Pasar al contenido principal

Cometidos

La Secretaría Nacional del Deporte es el organismo rector de la actividad física y el deporte en nuestro país. Tiene como principal cometido definir las políticas en materia deportiva a nivel nacional, que estarán orientadas a favorecer el desarrollo social, la convivencia y la salud de los ciudadanos. Promoverá la infraestructura adecuada y generará las condiciones para ampliar la participación de la población. En adición, establecerá los alcances de acuerdos de gestión y las condiciones de asistencia económica para el deporte de competencia. En este sentido, además, orientará a las federaciones deportivas en su desarrollo de políticas de gestión así como también reconocer formalmente entidades dirigentes. En términos de supervisión, mantendrá actualizado el Registro de Instituciones Deportivas. Vinculado a este tema, uno de sus recientes cometidos implicará crear un registro de instalaciones deportivas, de deportistas y de personal de apoyo a deportistas.

Cometidos Sustantivos

Ejes temáticos de los cometidos de la Secretaría Nacional del Deporte: 

  • Políticas nacionales en materia deportiva: proponer y aplicar políticas, generar acuerdos de gestión promoviendo la participación de los organismos locales públicos y/o privados.
  • Sociedad: procurar la universalización de la práctica del deporte en todos los ámbitos: educacional, comunitario y de competencia.
  • Infraestructura: regular la construcción de instalaciones deportivas, atendiendo a las condiciones de seguridad y sustentabilidad.
  • Programas especiales: desarrollar programas específicos para grupos sociales que lo requieran.
  • Deporte Federado: fortalecer las condiciones de gobernanza a través de una adecuada planificación estratégica.
  • Deporte infantil: orientar y supervisar su desarrollo. Organizar los Juegos Deportivos Nacionales.
  • Deportistas de alta competencia: alentar su profesionalización a través de la puesta a disposición de insfraestructura y recursos humanos.
  • Salud y deporte: velar por la salud de los deportistas y de quienes practican actividad física, promoviendo los valores del juego limpio, combatiendo el dopaje y promoviendo políticas de vida saludable. Mediante el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública, fomentar la práctica deportiva con el fin de mejorar la salud en la población.
  • Violencia en el deporte: Presidir la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la violencia en el Deporte.
  • Combate al dopaje: Imponer sanciones a Confederaciones, Federaciones y/o clubes deportivos en los casos de incumpliento relativos al régimen de prevención y control del dopaje, que le sean informados por la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU).