IV Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consultas Políticas Uruguay-Ecuador

COMUNICADO CONJUNTO
 
El día 16 de octubre de 2013, en la ciudad de Montevideo, el señor Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Luis Porto, y el señor Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de la República del Ecuador, Marco Albuja, presidieron las delegaciones que celebraron la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consultas Políticas Uruguay-Ecuador.
 
El Subsecretario Porto expresó su cordial bienvenida a la delegación ecuatoriana y su complacencia por el desarrollo de la reunión, destacando el excelente nivel de las relaciones bilaterales y los resultados obtenidos durante el encuentro.
 
El Viceministro Albuja, a la vez de agradecer al pueblo y al gobierno uruguayos por la acogida y la organización de la reunión, manifestó que las relaciones entre Uruguay y Ecuador se han fortalecido con la generación de proyectos y resultados concretos tanto en lo político como en la cooperación técnica e interinstitucional.
 
En este contexto y como resultado de la reunión, los señores Vicecancilleres:
 
1.   Frente al enorme esfuerzo del Estado ecuatoriano en acoger en su territorio a decenas de miles de refugiados, guiados por el principio de “responsabilidad compartida” e inspirados en el respeto de los derechos humanos fundamentales, recordaron que Uruguay y Ecuador han estrechado sus vínculos avanzando en el proceso de selección de familias de refugiados a ser reasentadas solidariamente en territorio uruguayo.
 
2.   Conscientes de la enorme contribución que significa para las poblaciones afrodescendientes y la sociedad en su conjunto de ambos países el intercambio de experiencias en materia de implementación de políticas inclusivas dirigidas a la población afrodescendiente, se comprometieron a fortalecer el conocimiento mutuo e intercambio de experiencias, con el fin de eliminar la discriminación racial y étnica y promover la igualdad de oportunidades para toda su población.
 
3.   En este sentido, manifestaron su satisfacción al haber suscrito el Memorandum de Entendimiento sobre Acciones Conjuntas para Eliminar la Discriminación Racial y Étnica y Promover la Igualdad, derivado de la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
 
4.   Suscribieron el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes del Patrimonio Cultural y Natural, que hayan sido materia de Robo, Hurto, Saqueo, Transporte, Receptación, Tráfico y/o Comercialización Ilícitos, instrumento bilateral que reafirma el compromiso de ambos países en la lucha contra el tráfico ilícito de los Bienes del Patrimonio Cultural  y Natural y busca preservar el rico acervo cultural que alimenta los valores, las tradiciones, la identidad y la memoria histórica de los pueblos suramericanos.
 
5.   Asimismo, suscribieron el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura del Ecuador y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.
 
6.   Se congratularon sobre los avances en la implementación del I Programa de Cooperación Científico – Técnico 2013 – 2015. Al respecto, destacaron que de los 24 proyectos aprobados, 8 se encuentran en ejecución y se comprometieron a impulsar la efectiva implementación de los demás proyectos contenidos en el Programa.
7.   Destacaron especialmente los avances logrados en la ejecución del programa de cooperación bilateral para el fortalecimiento del control del tabaco, y en ese marco resaltaron la participación de técnicos ecuatorianos en el taller sobre control de tabaco, llevado a cabo en la ciudad de Montevideo, del 14 al 16 de agosto de 2013.
 
8.   De conformidad con lo acordado en la Declaración de Paramaribo de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR,  manifestaron su comprensión y solidaridad frente a las campañas de desprestigio llevadas adelante por algunas empresas trasnacionales ante países de la región. En este sentido, enfatizaron la necesidad de que las empresas y grupos transnacionales respeten la legislación nacional y observen los principios y patrones para una conducta responsable y consistente con las Políticas Públicas adoptadas por los Estados receptores de inversiones.
 
9.   Coincidieron en la importancia de que dentro de la UNASUR se debata en torno a la situación de los litigios internacionales en materia de inversiones, se proponga y evalúe procedimientos y mecanismos de arbitraje, coordinación y consulta mutua entre los sistemas judiciales de los Estados latinoamericanos, analice y proponga elementos técnicos, jurídicos y políticos que aseguren los intereses nacionales.
 
