Renovación de pasaporte uruguayo
Renovación de pasaporte uruguayo por uso, robo o extravío.
¿Quiénes pueden realizar este trámite?
- Personas nacidas en Uruguay
- Hijos/as de uruguayos/as nacidos/as en el exterior (Ley 16.021)
- Nietos/as de uruguayos/as nacidos/as en el exterior (Ley 19.362)
- Ciudadanos legales
Requisitos
Personas mayores de edad
- Pasaporte uruguayo vencido o con vigencia menor a un año, deteriorado, o con páginas llenas.
- Cédula de identidad uruguaya (si posee).
- Certificado de antecedentes judiciales vigente debidamente apostillado con vigencia no mayor a 90 días.
- Fotografía tamaño pasaporte en fondo blanco sin expresión ni accesorios, en formato jpg.
Menores de edad
- Pasaporte uruguayo vencido o con vigencia menor a 1 año, deteriorado, o con páginas llenas.
- Cédula de identidad uruguaya (si posee).
- Partida de nacimiento uruguaya vigente (emisión menor a 30 días).
- Documentos de identidad vigentes de madre y padre.
- Fotografía tamaño pasaporte en fondo blanco sin expresión ni accesorios, en formato jpg.
Autorización de menores
Los menores de edad siempre deberán concurrir en compañía de ambos progenitores, quienes deben autorizar el trámite en forma presencial. Si alguno de los progenitores no se encuentra presente para realizar el trámite, se podrá justificar la ausencia según el caso:
- Si se encuentra en Uruguay: tramitar permiso de menor para la expedición de pasaporte por primera vez ante el Departamento de Documentación de Viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores (calle Cuareim 1384, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas).
- Si se encuentra en el exterior: tramitar permiso de menor autorizando la expedición de pasaporte por primera vez ante el Consulado uruguayo más cercano al lugar donde se encuentre.
- Si madre/padre ha fallecido: presentar partida de defunción. Si el fallecimiento ha ocurrido en el extranjero, deberá presentar partida apostillada.
Importante: Se debe de contar con el permiso de menor antes de solicitar la cita para la expedición de pasaporte por primera vez. No será posible realizar el trámite sin dicha autorización.
Ciudadanos Legales
- Pasaporte (hoja correspondiente a la expedición, donde figura foto y la hoja donde figura la ley ciudadana).
- Cédula de Identidad.
- Certificado de Antecedentes Penales Apostillado con menos de noventa días de expedida.
- Carta de ciudadanía.
- Credencial Cívica.
- Fotografía tamaño pasaporte en fondo blanco sin expresión ni accesorios, en formato jpg.
Renovación por hurto o extravío
- Denuncia ante autoridades policiales por hurto o extravío de pasaporte uruguayo.
- Denuncia en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública de Uruguay (se realiza en el momento del trámite).
- Cédula de identidad uruguaya (si posee).
- Certificado de antecedentes judiciales vigente debidamente apostillado con vigencia no mayor a 90 días (Mayores de edad).
- Los ciudadanos legales adicionalmente deben aportar carta de ciudadanía y credencial cívica.
- Fotografía tamaño pasaporte en fondo blanco sin expresión ni accesorios, en formato jpg.
¿Cómo se realiza el trámite?
- Reúna la documentación requerida, según su situación (mayor o menor de edad, etc.)
- Solicite su cita al correo electrónico uruguatemala@mrree.gub.uy, adjuntando la documentación correspondiente, e indicando en el asunto del correo el trámite solicitado.
- Preséntese personalmente con la documentación completa el día de su cita.
- El costo es de US$ 36.00 a depositar o transferir a la cuenta bancaria de la Sección Consular el día de su cita.
¿Dónde se realiza el trámite?
- Sección consular de la Embajada del Uruguay en Guatemala
- Dirección: 12 calle 2-63 zona 14, Ciudad de Guatemala
- Teléfono: 2445-1818
- Horario de atención: de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas y viernes de 9:00 a 14:00 horas
- Correo electrónico: uruguatemala@mrree.gub.uy
