Renovación de pasaporte común
Contenido orientado a las personas interesadas en renovar su documento de viaje.
A quién va dirigido:
Nacidos/as en Uruguay, hijos/as de uruguayos nacidos/as en el exterior (Ley 16.021), nietos/as de uruguayos nacidos/as en el exterior (Ley 19.362) y ciudadanos/as legales.
Requisitos:
Mayores de 18 años
- Pasaporte anterior vencido, con vigencia menor a un año, deteriorado o sin páginas disponibles.
- Pasaporte hurtado / extraviado, presentar denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
- Cédula de identidad uruguaya vigente (si tuviere).
- Certificado de antecedentes penales costarricense de uso internacional debidamente apostillado.
- Partida de nacimiento uruguaya vigente.
Notas:
- El certificado de antecedentes penales de uso internacional únicamente es emitido en el Registro Judicial ubicado en San José, y para solicitarlo, será necesario presentar ante dicha institución una identificación vigente (cédula costarricense, DIMEX u otro pasaporte extranjero).
Como solicitar el certificado de antecedentes penales
Si no tuviere documento vigente para tramitar el certificado de antecedentes penales, este consulado podrá emitir una constancia que facilite su obtención.
Una vez obtenido el certificado, deberá apostillar el documento en Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
Como obtener la apostilla
El certificado de antecedentes penales y la apostilla deben de tener una vigencia no mayor a 90 días.
- La partida de nacimiento uruguaya debe de tener una vigencia no mayor a 30 días. Este Consulado podrá obtener un testimonio de su partida de nacimiento si no tuviere una en su poder.
Menores de 18 años
- Pasaporte anterior vencido, con vigencia menor a un año, deteriorado o sin páginas disponibles.
- Pasaporte hurtado / extraviado, presentar denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
- Cédula de identidad uruguaya vigente (si tuviere).
- Partida de nacimiento uruguaya vigente.
- Comparecencia de los padres, con cédula de identidad vigente y en buen estado, quienes deben autorizar el trámite en forma presencial.
- En caso de ausencia de uno o ambos padres:
- Si se encuentra en Uruguay: tramitar permiso de menor para expedir pasaporte ante el Departamento de Documentación de Viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores (calle Cuareim 1384, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas).
- Si se encuentra en el exterior: tramitar permiso de menor para expedir pasaporte ante el Consulado uruguayo más cercano al lugar de su residencia.
- Si madre/padre ha fallecido: presentar partida de defunción. Si la partida es extranjera deberá de estar legalizada o apostillada y traducida cuando corresponda.
Si es ciudadano legal
Además de los requisitos especificados anteriormente para ciudadanos uruguayos deberá presentar:
- Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral.
- Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).
Una vez reunidos los requisitos anteriormente detallados, deberá dirigir su solicitud al correo electrónico cdsanjose@mrree.gub.uy, enviando en archivo adjunto los documentos requeridos.
El Consulado analizará la información y de no existir observaciones que formular, informará los detalles de su cita para que se presente en el Consulado, en la fecha y hora indicados. Los documentos originales deberán ser entregados el día de la cita.
Los casos que no estén comprendidos en las especificaciones anteriores deberán canalizarse a través del correo electrónico cdsanjose@mrree.gub.uy.