10.                En este ámbito, acogieron con beneplácito la Declaración Conjunta sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos, adoptada el 13 de septiembre de 2013 por el Consejo de Derechos Humanos y compartida por 85 países y numerosas organizaciones de la sociedad civil.
 
11.                Reafirmaron la importancia del derecho humano a la migración y reivindicaron el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares, condenando todo acto de xenofobia, discriminación y racismo, así como el tratamiento utilitarista de los migrantes, independientemente de su condición migratoria.
 
12.                Reiteraron la relevancia de la libre circulación en la región y destacaron la importancia del  cumplimiento del Acuerdo sobre Residencias del Mercosur en el marco de la construcción de la Ciudadanía Sudamericana.
 
13.                Resaltaron la excelente colaboración mantenida en materia de intercambio de buenas prácticas en el área migratoria y dieron la bienvenida a los progresos alcanzados en la implementación del proyecto de cooperación sobre buenas prácticas en materia migratoria, experiencia y aplicabilidad. Encomendaron a las autoridades competentes de los dos países, considerar cuanto antes un acuerdo que permita ampliar a 90 días adicionales la permanencia por turismo de nacionales de los dos países en el territorio de uno de ellos.
 
14.                Manifestaron su interés en el establecimiento de una nueva fecha para la concreción de la visita de técnicos ecuatorianos en el marco del proyecto sobre Estrategias de Inclusión y Movilidad Social: Reducción de la Pobreza.
 
15.                Expresaron su complacencia por la plena aplicación a nivel bilateral del Memorando para la implementación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, suscrito en la ciudad de Quito el 12 de diciembre de 2011. El proceso en ejecución beneficia a las y los trabajadores de las Repúblicas de Uruguay y Ecuador al reconocer los períodos de cotización acreditados en los dos países, para acceder a la jubilación y otros beneficios de la seguridad social.
 
16.                Se congratularon por la cooperación bilateral en el ámbito de discapacidades, en particular el Programa “Artigas sin barreras”, y acordaron trabajar conjuntamente para dar mayor visibilidad a este tema en el ámbito internacional con un enfoque de derechos humanos.
 
17.                Uruguay expresó su beneplácito y apoyo a la propuesta del Ecuador de que se designe al ex Vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, como enviado especial del Secretario General de la ONU para promover los derechos de las personas con discapacidad.
 
18.                Dieron la bienvenida a la reciente firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional  entre el Ministerio del Interior de Uruguay y el Ministerio del Interior del Ecuador, así como a las recientes actividades celebradas en ese marco tendientes a la capacitación de personal policial y destacaron la importancia de definir una fecha para la pronta visita del Ministro del Interior del Ecuador al Uruguay, y la adopción de una hoja de ruta para la implementación del mencionado acuerdo.
 
19.                Manifestaron su interés en profundizar la cooperación bilateral entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) así como el intercambio de buenas prácticas en materia de relacionamiento con la diáspora calificada, particularmente a través del programa Prometeo de Ecuador, para impulsar el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, se comprometieron a trabajar a efectos de concretar un proyecto específico adicional a ser incluido en la revisión de medio plazo del Programa de Cooperación Técnico Científico 2013-2015 y elaborar una hoja de ruta para su implementación.
 
20.                Convinieron promover la aplicación del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica suscrito en 1977, para lo cual se propuso considerar la preparación de una hoja de ruta a ser acordada a través de los canales oficiales.
 
21.                Destacaron los avances realizados en el marco del Convenio Interinstitucional de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública del Uruguay y dieron la bienvenida a la excelente cooperación entre ambos países en particular en el marco de los proyectos aprobados en el I Programa de Cooperación Científico Técnico.
 
22.                Con el propósito de promover la cooperación bilateral y el fortalecimiento de las relaciones en la industria farmacéutica entre ambos países, resaltaron la importancia de explorar la posibilidad de la suscripción de un Memorandum de Entendimiento que permita identificar posibles campos de cooperación bilateral y de comercialización.
 
