Presentación libro Elena Romiti
- 19:00
- Casa de América - Sala Miguel de Cervantes (Plaza de Cibeles, s/n)
Presentación del libro La antigua escritura de un palimpsesto. Los cuadernos desconocidos de Rodo, de Elena Romiti.
Fecha: Jueves 27 de marzo de 2025.
Hora: 19:00 h.
Lugar: Casa de América - Sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.
Bienvenida:
- Moisés Morera, director de Programación de Casa de América.
- Ana Teresa Ayala, Embajadora del Uruguay en España.
Participan:
- Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
- Elena Romiti Vinelli, profesora titular de Didáctica de la Literatura y Literatura Iberoamericana en el Instituto de Profesores Artigas y la Universidad CLAEH y autora del libro.
Entre los materiales preparatorios y borradores manuscritos del Ciclo de Proteo, en el Archivo José Enrique Rodó, se encuentran once cuadernos inéditos. Ellos permiten abrir nuevos caminos en la investigación de la obra de Rodó y descubrir aspectos nunca considerados hasta el momento por la crítica literaria abocada al tema. La lectura de estos textos desconocidos confirman el cumplimiento del designio de Rodó, que pensó a Proteo como un libro en perpetuo “devenir”.
La Biblioteca Nacional de Uruguay finalizó, recientemente, la publicación de la versión digital y transcripción de los once cuadernos; un arduo trabajo realizado por un equipo de investigadores dirigido por la autora del libro, que estudia por primera vez y en profundidad los materiales referidos.
La importancia de la publicación y transcripción de los cuadernos preparatorios del Ciclo de Proteo excede el ámbito de investigación de la obra que gestan porque también permiten estudiar el proceso de génesis de la escritura y la episteme rodoniana, al tiempo que las características que iluminan la forma de producir conocimiento y literatura de ideas en Latinoamérica. También resultan ser un excelente pórtico para ingresar al estudio del tipo del intelectual latinoamericano, dentro del cual Rodó fue ejemplo indiscutido.