3 al 6 de junio

Lanzamiento de jornadas de investigación sobre consumo de alcohol en Uruguay y difusión de datos sobre consumo

Las Jornadas de investigación sobre consumo de alcohol en Uruguay cuentan con más de 340 participantes inscriptos y 25 expositores nacionales y extranjeros y se desarrollarán del 3 al 6 de junio en el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería. En el lanzamiento, el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) de la Junta Nacional de Drogas presentó cifras sobre consumo de alcohol del estudio en población general realizado en 2018.
Jessica Ramírez del Observatorio Uruguayo de Drogas

El lanzamiento de las Jornadas, estuvo a cargo del Prosecretario de Presidencia y Presidente de la JND, Dr. Juan Andrés Roballo, el Secretario General de la JND, Lic. Diego Olivera y el representante del Centro de Investigación Clínica de la Facultad de Psicologia de la Universidad de la República, Dr. Paul Ruiz.

En la oportunidad, la Soc. Jessica Ramírez del OUD, presentó cifras sobre consumo de alcohol en nuestro país que arrojó el estudio en población general desarrollado en 2018. El mismo revela que 8 de cada 10 personas consumen alcohol con asiduidad, mientras que 6 de cada 10 asumen un alto consumo en nuestro país. Según el OUD hubo un aumentó de la prevalencia de consumo en el último mes de 7 puntos porcentuales respecto a 2014.

Diego Olivera, Secretario General de la JND, dijo que se prevé que el Parlamento apruebe este año el proyecto de ley que regule el mercado del alcohol.

Respecto al abordaje del consumo problemático de drogas, Olivera, dijo: “Nuestro país está haciendo un esfuerzo muy grande desde el Gobierno, impulsando el mejoramiento del abordaje de políticas públicas sobre este fenómeno. Lo ha hecho de manera exitosa con el cigarrillo y productos derivados del tabaco, y lo venimos haciendo con las bebidas alcohólicas, desarrollando un trabajo insterinstitucional”.

Otra acción en este sentido es la creación de nuevos dispositivos Ciudadela para la atención de consumo problemático de drogas (incluyendo el alcohol), con servicios gratuitos en 24 puntos del país, independientemente del prestador de salud de las personas que se asistan. Además funciona el servicio de atención telefónica a través del número * 1020.

Por otra parte, un informe del Ministerio de Desarrollo Social respecto a las personas en situación de calle en Montevideo, el consumo problemático es un factor que incide frecuentemente en esta población. En ese contexto, el Mides y la Junta Nacional de Drogas trabajan conjuntamente para que comience a funcionar un centro diurno de atención de personas en estado de vulnerabilidad social que presentan consumo problemático de alcohol.

Diego Olivera declaró que “se han invertido recursos adicionales en la red nacional de atención y tratamiento en drogas, desarrollando un dispositivo móvil para trabajar con las personas en situación de calle que consumen en la vía pública, para ir a su contacto, identificarlas para generar una  vinculación que permita acercarlas a los servicios de salud”.

Escuchar audio completo

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargas

Etiquetas