Relación de cooperación

España es uno de los principales socios cooperantes de Uruguay. La cooperación española tiene una larga trayectoria, trabajando en áreas de interés común como la educación, la cultura y el desarrollo sostenible.

Estas actividades se desarrollan bajo un marco jurídico amplio, destacando el Memorándum de Entendimiento para la creación de un Programa de Cooperación Triangular, suscripto en 2011, y el acuerdo entre AECID y AUCI, firmado en 2015, que han permitido jerarquizar y elevar a nivel estratégico el relacionamiento entre ambos países.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha seleccionado a Montevideo como su hub en la subregión, concentrando allí la Oficina de la Cooperación Española de Montevideo (fusión de la anterior Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y el Centro de Formación) y el Centro de Cultura de España (CCE).
Un ejemplo de esto es la implementación en este año del Programa de Cooperación Avanzada para el Desarrollo en Transición con el Cono Sur, bajo el liderazgo de la Oficina de la Cooperación Española de Montevideo.

 El objetivo del programa es impulsar la consecución de los ODS con la generación de un marco de interacción entre los países del Cono Sur y España que permita definir procesos de cooperación más avanzados, a través de la generación de conocimiento y la creación de espacios de diálogo que favorezcan mejoras en las políticas públicas, incidiendo en la integración de la innovación en sus organizaciones, procesos y servicios.