23.                Destacaron el diálogo y cooperación entre los servicios sanitarios y fitosanitarios de ambos países y en este sentido, se comprometieron a continuar trabajando en aras de profundizar el intercambio comercial y los lazos de cooperación en materia agrícola-ganadera entre ambos países.
 
24.                En materia de comercio de productos cárnicos, se continuará con el proceso de habilitación de frigoríficos para exportación al Ecuador, para lo cual se dará cumplimiento a lo estipulado en la normativa sanitaria establecida por las autoridades ecuatorianas. Destacaron el alto status sanitario alcanzado por el Uruguay, reconocido internacionalmente y que le ha permitido acceder a múltiples mercados de alta exigencia.
 
25.                En lo relativo a la solicitud presentada por Uruguay, el Ecuador analizará sus requisitos fitosanitarios aplicables al trigo forrajero uruguayo.
 
26.                La Secretaría del Agua del Ecuador, de conformidad con el Convenio Marco suscrito el 23 de abril del 2013, entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de la República del Ecuador y la Administración de Obras Sanitarias de la República Oriental de Uruguay, dará cumplimiento a los objetivos generales y específicos del Convenio, para lo cual es necesario aunar esfuerzos en la optimización y funcionamiento de las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA) existentes en el país y así también coordinar acciones que impulsen los objetivos del Convenio que beneficien a los dos países.
 
27.                Coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en profundizar la integración y el intercambio por medio de estrategias que fomenten la complementación productiva  entre los dos países.
 
28.                En este sentido, Uruguay dio a conocer sus experiencias del Gabinete Productivo uruguayo y  los avances alcanzados en materia energética, a través de la definición  de una Política  Energética de Estado a largo plazo acordada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria tendiente a lograr los objetivos de diversificación de la matriz energética, con énfasis en las energías renovables, la eficiencia energética y el acceso universal al recurso. Asimismo, se expuso sobre los avances alcanzados a nivel regional, en materia de proyectos conjuntos sobre complementación productiva, en particular en los sectores de la industria naval y energía eólica, al considerarlo un posible paradigma de acción en la evolución del proceso de integración  regional.
 
29.                La delegación del Ecuador realizó una presentación de la política energética que viene llevando a cabo su Gobierno, destacando los avances registrados en materia de energía eléctrica. Ecuador manifestó su interés en el modelo uruguayo de empresas recuperadas a efectos de que puedan servir de base para comenzar a explorar complementariedades en áreas de interés común.
 
30.                Las delegaciones se comprometieron a realizar un análisis de las capacidades locales en cada uno de los países a efectos de identificar oportunidades de desarrollo de encadenamientos productivos.
 
31.                Ante el interés manifestado por la delegación ecuatoriana, Uruguay realizó una presentación sobre el desarrollo de la industria del software y servicios de consultoría asociada.
 
32.                Tomando en consideración el interés común de los países en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las delegaciones entendieron pertinente la creación de acordaron crear un Grupo de Trabajo en esta materia con el objetivo de avanzar en la complementación productiva en el sector de la electrónica, aprovechando la experiencia de Uruguay en el área de diseño y desarrollo de prototipos de dispositivos microelectrónicos. El referido Grupo de Trabajo actuará en el marco del Acuerdo Básico de Cooperación Científico Técnico con miras a que sus resultados sean incluidos en el I Programa de Cooperación Científico Técnico, aprobado en diciembre de 2012 en la III Reunión de la Comisión General Uruguayo-Ecuatoriana.
 
33.                Igualmente, acordaron, una vez identificadas las capacidades del sector y de las empresas vinculadas al mismo, incentivar encuentros entre las Cámaras Empresariales de ambos países vinculadas a la industria TIC.
 
34.                La parte uruguaya expresó su interés en aprovechar la oportunidad que ofrece el modelo de licenciamiento de software libre (GNU) para potenciar el desarrollo de soluciones en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, facilitando los convenios de cooperación entre Ministerios y demás organismos estatales para que exista una verdadera transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por monopolios y oligopolios transferenciales del sector o por empresas no dispuestas a respetar la soberanía e independencia nacional.
 
