Cooperación internacional

SENCI participó en 18.ª Reunión del Grupo de Trabajo CELAC–UE sobre Infraestructuras de Investigación

En el marco de la 10.ª Reunión de Altos Funcionarios CELAC–Unión Europea sobre Investigación e Innovación (JIRI-SOM), Montevideo fue sede de la 18.ª Reunión del Grupo de Trabajo CELAC–UE sobre Infraestructuras de Investigación. La Coordinadora General de la SENCI, Silvana Ravía, participó en la apertura del encuentro, realizado los días 7 y 8 de setiembre.
Foto familiar de delegaciones participantes en la reunión

La reunión convocó a representantes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para fortalecer la cooperación birregional en infraestructuras de investigación y avanzar en su articulación con las prioridades de cooperación en salud; cambio climático, sostenibilidad ambiental y transición energética; e inteligencia artificial en la ciencia. Durante las jornadas se trabajó en la identificación de complementariedades y mecanismos de cooperación entre infraestructuras, redes y plataformas existentes. 

En sus palabras de apertura, Ravía destacó que las infraestructuras de investigación constituyen una condición para el desarrollo de las agendas científicas, al posibilitar el acceso a equipamiento especializado, datos, servicios y conocimiento, además de facilitar la conexión entre investigadores e instituciones. Señaló también la importancia de avanzar hacia oportunidades concretas de acceso y utilización compartida de las capacidades disponibles entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. 

La Coordinadora General presentó además el trabajo que desarrolla Uruguay para conocer y articular sus capacidades científicas y tecnológicas. Desde la SENCI, junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), se trabaja en el fortalecimiento del registro nacional de capacidades mediante la actualización de información disponible en PRISMA y SILO sobre unidades de investigación, infraestructuras, equipamiento, datos y publicaciones científicas. Este relevamiento contribuye a la planificación estratégica del sistema nacional y permite identificar complementariedades y oportunidades de cooperación con otros países.

El encuentro concluyó con la definición de los próximos pasos del Grupo de Trabajo para 2026–2027, incluyendo sus objetivos, prioridades y acciones. Ravía señaló la importancia de que estas instancias permitan avanzar desde el intercambio de experiencias hacia mecanismos concretos de cooperación y acciones conjuntas, con el objetivo de fortalecer una red de capacidades cada vez más integrada entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.11 MB)
4 imágenes, 5.11 MB

Etiquetas