Premio al presidente Mujica y Angela Jeria de Bachelet

La ceremonia se realizó este miércoles 5 de marzo en el Palacio Santos con la presencia del presidente José Mujica y Ángela Jeria de Bachelet, el ministro Luis Almagro, el secretario general de la asociación, Juan de Dios Parra y el presidente de la asociación latinoamericana para los derechos humanos, Juan Pablo Letelier.
 
El evento contó con una amplia participación de autoridades nacionales y departamentales, referentes políticos y sociales, miembros del cuerpo diplomático y representantes de organismos de derechos humanos.
 
El reconocimiento fue entregado por el senador Letelier, quien destacó, entre las razones de la premiación a la Sra. Angela Jeria de Bachelet, su contribución para organizar “con extraordinaria creatividad, generosidad y valentía", programas de ayuda para refugiados, desterrados y desplazado por la violencia en varios países de la región.
 
"Angela supo extraer de su propia condición de víctima de la dictadura, los elementos para ayudar a comprender este flagelo y sumar sus criterios e iniciativas a las de otros, con quienes diseñaron con precisión, oportunidad y suficiencia, acciones eficaces que permitieron salvar las vidas y aliviar el dolor de miles de personas", expresó el senador.
 
Con respecto al presidente José Mujica, el secretario general de la asociación, Juan de Dios Parra, destacó el impulso del presidente de la República en las reformas del ordenamiento jurídico con un enfoque de derechos humanos: la ley de matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la ley de cannabis como herramienta de lucha contra el narcotráfico y tema de salud pública.
"La decisión uruguaya, impulsada por su presidente, de legalizar la marihuana y regularla desde el Estado, es el inicio de una estrategia nueva, audaz y valiente que puede debilitar el control delictual de éstas actividades", dijo.

El presidente de la República, José Mujica, agradeció a ALDHu su reconocimiento a los luchadores sociales en América Latina: "Este premio por casualidad y suerte, me lo dan a mí, pero en el fondo es anónimo, es para ellos, porque en definitiva, sin la marcha de los compañeros estamos solos en el mundo”, afirmó.

José Mujica reafirmó el valor de la lucha por la democracia: “La democracia se precisa para disentir, para discrepar. Para estar de acuerdo no se precisa democracia. Por lo tanto, la democracia es una garantía para la existencia en paz de los seres humanos”, dijo. Asimismo, instó a luchar por la paz en el mundo entero, “porque en última instancia, mientras exista un mínimo de marco constitucional que le permita a la gente sobrevivir y luchar por lo que piensa, hay que defender la coexistencia en paz, a pesar de todas las dificultades que pueda tener, porque en definitiva, los más débiles pagan los peores costos en la guerra contemporánea”.

Con respecto a su premiación por las políticas de matrimonio igualitario, ley de interrupción voluntaria del embarazo y legalización de la marihuana, señaló que “solamente nuestras mentalidades reaccionarias y conservadoras a veces se espantan, pero hay que tener el coraje de poner a la luz del día lo que las cosas son y no lo que a uno le gustaría que fueran”.

 “Hay un sentido conservador en la gente que tiene miedo a los cambios, pero cuando los cambios parten del principio de reconocer objetivamente la existencia de la realidad y tratar de organizar la realidad para que lastime lo menos posible, esos son los cambios que hay que tener el coraje de llevar adelante”, dijo.

En relación a la ley de cannabis como estrategia de lucha contra el narcotráfico, aseguró: "Nos hemos cansado de decir que para nosotros es peor el narcotráfico que la drogadicción que es una enfermedad que hay que combatir en el campo de la salud, con todos los medios. Pero al narcotráfico hay que tratar de robarle el mercado, porque la soluciones policiales no han dado resultados”.

El presidente de ALDHu explicó que el Premio Internacional Monseñor Leónidas Proaño fue creado en 1988, cuando el obispo ecuatoriano -fundador del organismo-, estando gravemente enfermo, fue visitado por sus autoridades para expresarle su reconocimiento. Proaño aceptó la misma con la condición de que la ALDHu otorgara un premio internacional a las personas o instituciones que se dedican a la promoción de la paz, la justicia y los derechos humanos en América Latina, a fin de que estimular a los jóvenes a continuar este camino. 
 
Montevideo, 6 de marzo de 2014
 







Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Galería de imágenes