Bronce en Alejandría

En camino a sus quintos Juegos Paralímpicos

El Judoka ciego Henry Borges se quedó con la medalla de Bronce en el Grand Prix de Alejandría, Egipto. Este lunes, el atleta paralímpico, superó en la primer ronda al kazajo Temirbolat Tashekemov y en cuartos de final al brasilero Eleielton de Oliveira, en la categoría Ciegos Totales J1 -60 kg, quedando en tercer lugar. El judoka uruguayo va camino a participar, por quinta vez, en los Juegos Paralímpicos. Anteriormente participó en dos eventos en lo que va de este ciclo: el mundial 2022 y este Grand Prix. En ambas ocasiones subió al podio para recibir la Medalla de Bronce. Borges tiene como meta la clasificación a París 2024. el ganador dela categoriza fue Kapil Parmar.
henry borges

El Judo como herramienta para la vida

Henry Borges nació en Artigas en 1983, a los seis meses de vida sufrió una meningitis que afectó su visión, más tarde a la edad de 12 años perdió por completo la vista.

Este atleta paralímpico ha manifestado en distintas oportunidades que el Judo le enseño las herramientas para lograr una vida normal y ordinaria. Alcanzando objetivos como cualquiera, como conseguir un trabajo, una familia y poder ser autónomo. Borges conquisto seis medallas en Juegos Panamericanos: Plata en Rio de Janeiro en 2007, Oro en Toronto en 2015 y Oro en Lima en 2019. Sumado a esto tiene dos medallas de Mundiales de Judo y dos de Grand Prix

En el día de hoy la también atleta paralímpica, y pareja de Borges, Mariana Mederos competirá en la categoría J2 + 70 kg. Para Judokas de baja visión, en la que competirán 9 deportistas. En caso de ganar avanzará a semifinales y en caso de perder la primera lucha, accederá al repechaje.