Pasar al contenido principal

Servicios

Alcance y servicios de la Renadro

9 de Enero, 2020

La Red Nacional de Drogas (Renadro) brinda atención, tratamiento e inserción social a personas con uso problemático de drogas (UPD) y orientación e información a familiares, referentes socioafectivos y ciudadanía en general.

Descripción

Posibilita una cobertura nacional especializando servicios y atención por regiones y grupos poblacionales.

Incluye prestaciones en todos los niveles de atención para el abordaje del uso problemático de drogas a través de centros de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación, centros para tratamientos ambulatorios y diurnos y centros residenciales, entre otros.

Actualmente funcionan 27 dispositivos Ciudadela en todo el país. Estos centros son considerados la puerta de entrada a esta red de atención en drogas y se trata de un espacio para el primer vínculo de la persona cuando afronta el problema del consumo.

El servicio de atención telefónica *1020, funciona las 24 horas todo el año y es gratis llamando desde un teléfono celular de cualquier compañía.

Existen 3 centros de tratamiento residenciales regionales, Portal Amarill en Montevideo, El Jaguel en Maldonado y CasAbierta en Artigas.

La Unidad Móvil de Atención (UMA) es una prestación ambulatoria especializada en abordaje de situaciones de consumo problemático de drogas en personas en situación de calle.

Los equipos de proximidad Aleros están formados por duplas técnicas que circulan a pie por un territorio acotado e interactúan con las redes y las personas con un enfoque integral teniendo en cuenta aspectos preventivos, asistenciales, de inclusión social y de gestión de riesgos y daños.

El Achique de Casavalle es un centro de referencia diurna para personas con consumo problemático de sustancias donde pueden acceder a abordajes terapéuticos y a actividades formativas como talleres de cocina saludable, de arte y educación corporal así como formación profesional en coordinación con INEFOP.

El centro Chanaes ofrece tratamiento residencial de mediana y larga estadía para adolescentes y jóvenes varones que presentan consumo problemático de sustancias psicoactivas con patologías psiquiátricas asociadas

Ampliar info sobre los servicios

¿ A quién está dirigido ?

Ciudadanía en general. Personas con consumo problemático de drogas, familiares y referentes socioafectivos.

Requisitos para acceder

  • Se aconseja que la primer consulta sea realizada en un dispositivo Ciudadela, donde un equipo multidisciplinario evaluará cada caso en particular e indicará cual es el mejor tratamiento a seguir.

    Ver direcciones y horarios de atención