35.                Expresaron la necesidad de incrementar el comercio bilateral. En este sentido, reconocieron la importancia de profundizar en las relaciones económicas y comerciales bilaterales, eliminando obstáculos y promoviendo iniciativas tendientes a la facilitación del comercio y de acceso a mercados.
36.                Se congratularon por la entrada en vigor del Convenio para Evitar la Doble Imposición en materia de impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y prevenir la Evasión Fiscal, y se comprometieron en promover su efectiva aplicación.
 
37.                Repasaron el estado de situación de las negociaciones con miras a la adhesión del Ecuador al Mercosur y coincidieron en la necesidad de que éstas tengan lugar en el Grupo de Trabajo Ad Hoc creado por la Decisión del CMC N° 38/11.
 
38.                Hasta que ello ocurra, las relaciones comerciales del Ecuador con Uruguay y los demás países del Mercosur continuarán regidas por las normas del Acuerdo de Complementación Económica número 59, que establece el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física para la creación de un espacio económico ampliado que tiende a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes Contratantes. Sin perjuicio de ello, ambas Delegaciones acordaron dialogar sobre productos de interés que podrían ingresar a listas de desgravación inmediata.
 
39.                Se congratularon de poder cursar prontamente operaciones de intercambio bilateral a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE),  una vez que Uruguay culmine los procedimientos internos para su incorporación al referido Sistema.  A fin de preparar las transacciones que podrían cursarse de manera programada entre los dos países, se acordó cooperar e intercambiar información a efectos de facilitar la correcta implementación del Sistema.
 
40.                Acordaron fomentar el inicio de la cooperación interinstitucional entre la Asociación Nacional de Investigación e Innovación – ANII Uruguay - , y el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables – INER del Ecuador, para el desarrollo de investigación científica, difusión de conocimientos, transferencia de tecnología, así como cualquier otra área de interés mutuo en el campo de la eficiencia energética y la energía renovable; para lo cual se considerará la suscripción de convenios de cooperación.
 
41.                En el mismo sentido, decidieron recomendar al Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y al Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables – INER del Ecuador, emprender en un ámbito de cooperación, el desarrollo de investigación científica, difusión de conocimientos, transferencia de tecnología, así como cualquier otra área de interés mutuo, en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables, para lo cual alentaron suscribir convenios de cooperación interinstitucional, tanto marco como específicos.
 
42.                Coincidieron en  que estamos ante el agotamiento del modelo hegemónico sobre políticas de drogas y la emergencia de nuevas orientaciones, por lo que acordaron promover un enfoque con énfasis en la salud pública, el respeto de los Derechos Humanos y la inclusión social con equidad. Destacaron la importancia de políticas soberanas en la materia, las que deberán ser consideradas de manera adecuada, basadas en la evidencia que surjan de su implementación, aportando a un debate amplio, democrático sin tabúes, prejuicios ni anatemas, centrado en el ser humano y sus vicisitudes desde una perspectiva de desarrollo preventivo integral. Asimismo, consideraron necesario fortalecer los procesos de integración regionales, en particular de  CELAC y UNASUR, así como llevar el debate a otros organismos multilaterales, como CICAD y en las instancias de Naciones Unidas.
 
43.                Acogieron con beneplácito las conclusiones de la Comisión Binacional sobre el fenómeno de las Drogas, que se reunión en la ciudad de Montevideo los días 15 y 16 de octubre de 2013: “Con el objetivo de confrontar el fenómeno desde una dimensión regional que considere nuestras realidades, proteja los derechos humanos y de la naturaleza, la paz, la integridad y soberanía de nuestros Estados, la Comisión acordó revisar el Convenio entre el gobierno de la República Oriental del Uruguay y el gobierno de la República del Ecuador para la prevención del uso indebido y represión del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y sus precursores y productos químicos esenciales suscrito en 1997, para que responda a las nuevas tendencias emergentes y se comprometió a concertar una estrategia que contribuya a fortalecer los mecanismos de integración que abordan la temática en las instancias correspondientes de CELAC y UNASUR”.
 
