Lineamientos para la promoción de Eventos Cuidados

Guías

Lineamiento para protocolizar medidas de prevención en espacios festivos[*] (fiestas tradicionales y musicales, boliches y eventos en espacios públicos y privados en general).

La Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025 establece que “el uso de drogas se concibe desde su complejidad y dinamismo, considerando la promoción de salud, prevención, tratamiento e integración social de las personas con uso problemático de drogas y sus comunidades como componentes esenciales. En ese sentido, la política en materia de drogas se enmarca en la perspectiva de salud pública e incluye factores sociales, educativos, sanitarios, económicos y políticos, entre otros” (pág. 23).

Asimismo, plantea que “un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario centrado en las personas y comunidades y sus vínculos, encuentra en el modelo de reducción de riesgos y daños una respuesta comprehensiva de las diferentes dimensiones del fenómeno. Permite el diseño de estrategias para anticipar riesgos, prevenirlos y disminuirlos mediante objetivos que pueden ser de corto, mediano y/o largo plazo, admitiendo diversidad de intervenciones. Abarca desde la regulación de mercados, hasta la atención de la salud individual, al centrarse en el tipo de vínculo que las personas establecen con las drogas” (pág. 17).

1. Control y fiscalización

Intendencia de Montevideo (IM)
  • Decreto N°36615/18. Se aprueba la reglamentación parcial del Decreto estableciendo las condiciones de los establecimientos comerciales.
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)
  • Resolución 4851/013
  • Resolución 3478/013
  • Resolución 2526/004
  • Resolución 378/010
  • Resolución 1675/007
  • Resolución 1623/006
Gestionar el acceso al evento

Se coordinará con el INAU el control del acceso de menores de edad cuando la fiesta es autorizada para mayores de 18 años y para las fiestas a partir de 15 años, se requiere adultos garantes y responsables. 

Con las inspecciones de las Intendencias Departamentales, se coordinará para controlar el cumplimiento de las regulaciones existentes.

2. Acciones sociosanitarias

2.1 - Ajustes en el espacio físico:
  • Elaborar un mapa del espacio físico en el cual se desarrolla el evento o fiesta, el cual tiene que contener todos los servicios básicos e información útil para el usuario del evento y su familia: los puestos de hidratación, baños, servicio médico, carpa socio-sanitaria (si el evento lo justifica), espacios de descanso, puertas de emergencia, ropería, plazas de comida, espacio para niño/as (en el caso de que se trate de fiestas familiares). El mapa se difunde en redes sociales y se encuentra en plataformas visibles dentro de los distintos espacios.

  • Accesibilidad: se refiere a la distancia óptima que se debe establecer entre el primer puesto de venta de bebidas alcohólicas y el escenario o propuesta artística del evento. Se propone la concentración de los puestos de venta en plazas de comida y dispensación de bebidas alcohólicas en único lugar.
    Sugerencias: Puntos Accesibles.

  • Zonas libres de venta y de consumo: en áreas de espectáculos o escenarios de gran concentración de público no se podrá habilitar la venta de bebidas alcohólicas y tampoco permitir el ingreso de las mismas, utilizando un vallado para delimitar las zonas de control. Se deberá utilizar cartelería clara en donde se identifiquen cuáles son los espacios en los que no hay venta, ni dispensación de bebidas alcohólicas. Este punto se controlará en fiestas masivas.

  • Puestos de hidratación: se deberá contar con acceso al agua potable a través de dispensadores de agua (eléctricos, manuales o de mesa), así como a la de los baños, desde el comienzo hasta el final del evento. La cantidad de agua necesaria se calcula teniendo en cuenta variables como la cantidad de personas que asisten, dimensiones del espacio físico, duración, características musicales, temperatura ambiente del lugar, ventilación y estación del año.

  • Espacios de descanso y atención de baja exigencia: se implementarán espacios en los que los decibeles de la música bajan en relación al centro de la fiesta. Estos espacios deben contar con personal capacitado para detectar situaciones de intoxicación. Son espacios de información y se recomienda que se asocien a los puestos de hidratación. Este punto se controlará en fiestas masivas.

  • Dispositivos socio-sanitarios: en los eventos que convoquen a mil o más personas, se contará con dispositivos socio-sanitarios, también denominados “Carpas de Achique”. Estos dispositivos cuentan con un equipo de operadores socio-sanitarios capacitados en primeros auxilios y con capacidad para identificar intoxicaciones agudas y otras formas de consumo riesgoso. El equipo se divide en dos, teniendo un componente móvil que realiza recorridas en el evento y un componente estable que permanece en la carpa para procedimientos de atención y derivación.

Es necesario además contar con  disponibilidad de ambulancia o emergencia móvil (con los elementos de reanimación convencionales) para situaciones de emergencia sanitaria, así como teléfonos celulares para establecer comunicación con el Centro de Intoxicaciones (CIAT). La cantidad de móviles se evalúa en función del volumen de asistentes y el grado de riesgo de la fiesta.

3. Prevención

3.1 - Comunicación
  • Promover mensajes de cuidado, gestión de riesgos y reducción de daños asociados al consumo, en el plan de comunicación del evento. Estos mensajes tienen que ser amigables con el público destinatario y no estar asociados a marcas. En este sentido es necesario comunicar cuando el evento es para mayores de 15 años, mayores de 18 años o público en general. Se deberán difundir en la publicidad del evento, redes sociales, pantallas y sistemas de audio (si cuenta con esto), mensajes preventivos diseñados por la Secretaría Nacional de Drogas (SND) a tales fines y publicados en la página web Uruguay Previene.
3.2 - Disponibilidad de la oferta

Estos lineamientos se encuentran establecidos en el documento "Recomendaciones para empresarios y empresarias de fiestas y eventos". 

3.3 - Presencia de acciones preventivas
  • Capacitación para el personal que trabaja en el evento: se deberá realizar los cursos disponibles en la página web de la JND (relativos a primeros auxilios, dispensación responsable, otros) según corresponda al rol del trabajador/a, para prevenir y actuar en el caso de un episodio de intoxicación aguda y lograr manejar situaciones difíciles en el transcurso del evento.

 

[*] Aplica a todos los establecimientos habilitados para realizar fiestas y/o eventos, tanto públicos como privados,  en espacios abiertos o cerrados, con la debida autorización.

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