Registro de Estado civil desde los consulados
Hoy, en el salón de actos Reinaldo Gargano de la Cancillería y acompañado por el ministro Ricardo Ehrlich, el canciller Luis Almagro presentó el nuevo sistema de Gestión del Registro del Estado Civil desde los Consulados de Uruguay en el exterior.
A partir del próximo lunes 18 de noviembre, comenzará la implementación piloto del sistema de inscripciones para defunciones y reconocimientos, en primer lugar, en el Consulado General de la República en Buenos Aires.
En el correr de las próximas dos semanas se incorporará la posibilidad de inscribir nacimientos de uruguayos desde el exterior, esencial para la obtención de documentación uruguaya: la cédula y el pasaporte, símbolos de nuestra identidad y acceso a nuestros derechos.
Los funcionarios ingresarán por medio de un usuario y clave de acceso al sistema de gestión de la Dirección General del Registro de Estado Civil.
Las y los compatriotas interesados deberán presentarse en el Consulado con documentación probatoria (la partida de nacimiento, de defunción extranjera, los testigos) y solicitar la inscripción de estos actos.
El ministro Luis Almagro explicó que el Consulado General en Buenos Aires fue seleccionado para el plan piloto del proyecto considerando la importancia de la comunidad residente en esa ciudad y el compromiso institucional en relación a la documentación de las y los uruguayos.
La prueba piloto se llevará adelante hasta el mes de marzo.
Luego de asegurar el funcionamiento técnico del nuevo sistema y ya aceitados los protocolos, se espera sumar a todas las Oficinas Consulares dentro del mismo, para abril de 2014.
Asimismo, durante la reunión de hoy en la sala Gargano de la Cancillería, el ministro Almagro anunció que se encuentra en curso la firma e implementación de los convenios entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Intendencias Departamentales para que los compatriotas residentes en el exterior puedan solicitar testimonios de partidas de Estado Civil a través de las Oficinas Consulares de la República.
Este beneficio ya está en marcha con las Intendencias de Montevideo y Canelones, a las que se sumarán en breve Maldonado, Salto y Lavalleja.
La posibilidad de inscribir nacimientos y defunciones desde los Consulados de Uruguay en el exterior es una medida que se suma al programa de mejoras impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en favor de una mayor participación, democratización, entre las que se encuentra la adhesión al Convenio de la Apostilla, la mejora del servicio consular, los convenios interinstitucionales en apoyo a nacionales que retornan al país.
Asimismo, informó el canciller, otro de los pasos en avance es la propuesta de reforma de la Ley de Organización Consular con el objetivo modernizar la función de los cónsules y sus funciones.
El ministro Almagro agradeció especialmente al Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, y a la Dirección General del Registro de Estado Civil “por sumarse a esta iniciativa y permitir a través de un proceso clave de negociación, desarrollo e inclusión, sumar a las Oficinas Consulares de la República al sistema de gestión digital”.
“Trabajar para garantizar los derechos y acompañar a los uruguayos tanto los que viven en el exterior como quienes han decidido regresar- es una de las políticas de este gobierno y uno de los cinco pilares de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo el Ministro Almagro durante la presentación.
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
A partir del próximo lunes 18 de noviembre, comenzará la implementación piloto del sistema de inscripciones para defunciones y reconocimientos, en primer lugar, en el Consulado General de la República en Buenos Aires.
En el correr de las próximas dos semanas se incorporará la posibilidad de inscribir nacimientos de uruguayos desde el exterior, esencial para la obtención de documentación uruguaya: la cédula y el pasaporte, símbolos de nuestra identidad y acceso a nuestros derechos.
Los funcionarios ingresarán por medio de un usuario y clave de acceso al sistema de gestión de la Dirección General del Registro de Estado Civil.
Las y los compatriotas interesados deberán presentarse en el Consulado con documentación probatoria (la partida de nacimiento, de defunción extranjera, los testigos) y solicitar la inscripción de estos actos.
El ministro Luis Almagro explicó que el Consulado General en Buenos Aires fue seleccionado para el plan piloto del proyecto considerando la importancia de la comunidad residente en esa ciudad y el compromiso institucional en relación a la documentación de las y los uruguayos.
La prueba piloto se llevará adelante hasta el mes de marzo.
Luego de asegurar el funcionamiento técnico del nuevo sistema y ya aceitados los protocolos, se espera sumar a todas las Oficinas Consulares dentro del mismo, para abril de 2014.
Asimismo, durante la reunión de hoy en la sala Gargano de la Cancillería, el ministro Almagro anunció que se encuentra en curso la firma e implementación de los convenios entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Intendencias Departamentales para que los compatriotas residentes en el exterior puedan solicitar testimonios de partidas de Estado Civil a través de las Oficinas Consulares de la República.
Este beneficio ya está en marcha con las Intendencias de Montevideo y Canelones, a las que se sumarán en breve Maldonado, Salto y Lavalleja.
La posibilidad de inscribir nacimientos y defunciones desde los Consulados de Uruguay en el exterior es una medida que se suma al programa de mejoras impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en favor de una mayor participación, democratización, entre las que se encuentra la adhesión al Convenio de la Apostilla, la mejora del servicio consular, los convenios interinstitucionales en apoyo a nacionales que retornan al país.
Asimismo, informó el canciller, otro de los pasos en avance es la propuesta de reforma de la Ley de Organización Consular con el objetivo modernizar la función de los cónsules y sus funciones.
El ministro Almagro agradeció especialmente al Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, y a la Dirección General del Registro de Estado Civil “por sumarse a esta iniciativa y permitir a través de un proceso clave de negociación, desarrollo e inclusión, sumar a las Oficinas Consulares de la República al sistema de gestión digital”.
“Trabajar para garantizar los derechos y acompañar a los uruguayos tanto los que viven en el exterior como quienes han decidido regresar- es una de las políticas de este gobierno y uno de los cinco pilares de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo el Ministro Almagro durante la presentación.
Montevideo, 14 de noviembre de 2013
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores