Fernanda Trías - Premio

Fernanda Trías obtiene el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La escritora uruguaya Fernanda Trías, cuatro años después de haber obtenido el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), por novela "Mugre rosa", ha sido nuevamente distinguida con ese galardón en la edición 2025 por su nueva obra "El monte de las furias".
Fotografía de Fernanda Trías

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebra con orgullo la nueva distinción otorgada a la escritora uruguaya Fernanda Trías y felicita a la autora, galardonada por segunda vez con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su novela "El monte de las furias".

El jurado decidió por unanimidad, otorgarle el premio “por ser una novela que se enraíza en la tradición narrativa latinoamericana, reconfigurándola mediante un excepcional punto de vista femenino lleno de hallazgos y matices”.

Este reconocimiento reitera la relevancia de una voz literaria singular, cuya obra se caracteriza por una mirada lúcida, poética y profundamente humana sobre los vínculos, la memoria y las transformaciones del mundo contemporáneo.

Fernanda Trías, una de las autoras más destacadas de su generación, vuelve a colocar a la literatura uruguaya en el centro de la escena internacional, proyectando el talento y la sensibilidad que distinguen a nuestras letras.