Piques y cuidados básicos
Recomendaciones
Presentamos algunos piques y cuidados básicos si decidís consumir para hacerlo de manera responsable y cuidada:
- Hidratate: Tomá agua antes, durante y después del consumo.
- Prepará tu cuerpo: Descansá y comé algo antes de salir.
- Escuchá a tu cuerpo: Prestá atención a señales como mareo, cansancio o confusión.
- Respetá tus límites: No es necesario consumir para pasarla bien.
- No mezcles volante y consumo: Si tomás alcohol u otras drogas, no manejes.
- Acompañate: Divertite con personas de confianza; siempre es bueno contar con alguien cerca.
- En caso de intoxicación dejá de consumir, mantenete acompañado/a y pedí ayuda.
Información para reducir daños con mezclas:
Mezclar diferentes drogas aumenta los riesgos. Algunos efectos se potencian y otros se contrarrestan o anulan y el resultado puede ser inesperado y generar más daños.
- Alcohol y cannabis: La mezcla de alcohol y cannabis aumenta la probabilidad de sufrir una bajada de presión.
Ambas sustancias pueden generar efectos negativos sobre la memoria, los reflejos y las percepciones. También pueden generar ansiedad, angustia, náuseas, sudoración y mareos. Estos efectos pueden ser más intensos si la marihuana se consume en productos comestibles. En caso de combinarlos, es recomendable alternar el consumo de alcohol con agua para evitar la deshidratación.
Ante un desmayo debe colocarse a la persona boca arriba, en un lugar tranquilo y fresco, levantarle las piernas y ponerla de costado por si vomita. Sería recomendable ingerir algo salado para normalizar la presión.
- Alcohol y cocaína: Ambas sustancias contrarrestan entre sí los efectos, lo cual hace que esta mezcla sea muy nociva. La cocaína enmascara los efectos del alcohol y eso puede llevar a una intoxicación etílica grave. A su vez, el alcohol enmascara los efectos de la cocaína y eso puede afectar las funciones cardiovasculares.
- Alcohol y bebidas energizantes: Las bebidas llamadas energizantes, disimulan o apaciguan el efecto depresor del alcohol y esto induce a consumir mayores cantidades. Según nuestros estudios, Tomar de forma combinada bebidas estimulantes y alcohol aumenta tres veces la probabilidad de abusar del alcohol.
- Alcohol y éxtasis: La mezcla de estas sustancias potencia los efectos de deshidratación, contribuyendo a la aparición de un golpe de calor. En caso de combinarlos, es recomendable alternar el consumo de alcohol con agua o bebidas isotónicas para evitar la deshidratación.
- Éxtasis y cocaína: Esta mezcla suele eliminar los efectos buscados del éxtasis - como la empatía, la euforia, la sensación de relajación - y puede potenciar otros efectos como la sobreestimulación, taquicardia, sensación de opresión en el pecho, cansancio, mandibuleo.
- Medicamentos: Si estás tomando algún medicamento recetado por tu médico, es recomendable no consumir drogas.
¿Cómo actuar frente a una persona intoxicada con alcohol y/o drogas?
Acércate a la persona de manera tranquila y habla en tono suave pero firme, dejándole en claro que estás para ayudar. Confía en tus habilidades para manejar la situación, pero si sentís que necesitas apoyo, no dudes en pedir ayuda.
Posición lateral de seguridad:
- Coloca a la persona del lado izquierdo
- Abrigala y acompañala
- Llama a emergencia

Si tenés dudas acerca de los usos problemáticos de drogas podés llamar a la línea gratuita *1020
