¡Tu voz cuenta en el 4° Congreso Nacional de Educación “Misiones Sociopedagógicas”!

Los próximos 5 y 6 de diciembre de 2026, en Montevideo, Uruguay, tendrá lugar el 4° Congreso Nacional de Educación, denominado “Misiones Sociopedagógicas”. El nombre elegido recuerda las intervenciones educativas interdisciplinarias que se iniciaron en nuestro país hace 80 años, e invita a pensar la educación como construcción colectiva, con amplia participación ciudadana y en fuerte diálogo con la realidad social en cada territorio.
El Congreso se desarrollará en torno a cuatro ejes temáticos:
La educación como derecho
La educación y la participación
Las trayectorias educativas a lo largo de la vida
La virtualidad y la inteligencia artificial como oportunidades y obstáculos para la educación.
Participación de uruguayas y uruguayos en el exterior
Las uruguayas y los uruguayos residentes en el exterior podrán participar a través de las siguientes modalidades:
Organizar una Asamblea Territorial con un mínimo de 15 participantes mayores de 16 años, que deberá nombrar un veedor y un delegado para participar de la Plenaria del Congreso a realizarse en diciembre de 2026
Presentar un documento de aportes con referencia a uno o varios de los cuatro ejes temáticos, cuya elaboración no requiere un número mínimo de participantes y deberá ser remitido a la Secretaría Técnica del Congreso al e-mail: secretariacongresoeducación@mec.gub.uy
La fecha limite para la presentación de aportes: lunes 19 de octubre del presente.
Para mayor información sobre requisitos, modalidades de participación, formatos y demás consideraciones consultar el link.
Sobre el Congreso Nacional de Educación
El Congreso Nacional de Educación fue creado oficialmente por la Ley General de Educación en el año 2008. Según establece la normativa, el congreso “tendrá una integración plural y amplia que refleje las distintas perspectivas de la ciudadanía en el Sistema Nacional de Educación”, con un carácter “asesor y consultivo”, pudiendo ser convocado por la Comisión Coordinadora de la Educación “como máximo una vez por período de gobierno” (Ley N° 18.437, arts. 44 y 45).
El primer Congreso Nacional de Educación se realizó en 2006, previo a la promulgación de la Ley General de Educación, y fue denominado “Maestro Julio Castro”.
Posteriormente, se realizaron dos nuevas ediciones: en 2013, bajo el nombre “Mtra. Reina Reyes”, y en 2017, denominado “Enriqueta Compte y Riqué”.

