Pasaporte electromecánico: más países se suman

En un trabajo de carácter interinstitucional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación y el Ministerio del Interior vía la Dirección Nacional de Identificación Civil y la Dirección Nacional de Policía Técnica,  se ha implementado un nuevo sistema de pasaporte electromecánico.

Los beneficiarios podrán solicitar el pasaporte desde el exterior sin necesidad trasladarse al Uruguay y obtendrán un documento de idénticas características y prestaciones que las que poseen los nacionales residentes.

La expedición del nuevo documento cumple con las últimas exigencias en la materia requeridas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y los requisitos de seguridad internacional. Asimismo, el nuevo pasaporte asegura que no se originen obstáculos en el derecho al libre tránsito de los compatriotas.

Luego de efectuar un plan piloto en el consulado uruguayo en Buenos Aires, el nuevo sistema ya se encuentra vigente en los consulados generales de Estados Unidos, Canadá y España. En adelante y de manera progresiva el procedimiento se pondrá en marcha en las otras oficinas consulares de Uruguay en el mundo.

El director para Asuntos Consulares y Vinculación, Andrés Peláez, viajó a Canadá recientemente para apoyar la instalación del nuevo sistema que requiere de capacitación en el uso del nuevo “kit” compuesto por cámara digital, tabla digitalizadora de firma y escáner de huellas, así como el aprendizaje de los nuevos protocolos y procedimientos.

“Tanto para el país como para las y los compatriotas en el exterior esta mejora representa un cambio muy importante y largamente esperado que hoy se hace realidad gracias a la coordinación entre ambos ministerios y la cooperación fundamental de nuestros consulados”, manifestó Peláez.

El trámite y operativo se inicia en el Consulado y la información viaja online hasta la Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior. Luego  se realiza el chequeo con policía técnica y la libreta se emite en Montevideo, en la mencionada Dirección de Identificación Civil.

Consultado sobre esta mejora, Rubén Amato, director nacional de esta dependencia, manifestó: “asumimos este desafío con fuerza y con ganas, teniendo siempre presente el bienestar de los uruguayos en el exterior”.

El director añadió que “se trata de una mecánica compleja en la cual es fundamental la revisión exhaustiva de la información, el control de los datos y el chequeo de las huellas digitales. Sin embargo, estamos conformes porque el sistema ha funcionado bien y, aunque siempre hay detalles para ajustar, se ha logrado optimizar el documento  para tener un pasaporte de primera”.

El Director de Asuntos Consulares y Vinculación manifestó que "la optimización del servicio a los compatriotas en el exterior es un pilar de gestión de la Cancillería.  Con este horizonte se ha implementado esta mejora sustancial en el expendio de pasaportes".

Luego de completado el trámite, el nuevo pasaporte es enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que este lo remita, vía valija diplomática al consulado del país donde fue solicitado.

Según se estima, el nuevo sistema para la emisión de pasaportes en el exterior, impacta sobre una comunidad de más de 600.000 compatriotas.
 
Montevideo, 11 de julio de 2012
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores