IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

El mandatario señaló que está convencido de que la Celac es un espacio de diálogo absolutamente necesario, en un mundo caracterizado por tensiones geopolíticas.
Dijo que es un momento propicio para reivindicar los principios fundacionales de la Celac, cuando los Estados se comprometieron a realizar esfuerzos para avanzar en la integración política, económica, social y cultural de la región.
Además, reivindicó el compromiso con la democracia y los derechos humanos. “No es solo un acto eleccionario, sino un camino que se construye día a día y un proceso colectivo que se mide en su capacidad de garantizar mejores derechos, generar mayor igualdad y propiciar una mejor convivencia”, aseguró.
En ese sentido, destacó la importancia de avanzar en la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, conocido como Plan SAN-Celac 2030, aprobado en 2024 para contribuir en la lucha por la erradicación del hambre. “El plan es la demostración de que los 33 países de la región se pueden poner de acuerdo en temas fundamentales”, dijo.
