Pasar al contenido principal
Campaña de prevención

El uso frecuente de cannabis provoca riesgos para tu salud

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) comenzó a implementar una campaña de prevención acerca de los riesgos sobre el uso del cannabis con fines recreativos.
Saber Previene

El uso frecuente de cannabis provoca riesgos para tu salud

La campaña se centra en informar sobre diferentes aspectos, riesgos y daños que puede provocar dicho uso.

Esta campaña se desarrollará a nivel nacional en medios audiovisuales como televisión, radio e internet así como en distintos soportes en vía pública.

Dado que el cannabis puede producir una habituación psicológica, si sos adulto y decidís consumir, reservá su uso para ocasiones puntuales

SABER PREVIENE 2

Si bien estos daños por consumo de cannabis pueden generarse en cualquier persona, se acrecientan cuanto más temprana es la edad de inicio del consumo, cuanto mayor es la dosis y frecuencia consumida, cuando se conjuga con otras drogas y cuando existe predisposición o antecedentes familiares por trastornos de salud mental y/o consumo.

SABER PREVIENE 3

El cannabis actúa sobre el circuito de placer en el sistema nervioso central, lo que puede llevar a repetir su uso de forma compulsiva.

SABER PREVIENE 4

Las investigaciones muestran que cuanto más temprana es la edad de inicio del uso de drogas más probable es que la persona desarrolle problemas, tanto por el efecto nocivo que tienen sobre el cerebro inmaduro como por la combinación con otros factores de vulnerabilidad social, psicológica y biológica propios de esta etapa de la vida.

SABER PREVIENE 5

Durante el embarazo y la lactancia todos los consumos de drogas tienen riesgos para la mujer, el feto y bebés. Es importante considerar que cada situación es diferente y que junto al equipo de perinatología, pediatras y asistentes sociales se puede encontrar la estrategia más adecuada a cada caso.

SABER PREVIENE 6

Durante el efecto de las drogas, la percepción del tiempo, los reflejos y la capacidad de reacción están entorpecidas. Aunque se tenga la sensación de ser capaz de tener un alto rendimiento, una buena percepción y tomar decisiones, todas estas funciones se encuentran afectadas.

SABER PREVIENE 6

El cannabis tiene efectos en la capacidad de expresarse con claridad, la memoria inmediata y capacidad de concentración. Es por esto que usarlo en períodos de estudio o aprendizaje causa disminución del rendimiento.

SABER PREVIENE 7

Fuente: ircca.gub.uy

Etiquetas