44.                Se comprometieron a respaldar sus propuestas nacionales en materia de lucha contra el cambio climático en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático e hicieron un llamado a la comunidad internacional para promover y financiar la mitigación y adaptación del cambio climático en los diversos sectores de la economía, salvaguardar la integridad ambiental y asegurar la implementación de medidas de mitigación de acuerdo a los planes de desarrollo sostenible de cada país, a fin de lograr una reducción neta en niveles globales, y un sólido funcionamiento de los mecanismos de la Convención.
 
45.                En respuesta a las múltiples crisis derivadas del modelo actual de desarrollo basado en el consumo insostenible, la acumulación del capital y la presión excesiva sobre los recursos naturales, se comprometieron a cooperar en la promoción conjunta de la plena implementación del derecho ambiental internacional y de los compromisos asumidos en las principales conferencias sobre desarrollo sostenible. Ecuador enfatizó la importancia de un debate global sobre el derecho humano al agua y los derechos de la naturaleza.
 
46.                Reiteraron su compromiso con la profundización del proceso de integración regional, ratificando la necesidad de una evaluación del funcionamiento de UNASUR con el propósito de considerar las reformas necesarias.
 
47.                Uruguay felicitó al Ecuador por los avances en la construcción de la nueva sede de la Secretaría General de UNASUR. Asimismo, hicieron votos para que se logre la pronta designación del nuevo Secretario General de UNASUR.
 
48.                Asimismo, reafirmaron su apoyo a la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), concebida como un centro de altos estudios y de articulación de redes entre las instituciones de estudios de defensa de los países miembros, para la formación y la capacitación de civiles y militares en materia de defensa, desarrollo y seguridad regional, que contribuya al fortalecimiento de la identidad y el pensamiento estratégico suramericano. Uruguay se comprometió a evaluar la propuesta de Ecuador de ser sede de la ESUDE.
 
49.                Se congratularon por la creación del Grupo de Alto Nivel de Cooperación y Coordinación en Derechos Humanos de UNASUR. En ese marco, convinieron en impulsar la transversalización de los derechos humanos dentro de UNASUR, así como el desarrollo de una estrategia y acciones conjuntas en este ámbito.
 
50.                Los dos países coincidieron en la necesidad de avanzar en la institucionalidad de la CELAC con el objeto de posicionar este Organismo en la agenda internacional. Igualmente manifestaron la necesidad de profundizar los contactos con los BRICS; y en avanzar en la pronta implementación del Plan CELAC-UE
 
51.                Rechazaron enfáticamente las prácticas de interceptación de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en nuestros países por parte de agencias de inteligencia de los Estados Unidos de América y de otros países, que constituyen una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas, además de violaciones a la soberanía de los Estados. En consecuencia, exigieron a los responsables suspender dichas prácticas e hicieron un llamado a los países miembros del Sistema de Naciones Unidas a adoptar mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia.
 
52.                Al ratificar la estricta adhesión de Uruguay y Ecuador a los valores y principios universales consagrados en el Derecho Internacional, reafirmaron la necesidad de promover y fortalecer el multilateralismo, propiciando o respaldando la búsqueda de respuestas colectivas concertadas a los problemas y desafíos que afronta la comunidad internacional, y en concordancia plena con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.
 
53.                Resaltaron que el proceso de reforma de la ONU es uno de los temas claves en la agenda de la Asamblea General, a la luz de la necesidad que enfrenta el sistema multilateral de adaptarse a los cambios globales que se registran tanto en la esfera medioambiental como en torno a otras áreas críticas, tales como la pobreza, la igualdad de género, el cambio climático, la distribución de los recursos naturales, los derechos humanos, el desempleo, el narcotráfico, el terrorismo y la insuficiencia alimentaria.
 
54.                Reconocieron los esfuerzos en curso para examinar a fondo el papel estratégico que la OEA, que está destinada a desempeñar en sus cuatro áreas primordiales de acción a nivel hemisférico: el fortalecimiento y la expansión de la democracia; la defensa y la promoción de los derechos humanos; la preservación de la paz y la seguridad en el hemisferio; y el desarrollo integral de los países.
 
55.                Reafirmaron su adhesión a los instrumentos internacionales para la no proliferación, proscripción y eliminación de las armas de destrucción masiva (armas nucleares, biol&oacu