Programa de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes

Ni Silencio Ni Tabú es un programa que se desprende de la estrategia de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes. Es impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud, de MIDES junto a UNICEF y con el apoyo del Ministerio de Salud Pública. Forman parte de este programa también: AUCI, MEC, ANEP, ASSE, INAU, INISA, INR, Secretaría Nacional de Deporte, Junta Nacional de Drogas, Ceibal, Medios públicos y Congreso de Intendentes.

La salud mental de adolescentes g jóvenes es un tema nacional de creciente interés g preocupación durante los últimos años, que adquirió nueva visibilidad g complejidad como consecuencia de la pandemia causada por COVID-19. Uruguay cuenta con una red de atención frente a crisis o problemas de salud mental, sin embargo carece de una política activa de promoción g prevención.

Tanto la implementación de la campaña Ni Silencio Ni Tabú, liderada por INJU e implementada entre julio g diciembre de 2022, como el Seminario Internacional sobre Salud Mental Adolescente realizado en noviembre del mismo año por AUCI g UNICEF, mostraron que este es un camino que el país debe recorrer para disminuir las afectaciones de salud mental de su población.

Marco conceptual

En este contexto, surge la necesidad de dar continuidad g profundizar las acciones implementadas g diseñar una respuesta integral que contribuya al bienestar psicoemocional de adolescentes g jóvenes, prevenga conductas g escenarios de riesgo g fortalezca sus recursos g los de la sociedad, para responder a las problemáticas que se presenten en este plano.

La propuesta se sostiene conceptualmente en el Modelo Ecológico Social que es un enfoque que se basa en la idea de que el desarrollo óptimo g el bienestar son contingentes a factores de contexto que incluyen a las familias, las condiciones comunitarias, socioculturales, políticas, de acceso a servicios, garantía de derechos, que se presentan como una serie de círculos concéntricos en torno al adolescente g que son sustantivos para salvaguardar su bienestar psicoemocional.

El modelo establece una pirámide que va desde las intervenciones preventivas g promocionales de carácter universal hacia lo selectivo, individualizado g finalmente especializado, según los públicos hacia los cuales se dirige g el tipo de acciones que implementa.

Asimismo, se toman en cuenta una serie de enfoques que incluyen: bienestar, generaciones y ciclo de vida, enfoque de género, enfoque territorial y circulación social. 

Objetivo y componentes del programa

Promover el bienestar psicoemocional de la población adolescente g juvenil en el pais, a través de la movilización social, promoción g atención, con énfasis en la aproximación comunitaria g la participación.

El programa se sostiene fundamentalmente en cinco componentes:

1. Articulación interinstitucional

Para el desarrollo de un programa con estas características es necesario conducir, promover y sostener la interinstitucionalidad a los efectos de asegurar la oportunidad y complementariedad de las acciones en los distintos nivel de intervención.

2. Movilización social y promoción del bienestar

En este componente se encuentra:

La estrategia de comunicación del programa, que incluye la campaña, posteos en redes sociales y acciones de comunicación en territorio. 

Los talleres de promoción y sensibilización de salud mental dirigidos a adolescentes y jóvenes que se desarrollan en todo el país a través del equipo técnico de INJU y los equipos de las instituciones que forman parte de esta estrategia. 

Un espacio de participación presidido por adolescentes y jóvenes que también lidera y acompaña el proceso de implementación de todo el programa. 

3. Formación de adultos referentes

Son capacitaciones específicas en el uso del kit de herramientas de Ni Silencio Ni Tabú. Quienes realizan estas capacitaciones podrán implementar el taller dirigido a adolescentes y jóvenes. 

Las capacitaciones se realizan con el apoyo de Ceibal y MEC, en la plataforma CREA. 

4. Producción de conocimiento

A partir de diversas fuentas y en diálogo con los organismos competentes, Estado y academia, se diseñan políticas públicas basadas en evidencia, para monitorear la situación de la salud mental adolescente.

En este sentido, INJU presentará en 2023 un informe actualizado sobre la temática. 

5. Centros de promoción del bienestar integral de adolescentes y jóvenes: 2024

El objetivo de la propuesta es generar un servicio de proximidad para la promoción, prevención y atención al bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes en los territorios donde se inserte. Su implementación está prevista para 2024.

Si querés comunicarte con el programa podés enviarnos un mail a nisilencionitabu@mides.gub.uy