Recomendaciones para organizadores/as de fiestas y eventos

Este documento desarrolla los principales lineamientos del protocolo de Eventos Cuidados

Brindamos herramientas para promover cambios en la estructura, dinámica y consumo en espacios festivos. El objetivo es crear ambientes responsables y seguros, involucrando a organizadores, instituciones y usuarios

1. Comunicación: promover mensajes de cuidado.

Reducción de riesgos y daños asociados al consumo, en los días previos y durante el evento.

Estos mensajes tienen que ser amigables con el público destinatario y no estar asociados a marcas. En este sentido es necesario comunicar cuando el evento es para mayores de 15 y 18 años o público en general. Se podrán difundir mensajes preventivos diseñados por nuestra institución en la publicidad del evento, redes sociales, pantallas y sistemas de audio (si cuenta con esto).

2. Capacitación para el personal que trabaja en el evento.

Se podrá generar un curso básico en primeros auxilios y dispensación responsable (según corresponda al rol del trabajador/a) para prevenir y actuar en el caso de un episodio de intoxicación aguda y lograr manejar situaciones difíciles en el transcurso del evento. Esto podrá coordinarse con las instituciones que integran las Juntas Departamentales de Drogas o la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO).

3. Articulación interinstitucional para la instalación de:

  • Puestos de hidratación: cada evento deberá contar con acceso al agua potable a través de dispensadores de agua (eléctricos, manuales o de mesa), así como a la de los baños, desde el comienzo hasta el final del evento.
  • Espacios de descanso y atención de baja exigencia: en eventos masivos, se sugiere implementar espacios en los que los decibeles de la música bajan en relación al centro de la fiesta. Estos espacios deben contar con personal capacitado para detectar situaciones de intoxicación. Son espacios de información y se recomienda que se asocien a los puestos de hidratación.
  • Carpas sanitarias: en los eventos de alta concurrencia (superando las 1000 personas) se contará con dispositivos socio-sanitarios. Estos dispositivos cuentan con un equipo de operadores capacitados en primeros auxilios y con capacidad para identificar intoxicaciones agudas y otras formas de consumo riesgoso.

4. Disponibilidad de la oferta.

Toda medida que vaya en este sentido, contribuirá al cuidado de la salud de los/as asistentes al evento. Se mencionan algunas de las posibles:

  • Acotar los horarios de venta de bebidas alcohólicas.
  • En el caso de que sea posible, se recomienda dispensar un solo tipo de bebida.
  • Evitar la realización de juegos y promociones relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas o energizantes: (2x1, canilla libre, happy hour, fondo blanco, entre otros).
  • Utilizar envases plásticos para evitar la circulación de vidrio en el evento.Si hay envases de vidrio se deberá colocar un intercambiador de botellas para desecharla y/o intercambiarlas por vasos de plástico.

Pistas para manejar distintas situaciones difíciles:

  • No servir más a un cliente puede resultar muy difícil. Es muy importante hacerlo con tacto y sensibilidad.
  • No espere que sea demasiado tarde, actúe ante los primeros síntomas de intoxicación.
  • No pierda la calma, es importante que el tono de voz sea tranquilo. Ser firme no significa perder la amabilidad.
  • No alce la voz, procure tranquilizar al cliente si pierde la compostura.
  • Sea respetuoso, con toda delicadeza puede decirle cosas como: “me preocupa tu seguridad”, “si te sirvo otra tendré problemas”.
  • Sea discreto y no ponga en evidencia al cliente ante terceros.
  • Justifique la negativa: explique por qué no puede servirle lo que pide. 
  • Ofrézcale alternativas: bebidas sin alcohol, pedir un taxi, una persona que lo acompañe.
  • Comunique e intercambie sobre lo sucedido al resto de las personas que trabajan en el local.
  • Refuerce el mensaje si se trata de un cliente habitual, al día siguiente tendrá mayor disposición para escuchar y atender las razones de su conducta.

¿Qué hacer ante episodios de intoxicación aguda?

Algunas situaciones de consumo de alcohol y otras drogas exigen una acción inmediata para evitar daños críticos para sí o para las demás personas. La calidad de la atención en primeros auxilios puede determinar, en muchos casos, la vida o la muerte de las personas y, en otros, la calidad de vida futura (por acción o por omisión).

¿Cómo actuar frente a una emergencia vinculada con el consumo de drogas?

La forma de acercarse a la persona debe ser en forma lenta, tratando de hablar suavemente, con firmeza, explicándole que solo se lo quiere ayudar. Valorar nuestra capacidad de manejar la situación, si sentimos que no podemos, siempre estamos a tiempo de pedir ayuda.

Posición lateral de seguridad

1. Colocá a la persona recostada sobre el lado izquierdo 2. Abrigala y acompañala 3. Llamá a la emergencia

En caso de intoxicación y de necesitar primeros auxilios, es importante recurrir a los servicios de orientación y ayuda disponibles en nuestra web. 

Enlaces de descarga

Etiquetas