentes actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República a los efectos dispuestos en el art. 114 del TOCAF.

5) Vuelto, archívese.

 

Dra. Adriana Peña

Intendente